22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Luis Balaudo: «La infraestructura básica es elemental para el desarrollo»

En la mañana del lunes, Actualidad dialogó con el Secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo, sobre la firma de un convenio para la construcción de doce viviendas para agentes policiales

«Es un granito de arena en las cosas que podemos ir resolviendo y llevando para adelante», manifestó Balaudo, quien agregó que «respecto a las otras 148 viviendas para el partido que todavía están en espera, esa 148 viviendas, la semana pasada estuvimos en el Ministerio y pasaron a la etapa de licitación, y creo que, a principios del año que viene, tendría que estar resuelto ese tema.»

Las nuevas 12 viviendas destinadas a efectivos de la policía van a estar ubicadas «en lo que es la quinta del hospital, la quinta 45», señaló.

Respecto del sistema de adjudicación, «va a ser consensuado entre el municipio y la Caja de Jubilados y Pensionados de policía de la provincia de Buenos Aires, pero en realidad, quien lleva delante esa etapa es la Caja con colaboración nuestra», especificó el arquitecto.

Sobre las 148 viviendas que están pendientes «debería darse, si no es ahora, en el próximo año», indicó Balaudo, quien agregó que estarán destinadas a «General Villegas, Piedritas, Banderaló y Emilio V. Bunge.»

Firma del convenio para viviendas para policía

Loteos

Sobre el proyecto de loteo que fue aprobado en el concejo deliberante, que aportaría soluciones habitacionales a muchos vecinos, el funcionario municipal expresó que «hemos avanzado un poco más. Se mandó lo que es papeles a Hábitat para que nos den el okey definitivo de esa obra en particular.»

Balaudo señaló que «también estamos trabajando con un loteo con Piedricoop en Piedritas, que era algo que también se había postergado un poquito y ya se mandó también a la Secretaría de Hábitat para que nos haga una devolución y poder seguir avanzando.»

Por otra parte, indicó que «creo que en estos días vamos a estar firmando un segundo loteo en General Villegas. Lo que es el convenio y las definiciones con los privados ya están resueltas.»

Uno de los loteos correspondería a la zona de Barrio Ciclón, pasando las vías y el otro es en Quinta 56, frente al parque municipal, «un lindo lugar que hoy está como frenado al desarrollo» añadió.

«Para nosotros, este sistema es una manera de avanzar en el desarrollo de Villegas, porque hay otras posibilidades, pero que de acuerdo al desarrollo que tenemos nosotros en el planeamiento de Villegas, nos frena un poco. Tenemos que buscar alternativas como para que la ciudad el y el partido se puedan ir desarrollando», indicó.

De acuerdo a lo manifestado por el Secretario del área, se está avanzando en el tema vivienda, que es la gran deuda de la gestión Campana.

Gasoducto y ampliación de red

La inauguración del gasoducto fue una buena noticia que generó muchas expectativas, pero la alegría siguió siendo para aquellos comprendidos en el área donde la red ya está en funcionamiento.

Sobre la ampliación de la red de gas, Balaudo indicó que «estamos trabajando con la gente de Camuzzi en el troncal que iría hasta el hospital. Con ese troncal se podría alimentar lo que es la Chassaing Sur hacia el suroeste, pero todo lleva tiempo.»

«Estamos esperando que Camuzzi nos pase un proyecto definitivo, porque tuvimos un proyecto preliminar con el que pudimos pedir cotizaciones a empresas que se encargan de hacer el desarrollo e ir buscando financiación», declaró.

Balaudo apuntó que cuando cuenten con el proyecto definitivo se haría la licitación. «Sería muy imprudente de mi parte afirmarlo, pero vamos a hacer lo posible para que si no es en el 2023, en el 2024 la gente pueda tener el gas en su casa.»

Terminal de Ómnibus

Mientras la obra dormida y desaliñada de la nueva terminal de ómnibus, continúa esperando en la entrada de la ciudad, continúan los reclamos sobre el estado de la terminal de Rivadavia y Pueyrredón.

Sobre esto, el Secretario de Planificación y Desarrollo Territorial expresó que «todo es lento, pero estamos trabajando para mejorar un poco a la vieja terminal porque sabemos que no es digna para Villegas. Estamos tratando, sin hacer erogaciones monstruosas, de poder mejorarla.»

A su vez, «necesitamos que Nación nos de la libertad para empezar a trabajar en la nueva terminal, que es una obra gigantesca, pero a nuestro modo de ver, no es inalcanzable», afirmó.

«Hace mucho tiempo que esa obra está parada, ha sido vandalizada en un montón de sectores y creemos que llegó el tiempo de no esperar más. Quien tiene hoy el poder de decisión es Nación y esperamos tener reuniones para destrabar ese tema», añadió.

Sobre la diferencia de sectores políticos en Nación y Provincia, respecto del Municipio, Balaudo manifestó que «esperaría que no, por lo menos a las reuniones a las que yo he ido, son reuniones amenas, se avanza. Hemos avanzado en muchos temas en Provincia, sobre todo. Creo que se puede trabajar tranquilamente.»

En la vieja terminal «hay problemas de instalaciones, humedad, techos que se llueven. La idea es mejorar todo eso. En iluminación algo ya hemos hecho, pero hay que hacer algunos cambios de techos, pero hay que organizarlo, no ir a tontas y a locas haciendo cualquier cosa. Tratar de ordenarnos y que lo que se haga, que se sirva para el destino que se le dé a ese espacio en el futuro.»

Jardín 917

En cuanto al avance de las obras en el nuevo edificio del Jardín 917 ¿el próximo ciclo lectivo las clases comenzarían allí?

«Digo que sí -afirmó Balaudo- porque si bien estamos atrasados con la entrega de materiales. La empresa está esperando que le terminen de entregar aberturas, que ya en la etapa en la que está la obra es crucial, porque si no la no la cierran adentro, no se puede seguir trabajando. Estamos en ese pequeño cuello de botella que en estos días eso se tiene que solucionar.»

Escuela 17

Respecto de la Escuela 17, Balaudo afirmó que «también ha sufrido un poquito el tema de de la situación en la que estamos, pero se ha avanzado un montón, lo que pasa que desde afuera por ahí no se ve, pero se ha hecho un trabajo impresionante. Espero que para este inicio de clases, por lo menos la etapa uno, esté terminada.»

Presupuesto 2023

«En lo que trabajo y apuesto es a poder meter todas las obras posibles que hemos ido recogiendo a lo largo de mi etapa en el municipio», aunque reconoció que calcular «valores de obra es un poco difícil de precisar.»

La Casa de la Provincia

Sobre esta obra, cuya construcción se anunció y que alojaría a todas las reparticiones provinciales en la esquina de Alvear y Castelli, Balaudo anunció que «hubo un tema de papeles y de controversias que terminamos resolviendo y, según nos dijeron en Provincia a más tardar en febrero, estaría la licitación en marcha.»

Infraestructura básica

Sobre lo imprescindible y necesario que aun no se ha logrado para el partido de General Villegas, Luis Balaudo aseguró que «la infraestructura es elemental para el desarrollo. Podrán venir viviendas y un montón de otras cosas, pero la infraestructura básica es elemental para el desarrollo: cloacas agua, gas. Sin eso es muy difícil. Se desarrolla a la vista, pero en realidad es una mentira.»