12 C
General Villegas
miércoles, 21 febrero, 2024

Manipulación de alimentos: se vienen las evaluaciones para obtener el carnet

La secretaria de Promoción y Producción informa que el día 16 de febrero a partir de las 12 horas, en la Casa de la Cultura, se llevarán a cabo las evaluaciones para la obtención del carnet que habilita la manipulación de alimentos. Descargá el material de estudio ingresando al sitio web: www.villegas.gob.ar.

El consumo de alimentos en buen estado es primordial. De lo contrario, las enfermedades transmitidas por alimentos podrían afectar a la salud de toda la población sin excepción.

Manipular alimentos es un acto que todos realizamos a diario, bien sea como profesionales de la gastronomía, elaborando la comida en el propio hogar, como distribuidores, etc. En numerosas ocasiones se piensa que quienes preparan los alimentos son exclusivamente los operarios de plantas elaboradoras o los cocineros en restaurantes u hoteles, pero la realidad es que hay muchas otras personas que contribuyen diariamente a que los alimentos que consumimos tengan una calidad higiénica. Si manipulamos los alimentos practicando unas normas higiénicas adecuadas evitaremos que nuestras familias, o nuestros clientes puedan enfermar por consumir un alimento contaminado.

El profesional de la alimentación, en cualquiera de sus modalidades, tiene ante sí la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de unas buenas prácticas de manipulación. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos.

Además de las dolencias que causan en la salud de las personas, las enfermedades de transmisión alimentaria, también desprestigian a los negocios y a quienes trabajan en ellos, lo que se traduce en una pérdida de confianza por parte del cliente.