22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Maratón de los Barrios 2020: Calma atletas, algo vamos a hacer…

Tras el éxito de la vigésima edición del Maratón de los Barrios que organiza Diario ACTUALIDAD en General Villegas la larga noche de la pandemia de Coronavirus amenaza también teñir de sombras la carrera de cada diciembre.

Prevista siempre para el segundo domingo del último mes del año -esta vez cae en día 13- desde su relanzamiento del 2000 y durante dos décadas surfeó cada contratiempo y jamás estuvo en riesgo su realización. Confiamos que esta no será la excepción.

En principio anunciamos que el domingo 13 de diciembre a las 20 horas largaremos puntualmente y de manera convencional la 21º edición de la carrera que muchos han corrido y todos quieren correr. Ese clásico de cada fin de año que tanto gusta y convoca. A participantes y al público.  A villeguenses y a tantos otros que llegan desde distintos puntos del país.

Será en el circuito tradicional, de 10 kilómetros de extensión. Con partida en la esquina de la Iglesia y llegada en la otra cuadra, sobre Rivadavia. Y pasando por buena parte de los barrios de la ciudad.

Nos ilusionamos y nos prepararemos para eso. Pero no obviamos lo que está pasando en todo el mundo ni negamos la realidad: si la carrera se disputara hoy no se podría hacer, a no ser que mediara alguna modalidad virtual. Por eso desde el título sinceramos que «algo vamos a hacer».

Desde hace varias semanas son constantes la consultas de atletas ansiosos de escuchar un «sí, se hace», en un marco de incertidumbre donde nadie aventura lo que puede pasar la semana que viene. O mañana mismo. De esta manera es imposible contar con la autorización para diciembre. La propia directora de Deportes del municipio, profesora Sandra Heredia, lo dijo días pasados en Ovación, por FM ACTUALIDAD: «Vayan haciéndose a la idea de hacerla virtual», dijo.

Algo vamos a hacer, insistimos. Coincidimos con los atletas en la idea de no bajar los brazos. Apuntamos a que el 13 de diciembre la situación general permita correr de manera convencional, compitiendo en un tiempo y espacio común. Pero la situación nos fuerza a pensar en un Plan B. Y opciones varias.

La idea irrenunciable es conservar la fecha, el lugar en el calendario que todos le reconocen a la carrera. Y en el peor de los casos, si no se consigue la autorización para correr todos juntos desde las 20 horas y de manera competitiva, buscarle la vuelta con distintas ideas que surgen y seguirán surgiendo.

Una de ellas puede ser que llegado el caso se opte por alguna modalidad virtual, aunque no competitiva. Por ejemplo, donde los atletas se anoten, retiren su remera, recorran el día y horario que deseen el circuito y certifiquen su participación enviando a ACTUALIDAD su tiempo y una fotografía de su presencia. Después pasarían a buscar su medalla.

Eso sí, no creemos conveniente que de esta manera se pueda competir. Sería una carrera participativa, para marcar presencia, para decir acá estamos. No vemos posible hacer competitiva una carrera on line porque no hay manera de certificar fielmente el tiempo de cada uno.

Quizás se podrían poner los arcos de largada y llegada y que los villeguenses inscriptos tengan 48 horas para registrar su paso, evitando aglomeraciones.

Tal vez se pueda largar por oleadas, en grupos de no más de 5, 8 o 10 atletas, para que no se amontonen en la partida. Luego, el ritmo de carrera alejaría unos de otros naturalmente.

En una de esas, por qué no, también puedan decir «yo la corrí» atletas de otras localidades. ¿Cómo? Inscribiéndose on line, recibiendo su kit de carrera a vuelta de correo, armando su propio circuito de 10 KM y enviando constancia.

Sea cual sea la prueba de ACTUALIDAD dispondrá, junto con las firmas que auspician la prueba, los regalos y sorteos de cada edición. Difusión, entrevistas, recreación de ediciones pasadas, exposición de fotografías y todo lo necesario para mantener en alto el espíritu de la carrera y sus corredores. Ya tenemos el sí de muchas de estas empresas y comercios. La pandemia pasará y esto será un mal recuerdo.

Presencial, virtual o un mix de otras posibilidades. Pero en diciembre, junto a atletas y auspiciantes, algo vamos a hacer.