22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Maratón de los Barrios: la carrera de todos

Es difícil cronicar una carrera. Quizás el lugar común más frecuentado sea el de los primeros lugares. El podio es algo atractivo porque a él se suben los mejores, los más rápidos, los que más se esforzaron, los que más duro entrenaron. Por eso todos los periodistas se van encima de los primeros atletas que cruzan la línea de meta, igual que si fuesen moscas a la miel.

Por supuesto que eso tiene mucho sentido. La historia la escriben los que ganan, los que imponen marcas, los que se coronan campeones.

Pero el ADN del Maratón de los Barrios es muy distinto. Esta carrera tiene algo especial y por eso es única.

Todos los maratones tienen su gustito particular, sus pequeñas historias dentro de la historia grande. Las crónicas deportivas van a decir que Emiliano Bustos ganó la carrera de punta a punta y es verdad, el atleta villeguense ganó con autoridad e impuso su ritmo desde el inicio hasta el final.

Pero las crónicas deportivas obviarán un detalle: que la gente aplaudía a los atletas que llegaban rezagados con el mismo fervor que había aplaudido a los más veloces. Que todos tenían su hinchada y se llevaban sus vítores y sus palmadas en la espalda.

Emiliano Bustos se llevará todos los flashes y los laureles, y bien merecido que lo tiene. Él ya forma parte de la historia del maratón. Pero este domingo, cuando ya los atletas más veloces habían llegado y el reloj marcaba más de una hora y veinte minutos, un puñado de personas saltaron de alegría y exclamaron: «Ahí viene, ahí viene, llegó el abuelo». El abuelo era René Echeverria, quien detuvo su trote para cruzar la línea de meta con su nietito de meses.

René se fundió en un abrazo con toda su familia que lo aguardaba emocionada. Esa historia no ocupará las primeras planas, pero es un fiel reflejo del espíritu de esta carrera que año a año nos enorgullece organizar.

Otro hermoso ejemplo es el de Juan Carlos Barreto, que acompañado de su esposa se animó a caminar con bastón -si, si, CON BASTÓN- los 10 kilómetros. La historia de Barreto es una historia de superación, de vencer enfermedades, de superarse a sí mismo. Y a pesar de llegar último, Juan Carlos es un ganador.

Todo eso hace a esta maravillosa competencia, única en General Villegas y toda la zona.

Un total de 322 personas se inscribieron, provenientes de Ameghino, Amenábar, América, Blaquier, Buenos Aires, Bunge, Coronel Suárez, Dorila, General Pinto, González Moreno, Granada, Hilario Lagos,  Lincoln, General Pico, Piedritas, Rufino, Santi Spíritu, San Luis, Santa Rosa, Trenque Lauquen, Tres Algarrobos y, por supuesto, General Villegas. Pero la carrera no la hacen solamente los que van por el circuito, sino toda la gente que está afuera: los que suman calor y alegría, los que alientan o los que les acercan agua a los atletas. La cantina de la Escuela Especial, el show de Yuria, las decenas de colaboradores que se acercan para dar una mano desinteresadamente.

Párrafo especial para todos nuestros auspiciantes y firmas amigas. Sin ellos el Maratón no podría llevarse a cabo: Municipalidad de General Villegas: Municipalidad de General Villegas, Famyl, ESCO, EDEN, FLENI, Hormigonera Villegas, Transporte Alvarez, Don Rosendo, Pilar, Tecnicagro, MAS Ferretería, Agronomía Pastizales, El Malambo, Optica Cristal, Sindicato de Trabajadores Municipales, Ing. Quiroga Silos, Centro de Transportistas, JS Premoldeados, Materiales Tous, Expreso Sissa, Comisiones Richard, Arbas Hnos,  VIA, El Cruce, Santagro – Santillán Electrónica, GVLamas Amoblamientos, NetBios, Todo Hogar, La Esquina de Millán, Busmac, Muy Barato, Top Rótulos,  Danseur, Nicolás Rivero Sonido, SEMAS Argentina. Gatorade, Agua ya, La Economía, Cooperativa Obrera, Gymnos Timing, Conserjería Atlético Villegas, Conserjería Eclipse Villegas, Carnicería El Corralito, V&V Sports,  Fiambrería La Querencia, Sebastián Escurra Seguros, La Anónima, Pinturería Villegas, Agostina Lanzoni, Diseño, Comunicación e Impresión Digital, Centro Médico Villegas, Previsión Familiar y FDP Fiambres.

En la 22° edición del Maratón de los Barrios, Actualidad entregó medallas para todos los atletas, trofeos para los tres primeros de cada categoría y -para los primeros de las Generales de hombres y mujeres- se repartieron más de 100.000 pesos en efectivo. También hubo sorteos de viajes, electrodomésticos, cenas y ropa deportiva.

Pasó otro Maratón de los Barrios. En el 2022 los esperamos para seguir haciendo historia (y escribiendo múltiples historias).