15.3 C
General Villegas
lunes, 26 octubre, 2020

Mariano Aguirre Paz y su pasión: la cría de caballos de polo

Los flashes se los suelen llevar Adolfo Cambiaso, Juan Martín Nero o Gonzalo Pieres, para nombrar algunos de los célebres nombres que tiene el polo argentino; pero para que eso sea posible se necesita el trabajo minucioso de personas como Mariano Aguirre Paz, quien fue entrevistado por OVACIÓN.

«Mi abuelo jugó el Abierto de Palermo. Mi viejo, mis tíos… todos jugaron al polo, inclusive profesionalmente. Cuando mi viejo dejó de viajar, porque jugaba en Francia, empezó a trabajar en OCA y lo trasladaron a Bahía Blanca. Yo arranqué un poco más de grande, a los 14 o 15 años con unos amigos de Bahía. Jugábamos un poco, pero todo muy casero y poco profesional. Siempre con caballo. A mí me gustaba. Estos amigos -de apellido Irastorza- sí jugaban la temporada en Buenos Aires, la temporada en Europa», dijo Aguirre Paz. Así fue como se metió en el mundo del polo, más específicamente de los caballos de polo.

¿Cómo es el proceso de cría de caballos de polo?

«Es un proceso muy largo. Los caballos casi todos son embriones. Nacen y a los dos años y medio los mandamos a distintos centros para que los domen. Eso no lo hacemos nosotros, lo tercerizamos en diferentes domadores. Cuando tienen tres años y medio es cuando arranca mi trabajo. Los monto, los voy conociendo, los empiezo a taquear y empiezan a jugar los primeros picados: dos contra dos, tres contra tres. Juegan todos los días. A medida que van cumpliendo edad van jugando más fuerte y les subo la intensidad del trabajo. Cuando cumplen 7 ya están para que los empiece a apretar alguien que tenga otro rigor. Yo tengo 2 goles de hándicap, no le puedo pedir lo mismo que una persona que tenga 7, 8 o 9. La intensidad que le da el polista profesional es distinta. En esa etapa le das las yeguas que crees que puedan dar para ese nivel. Hay yeguas que te das cuenta que no te conviene arriesgarlas», explicó.

«Mi trabajo es jugar al polo, pero siempre pensando en los caballos, siempre pensando que la jugada vaya bien, que gane la jugada que tiene que ganar y si la jugada está perdida no ir de gusto. Pero cuando jugas a nivel profesional eso deja de importar y el caballo tiene que ir. Hay yeguas que ahí sacan el corazón y te empiezan a demostrar que son buenas. Es un poco como los juveniles de un club de fútbol», añadió Aguirre Paz.

Su hábitat natural es «Cuatro Vientos», el club de polo donde pone toda su dedicación, esfuerzo y empeño.

Hace 9 años que trabaja en CRIATANOIRA con Javier Tanoira, el segundo de los hermanos. La cría Tanoira fue de las más importantes de Argentina cuando estaba Gonzalo, que tenía 10 goles de hándicap. «Se destacó mucho como cuidador. Fue el primero que empezó a seleccionar y él tuvo varios caballos famosos que son hoy jefes de razas en otras crías», señaló Mariano.

Quizás el padrillo más famoso es «Pucará», padre de yeguas inolvidables como la Pastora, Llanura, Yapa, Rusita, Siberia, Brahma, Xelene, Arandela, Luna Llena, Jazz, y padre de padrillos que hoy en día están empezando a descollar, como Guindado, Pícaro, Durazno, Mineral, Bolche y otros.

Polo y pandemia: ¿Cuándo arranca la actividad?

«Es un año rarísimo. Estamos trabajando y esperando que habiliten y se pueda competir. No es algo de un día para el otro, los caballos que se apuntan para jugar la triple corona se preparan desde julio, haciendo un entrenamiento para llegar a los partidos lo mejor posible. La Dolfina está arriba de todos, son casi una selección. Después viene la Ellerstina y después vienen equipos parejos. Por eso ahora hay partidos más divertidos para ver», finalizó Aguirre Paz.

El probable cronograma de inicio sería el siguiente:

  • 24 de octubre: Abierto del Tortugas Club
  • 3 de noviembre: Abierto del Hurlingham Club
  • 28 de noviembre: Abierto de Palermo

Así se jugará el Abierto de Polo de Palermo 2020:

ZONA A:

  • La Dolfina
  • La Natividad – Las Monjitas
  • R.S. Murus Sanctus
  • La Irenita
  • Equipo de la Clasificación

ZONA B:

  • Ellerstina
  • La Dolfina Polo Ranch
  • Los Machitos
  • La Ensenada – La Aguada
  • Equipo de la Clasificación

Dos villeguenses participarán de la Clasificación con el gran sueño de jugar el Abierto de Palermo: se trata de Genaro Ringa y Victorino Ruiz Jorba, quienes integran el equipo «La Cañada» junto a Lucas Díaz Alberdi y Martín Aguerre (h). La Cañada debutará el viernes 6 de noviembre frente a Coronel Suárez.