22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Marina Justo sobre la ordenanza de feedlot: «Que haya salido por unanimidad, denota un trabajo impecable en el Cuerpo Legislativo»

La secretaria de Producción y Medio Ambiente, Marina Justo, habló con ACTUALIDAD luego de la aprobación, en la última sesión del Concejo Deliberante, del proyecto de regulación de feedlot en el Partido de General Villegas.

«Nosotros estamos muy contentos, porque es un trabajo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo; y lo que nos alegra mucho más es que haya sido por unanimidad», sostuvo la funcionaria.

Al mismo tiempo, expresó que el área de la que está a cargo tiene como eje «las buenas prácticas, teniendo en cuenta siempre el ambiente, la salud, lo productivo, lo económico y lo social. Este debate que se ha generado, este consenso, haber analizado cada una de las cuestiones y que haya salido por unanimidad, denota un trabajo impecable en el Cuerpo Legislativo. Estamos muy conformes».

Justo aclaró que la ordenanza tiene validez de aquí en adelante; mientras que los feedlots preexistentes tendrán que hacer un estudio de impacto ambiental. «Nosotros como municipio lo vamos a pedir, así como la aprobación del OPDS. Además, algo que se incorporó en la ordenanza es el registro municipal de feedlot, que es importante porque nos va a dar la información necesaria para poder acompañar y asesorar en los trámites que tengan que hacer, como así también en función de las respuestas que tengan para el manejo de los efluentes y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con los impactos».

«Lo que se hace es para los que se van a instalar nuevos. Se pone una distancia, como en la ordenanza de fitosanitarios. Esto quedó en 3.500 metros en la zona delimitada como urbana, tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos; y 500 metros de las escuelas rurales en funcionamiento. Estamos muy contentos con la ordenanza», agregó.

Relleno sanitario

Otra de las ordenanzas aprobadas este jueves tiene relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, «que contempla el reconocimiento hacia todas aquellas personas que trabajan en la separación de los residuos, cuya disposición final implica un trabajo muy arduo, la separación que realizan y el acondicionamiento para su posterior venta», sostuvo la secretaria de Producción y Medio Ambiente.

Ahora, «quedó contemplado cómo va a ser esta retribución que se le va a pagar a 13 empleados. Van a tener en sus ingresos un plus del 60% de lo que ingresa por la venta de los productos reciclados; el 30% para reinversión en la planta y el 10% para un programa de educación ambiental, que ya estamos trabajando y hemos iniciado con algunas instituciones, aunque con esta situación de pandemia las cosas están siendo un poco más lentas», concluyó.