22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Mario Llambías fue reconocido en la Expo Rural de Salliqueló

Al comienzo de la ceremonia se le realizó un reconocimiento a Llambías por su trayectoria y como socio honorario de la organización local de productores. El exdirigente de CRA y de la Mesa de Enlace en 2008 se refirió a los problemas actuales del sector, pero aclaró que no empezaron ahora, sino que son una continuación.

Llambías habló sobre el conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles de 2008 y de las protestas del campo. Apuntó que el conflicto con el kirchnerismo no empezó en 2008, sino que tuvo sus inicios en 2005, porque “el trigo y la carne empezaron con problemas”.

Luego se refirió a que en 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó frenar las exportaciones de carne para supuestamente bajar los precios. “Ahí hicieron el primer paso como consecuencia de que había un frigorífico que en ese entonces se quedaba con la vaca conserva y la liberaban posteriormente haciendo grandes diferencias. Hoy ese frigorífico se trasformó en un grupo de frigoríficos que son los que se quedan con la gran diferencia”, aclaró.

“No hay cosas nuevas”, dijo. Y agregó: “Incluso anteriormente los productores de Santa Cruz daban referencias sobre los autoritarismos que tenía esta gente gobernando”.

“Lo que estamos viendo hoy es casi igual a lo que empezó antes de 2008, hasta lo tenemos a Domínguez como ministro que fue quien quedó a cargo de las órdenes y con su chequera nos complicó bastante a la Comisión de Enlace, pero lo pudimos superar y salir adelante”, dijo el expresidente de CRA.

Y añadió: “El único camino es la unidad, como hicimos en aquel momento que había que buscar la unidad de todos los productores agropecuarios y luchar para lograrlo; invito a que sigamos trabajando en ese sentido”.

También hablaron Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Chemes, presidente de CRA, y Lorena Elorriaga, presidenta de la Asociación Rural de Salliqueló.