22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Martín Micucci resaltó la necesidad de una legislación que regule el uso de agroquímicos

El concejal del bloque «Encuentro Vecinal», Martín Micucci, publicó en su perfil de Facebook un documento de Pueblos Fumigados («Paren  de Fumigar Buenos Aires. Los agrotóxicos contaminan y matan») que generó una fuerte polémica entre varios vecinos de General Villegas, zona rural por excelencia.

En dicho documento se muestra que Villegas es el distrito donde más litros de agroquímicos se vierten por año (4.500.000 litros), y es el tercero en cuanto a la relación de litros de agroquímico por persona (detrás de Rivadavia y Lobería). De más está decir que Villegas es uno de los Partidos más amplio de la Provincia de Buenos Aires, con mayor superficie de tierras cultivables.

El documento se manifiesta en contra de la Resolución 246/18 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires porque valida las fumigaciones con herbicidas, funguicidas e insecticidas a metros de las viviendas, escuelas rurales y cursos, espejos y tomas de agua.

«Cuestionamos esta resolución porque la misma obedece a los reclamos de los sectores ruralistas como la SRA (Sociedad Rural Argentina), CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) , AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), CEDESABA (Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense), CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos) AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y corporaciones del agronegocio en defensa de sus intereses económicos sin considerar los riesgos que implican para la salud, el ambiente y la biodiversidad la aplicación de agrotóxicos a metros de una vivienda, escuela rural y curso, espejo o toma de agua, establecimiento deportivo y reservas naturales», sostiene el texto.

Lo cierto es que hace poco tiempo la Municipalidad de General Villegas adhirió a dicha resolución, cuando en el Concejo Deliberante aún se trabajaba en un proyecto de ordenanza que regule el uso de agroquímicos.

La opinión de Micucci

Diario Actualidad conversó con el edil, quien remarcó que los datos vertidos en dicho documento son datos oficiales del Ministerio de Agroindustria de Nación. Además dejó en claro que su postura no es contra el campo y la actividad agropecuaria, sino que por el contrario destacó la necesidad de «poner una cuota de equilibrio y llevar tranquilidad a todos. Ese es el deber de toda la clase política: arrimar agua al molino y no poner trabas».

Y añadió: «La falta de regulación y el desequilibrio en el manejo de los agrotóxicos en el territorio provincial, es algo preocupante. Tenemos que ser muy cautos en el vertido de agrotóxicos. Sin perjudicar la actividad agropecuaria tenemos que hacer un manejo criterioso y sostenible. Hay investigaciones del CONICET que dicen que los agrotóxicos ya están dentro del ciclo del agua, que hay precipitaciones con agrotóxicos. El campo es el eslabón primario, el motor principal para la generación de recursos; pero tampoco podemos envenenarnos en un uso descontrolado».

Micucci hizo especial hincapié en lo que él considera el principal problema: «En la Provincia hay un problema legislativo, en cuanto a la regulación. Por eso hay que poner un pie en el freno y establecer un orden. Tal es el desorden en Argentina que los productos químicos más inofensivos y los más tóxicos no coinciden con los que plantea la Organización Mundial de la Salud».

«Esta necesidad de ordenamiento va más allá del uso de agrotóxicos. Hay que tener en cuenta el impacto medioambiental que está causando el uso intensivo y extensivo de la agricultura, como los problemas hídricos y la aparición de nuevos ríos después de 26 mil años, así como la regulación que obligue a reforestar. Corregiendo esta problemática podríamos llegar a regular la agricultura, sin afectar el motor económico», argumentó.

En cuanto a la resolución provincial, Micucci la definió como «controversial» y dudó que la ordenanza municipal vaya a ver la luz ante dicha resolución ministerial.