12.7 C
General Villegas
jueves, 7 julio, 2022

Martín Videla Dorna: «El CAT de Carlos Zabala es un hotel de 5 estrellas»

Fuerte respaldo de Sociedad Rural, Federación Agraria, Centro de Ingenieros Agrónomos y empresas del sector agropecuario, a la puesta en marcha del Centro de Acopio Transitorio (CAT) del emprendedor villeguense Carlos Zabala, por medio de un comunicado publicado hace unos días en diario Actualidad.

Carlos Zabala mantuvo un fuerte conflicto con el municipio, particularmente a través de fuertes entredichos con el intendente Campana, por el reclamo de apoyo del municipio, para la habilitación de su espacio.

La nota de instituciones, empresas y profesionales relacionadas con el agro del Partido, bajo el título «Por qué Villegas todavía no tiene un CAT» (siendo General Villegas, uno de los distritos más importantes de la pampa húmeda en cuanto a producción agropecuaria se refiere) fue dirigida al coordinador regional de la pampa húmeda de Campo Limpio.

En ella se refiere que «pese al apoyo de agronomías, acopios, productores y gremiales del agro», el Partido de Villegas no tiene CAT, o mejor dicho, cuenta con uno desde hace más de dos años, pero todavía no está habilitado; y «dada la urgente necesidad de resolver el problema que genera el almacenamiento de bidones de agroquímicos»; y conociendo que «el Sr. Zabala posee instalaciones construidas en el parque industrial», expresan su «total apoyo» para que el lugar sea habilitado «lo más pronto posible.»

Martín Videla Dorna, presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos del distrito, que es uno de los firmantes de la nota, recordó en los micrófonos de FM Actualidad que estuvo en el estudio de radio «antes de la pandemia» hablando sobre el tema y «seguimos igual, sin CAT».

El camino de un bidón

La Ley 27.279 sancionada el 14 de septiembre de 2016 y publicada en el Boletín Oficial el 11 de octubre de 2016, establece los requisitos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.

Se entiende por gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios al proceso de acciones para el manejo de envases vacíos de fitosanitarios, desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como insumo de otro proceso productivo.

«Esta ley le da un camino a esos bidones que antes estaban tirados en el campo o comercializados ilegalmente y sin saber adonde terminaban, cuál era el final de esos bidones. No se sabía si con ese plástico fabricaban chupetes para bebés», indicó Videla Dorna.

«Villegas es el Partido agrícola más importante de la provincia de Buenos Aires y una de las zonas agrícolas más productivas del país, por lo que es generadora de miles de bidones cada año. Esos bidones deben ir del campo a un lugar (CAT) del que deben ser retirados por una empresa recicladora», explicó el Ingeniero Agrónomo. Y continuó diciendo que «en la provincia hay dos, ubicadas en el gran Buenos Aires. Una (Reciplas) es la que estaba viniendo a buscar los bidones en camiones que estuvieron parados en el relleno sanitario o en algún predio; y adonde los productores llevaban los envases hasta completar la carga y se iba.»

Campo Limpio

«Campo Limpio es una sociedad que trabaja con un porcentaje de dinero que ponen las empresas que fabrican o importan los agroquímicos, lo que genera un fondo con el que CL maneja y construye los CAT», comentó Videla Dorna.

«Hace un tiempo -relató el profesional- Campo Limpio estuvo en Villegas y les gustó mucho el depósito que había hecho Carlos Zabala. Les pareció bárbaro el lugar e inclusive, si se compara con otros CAT en funcionamiento (el más cercano es en América), lo de Zabala es un hotel de cinco estrellas.»

Además de ese espacio, la ley exige una cabina donde haya un operador que va a generar los remitos que se entregan a los proveedores de los bidones, que van a quedar cargados en un sistema creado por Campo Limpio, que funciona como una cuenta corriente a partir de la que se pueden comprar bidones llenos. Si no hay bidones entregados, cuando la ley se ponga en vigencia, no se van a poder comprar nuevos envases de productos.

El CAT de Carlos Zabala

El misterio del CAT de Villegas

En provincia de Buenos Aires existen unos 40 centros de almacenamiento, pero «el misterio de Villegas -aseguró Videla Dorna- es que teniendo un CAT construido, luego de un montón de idas y venidas, inspecciones, requerimientos de todo tipo, reuniones con instituciones y con las agronomías, seguimos sin nada. Solo trayendo esporádicamente un camión; y hay productores que han tenido que llevar envases a Lincoln o América.»

La ingeniera Porrás (quien ahora está a cargo de zona de Campo Limpio) comunicó telefónicamente a quienes firmaron la nota que estaría los primeros días de junio en Villegas, para ver las instalaciones. «Esperamos que nos den razones, que nos digan algo, que este CAT no sirve, que es feo, que no les gusta el color, algo», ironizó el Ingeniero Videla Dorna.

En algún momento, Campo Limpio había hecho algunos movimientos para construir un centro de almacenaje cercano al basurero municipal, e incluso hasta «habían marcado el piso con estacas -precisó el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos- pero por alguna razón el municipio tomó la decisión de no hacerlo.»

Sin la excusa de la inundación

Algunas de las objeciones que se esgrimieron como posible impedimento para la habilitación, es que el predio está ubicado en zona inundable. Sobre este tema en particular, Videla Dorna manifestó que «es un parque industrial con 24 empresas ya instaladas, con un proyecto en marcha de iluminación. El predio de Zabala, incluso, tiene un camino consolidado hacia la hormigonera, que está prácticamente asfaltado con cemento. Ahora tenemos la muralla china detrás; si con ese paredón que hicieron el agua llega a superarlo, no se va a inundar Zabala, sino que deberíamos subir al techo todos. En la última inundación, del otro lado, el Aero Club tenía el agua en la cintura y ahí no había una gota de agua. Hasta esa excusa desapareció.»

«Este apoyo se lo hicimos llegar siempre a Zabala, pero no lo hacíamos públicamente como ahora. La cantidad de tiempo que ha pasado ya es una locura. El manejo de residuos de todo el Partido es una obligación municipal y tendría que haber un apoyo oficial más intenso para resolver este problema. Incluso, el Vasco ofrece como plus el trabajo de ir a retirar los bidones, algo que no se da en ningún lugar de la provincia», afirmó el ingeniero.

«Yo creo que en esa carta elevada a Campo Limpio (para lograr la habilitación definitiva del CAT de la empresa villeguense ECO Villegas de Carlos Zabala), debería haber estado la firma municipal», enfatizó finalmente Videla Dorna.

Después de tanto tiempo hablando del tema y ahora, con el fuerte espaldarazo de instituciones gremiales, centros profesionales, empresas agropecuarias, se espera que éste sea el principio de la solución para este «misterio» del CAT en General Villegas. Ojalá se resuelva pronto no solo por Carlos Zabala, que ha luchado con un costo económico y personal muy alto, sino por la salud pública, por las empresas y por todos.