22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Más cerca de la interna que de la unidad: El Frente Renovador ya tiene lista propia

Estos son los primeros lugares de la lista de precandidatos a concejales del Frente Renovador: Horacio Pascual (1°), Lucila Gisbert (2°), Nicolás Ferrero (3°), Jorgelina Miranda (4°) y Natalio Azcurra (5°). Este jueves se presentará la lista en Buenos Aires. Fuerte presencia de los pueblos.

Por estas horas el sueño de la lista de unidad dentro del Frente de Todos parece más una quimera que una posibilidad concreta. Las dos facciones que se disputan el primer lugar de la boleta -por un lado La Cámpora de Sol Fernández y por el otro el Frente Renovador de Horacio Pascual- no dan el brazo a torcer. Ninguno resigna en sus ambiciones y ninguno cede.

La Cámpora junto a Peronismo Militante, Nuevo Encuentro, una parte del Movimiento San Martín (la representada por Susana Brime), la Agrupación Pedro Satragno (que se desprendió del Frente Pedro Satragno), el Movimiento Evita y el Movimiento La Capitana apoyan la precandidatura de Sol Fernández como 1° concejal del Frente de Todos. Sol Fernández a la cabeza de la lista es algo que, para estas agrupaciones, no se negocia. En otras palabras, la única forma de construir la unidad es alineándose detrás de la presidente del bloque Frente de Todos.

Otro que comulga con esa idea es el propio Joaquín Labarta, designado desde arriba como el armador de la lista en General Villegas. Recientemente se lo pudo ver compartiendo un café en un club céntrico de nuestra ciudad con Sol Fernández, Gerardo Chichiri (probable precandidato a 2° concejal detrás de la jefa de la oficina local de ANSES) y Oscar Álvarez, en  una clara muestra de apoyo político.

Del otro lado está el Frente Renovador de Horacio Pascual. Este espacio cuenta con el acompañamiento de la otra parte del Movimiento San Martín (representada por César Julián, Nicolás Ferrero, Lucila Gisbert, Ernesto Segretín y Eduardo Pincione) y del Frente Pedro Satragno (encabezado por su fundador, Natalio Azcurra).

Para el Frente Renovador la única manera de que haya unidad es encolumnándose detrás de Horacio Pascual. Aseguran que los números le dan mejor a Pascual que a Fernández y que el ex intendente llega a sectores de la sociedad que su adversaria no.

Ya tienen una lista conformada. Además, no temen que les suceda lo que pasó con la lista de Tau hace algunos años -alguien le bajó el pulgar y no llegó-, ya que se sienten respaldados por el propio Sergio Massa y aseguran tener el apoyo de dirigentes de la Cuarta Sección.

Así las cosas, solamente queda abierta un pequeña ventana para la unidad («Diría que hay un 2% de posibilidades. Sería muy difícil porque nosotros ya tenemos la lista y habría que ensamblarlas, pero esto es política…» le dijo a Actualidad una fuente consultada). Los espacios trabajan más en los detalles del armado de sus listas propias que en la concreción de ese viejo anhelo de unidad que se vuelve más lejano minuto a minuto.

La lista completa de precandidatos

Concejales titulares:

  1. Horacio Pascual (Bunge).
  2. Lucila Gisbert.
  3. Nicolás Ferrero.
  4. Jorgelina Miranda (Villa Saboya).
  5. Natalio Azcurra (Coronel Charlone).
  6. Yesica Micaela Celis (Santa Regina).
  7. Luis Monti.
  8. Mirta Susana Traversaro.

Concejales suplentes:

  1. Fernando Roberto Zelaya (Piedritas)
  2. Milagros Mabel Guillen (Banderaló)
  3. Luis Esteban Tauriani (Cañada Seca)
  4. Flavia Celeste Aliendro (Banderaló)
  5. Néstor Fabián Peralta (Piedritas)

Consejeros escolares titulares:

  1. Gonzalo Javier Borgo Sanz (Coronel Charlone)
  2. Silvina Gardie.
  3. Juan Pedro Ustari (Villa Sauze)

Consejeros escolares suplentes:

  1. Alejandra Santiago (Cañada Seca)
  2. José Daniel Giménez
  3. Sofía Nazarena Penacino (Piedritas)