22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Más de 300 bebés nacieron en pandemia en General Villegas

La Licenciada en Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital municipal, Nair Coria, habló con ACTUALIDAD de los nacimientos que se han producido en General Villegas en pleno contexto de pandemia.

Suman 327 desde marzo del 2020 hasta el mes de abril de 2021, sin contar aquellos que hubo dentro de la Clínica.

«No hay un profesional de salud que no haya visto modificaciones en su labor diaria, en su lugar de trabajo, nos hemos ido adaptando todos. Al principio era todo muy incierto, armado de protocolos. Atendimos en la parte del Ceat, después volvimos al Hospital, hubo cambios en la organización para la atención de las embarazadas», sostuvo Coria.

En este sentido, aclaró que «nunca se dejaron de hacer los controles, tanto en los Centros de Salud como en el Hospital. Siempre garantizamos como Servicio el control prenatal (ecografías, laboratorio y demás). Lo que se vio modificado es que las mujeres no podían ir acompañadas, aunque esto también variaba de acuerdo al momento en el que estábamos, porque si no teníamos tantos casos de Covid podíamos flexibilizar un poco. Siempre tratando de acomodarnos a la situación epidemiológica del momento».

Actualmente, la guardia del Servicio de Ginecología y Obstetricia está trabajando en la Clínica Modelo; y los consultorios siguen estando en el Hospital y en los Centros de Salud.

¿Cuál es el temor de las mamás en plena pandemia?

El temor que la mayoría tiene es el de contagiarse. Y otra de las cosas puntuales que manifiestan es el no poder estar acompañadas con la cantidad de personas que necesitarían en este momento. Dentro de lo que pudimos hacer, nos esforzamos para que el acompañante pudiera estar al menos durante el trabajo de parto, en la parte de internación. Muchas veces tuvimos dificultad para poder hacer que ese acompañante -la mayoría de las veces la pareja o la mamá- pueda pasar a la sala de parto, por una cuestión epidemiológica. No se permiten las visitas durante el período de internación y recomendamos siempre que cuando vuelvan a la casa tampoco las tengan. Lo que todos quieren siempre es conocer al bebé, saber cómo está la mamá y demás, pero no son momentos para que la casa se llene de gente, como podía pasar antes de la pandemia. De todos modos, aún sin pandemia, la recomendación es que las visitas sean acotadas.

¿El número de nacimientos se mantuvo comparado con otros años?

No difiere mucho de años anteriores. Las mujeres siguen pariendo, los niños y niñas siguen naciendo; y todo el cambio que se hace a partir de la llegada de un nuevo integrante.

¿Hubo cambios a tener en cuenta en la maternidad respecto al Covid-19?

La lactancia tiene que garantizarse siempre. De hecho una mamá que es Covid positivo puede dar la teta, no pasa el virus a través de la leche materna. Pueden pasar sí los anticuerpos, pero el virus no. El bebé sí podría llegar a contagiarse de la mamá, porque obviamente es un contacto. Pero nunca hay que separar a la mamá del bebé, siempre y cuando ella esté en condiciones. Lo mismo que los nacimientos. Ha habido mujeres que han sido positivas o contacto estrecho durante su período de gestación. Siempre y cuando no haya alguna dificultad, pueden llegar a finalizar el embarazo. A veces ha pasado que mujeres han estado cursando la enfermedad en el momento del nacimiento; y se evalúa en el momento si puede tener un parto normal o una cesárea, dependiendo de los síntomas y de la gravedad. Eso pasa en todos los lugares. Por ahí en Centros de Salud más grandes, donde hay muchos más nacimientos, lo del acompañamiento se ve más restringido. Entonces las mujeres van a parir solas, literalmente. En muchos lugares pasa eso.

General Villegas tuvo casos de mamás contagiadas al momento de dar a luz…

Sí ha habido alguna situación. En ese caso el nacimiento tiene que ser en el Hospital, porque están dadas las condiciones para que sea allí. Por suerte ha sido con buenos resultados, tanto para la mamá como para el bebé. Nosotros siempre estamos protegidos con todo el equipo que, sabemos desde el día uno, tenemos que usar.

¿Qué le dirías a aquella mujer embarazada que no se está acercando al sistema de salud por temor al contagio?

Eso pasa un montón. A veces llegan con un embarazo de más de tres meses, sabiendo que están embarazadas, pero se asustan. Tienen que saber que en los Centros de Salud y en el Hospital los protocolos se cumplen. Se respeta el sistema de turnos para que la gente no se acumule en la sala de espera, el alcohol en gel, le toman la temperatura en la entrada, nosotros usamos la ropa que debemos usar. El control es fundamental, que se acerquen. No dejen de controlar el embarazo por miedo a contagiarse, que se cuiden un montón. La embarazada está considerada como factor de riesgo, así que tratemos de seguir los consejos que escuchamos hace más de un año. Y pasar el embarazo de la mejor manera posible.

Hemos tenido nacimientos y eso es una luz en medio de la oscuridad…

Es una luz de esperanza entre tanta pálida todo el tiempo. El bebé viene a modificar toda la dinámica familiar. Puede ser el primero o el quinto, pero siempre modifica. Y queremos que la paciente o su familia se vayan con la mejor experiencia que se pueda, porque esa mamá va a parir a ese bebé por única vez; y ese bebé va a nacer una sola vez. Entonces es súper importante el momento del nacimiento, ya sea por parto o por cesárea.