22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Más verde que el Increíble Hulk

Cuenca se tiñó de Verde. Fútbol Club Tres Algarrobos dio vuelta la serie al vencer a Sport por 2 a 0 y se quedó con el título grande de la Liga del Oeste.

El Verde de Cuenca había perdido 1 a 0 en la ida, pero se recuperó en su cancha con goles de Carlos Aballay y Lucas Maldonado.

Cinco años después Fútbol Club vuelve a gritar campeón en el Pedro Tártara, con muchas caras conocidas para los villeguenses: Manuel San Miguel, Guillermo Quintana, Ezequiel Echeverría (ex Ingeniero), Julián Sallaber, Antonio Pérez, Raúl Gómez, Sebastián Santos (ex Ameghino), Juan Cruz Francucci (ex Atlético), Hipólito Jara (ex Cosmopolita) y Lucas Maldonado (ex Eclipse).

 

La crónica del partido

El portal de noticias «Fútbol del Oeste» estuvo en el estadio Pedro Tártara, cuyas tribunas estuvieron repletas dando un espectacular marco a la final de vuelta de la Liga del Oeste.
Social había ganado en su cancha el domingo pasado, por 1 – 0 con gol de Ernesto Rossi. En estos 90 minutos, los «rojos» buscaban llevar la serie a un tercer partido, mientras que los «verdes» sabían que con un triunfo lograrían quedarse con el título mayor. Y finalmente, la copa quedó en manos de Fútbol Club.

Desde la jugada inicial, los dirigidos técnicamente por Ezequiel Echeverría demostraron que irían por la victoria. Primero, un desborde de Martín Chora terminó con el balón dando en la cara externa de la red, y en la siguiente la defensa del ‘Sport’ despejó un centro que envió Julián Sallaber desde la izquierda.

Con el correr de los minutos, las jugadas colectivas que generalmente se volcaban por la derecha, le daban infracciones a favor a Fútbol Club. Sebastián Santos, Martín Chora, Raúl Ezequiel Gómez y Matías Sepúlveda se asociaban en reiteradas ocasiones y generaban foules que le otorgaban la posibilidad de llegar al área rival con balones parados que finalmente fueron rechazados por el fondo visitante o controlados por el arquero Lautaro Guaraglia.

De a poco, el desarrollo del encuentro se volvió demasiado friccionado en la mitad de la cancha, con reiteradas faltas de ambos lados y algunas tarjetas amarillas que mostró el referí Paolo Macchi.

Promediando la etapa inicial, un tiro libre ejecutado por Gastón Rossi fue despejado con los puños por el arquero Manuel San Miguel.

Instantes más tarde se daría la ocasión más clara del primer tiempo: un balón largo de Maximiliano Ustaris dejó a Ernesto «Tuti» Rossi con campo por delante para correr, meterse dentro del área y terminar definiendo por arriba del travesaño. Poco después, un desborde por derecha de Jonatan Álvarez derivó en centro que fue despejado a medias por la defensa local, y esa pelota suelta le quedó a Matías Riera, quien resolvió desviado.

En el cierre de la primera parte, Fútbol Club emparejó las acciones con un par de llegadas. Primero, Matías Sepúlveda asistió de manera exquisita a Juan Sebastián Pasero, con un pase desde la derecha hacia el centro, pero el zurdazo de mediocampista se marchó ancho.
En la siguiente, un tiro libre frontal de Guillermo Quintana se fue rozando el poste derecho del arco defendido por Lautaro Guaraglia.

Sin goles, pero con ambos equipos ofreciendo un discreto espectáculo sobre el terreno de juego, se fueron los minutos iniciales en cancha de los «verdes».

En el arranque del completo, un tiro libre desde el lado izquierdo del ataque local fue ejecutado por Raúl Ezequiel Gómez, quien remató fuerte, la pelota se cerró y el «1» de «Sport» tuvo que estirarse para despejar el esférico. El rebote le quedó a Juan Sebastián Pasero, que intentó mandar un nuevo centro que se marchó al saque de arco. Los «rojos» sacaron rápido, con César Peñaloza encabezando el contragolpe por la banda izquierda, que tiró el pase al medo para Ernesto Rossi, que no llegó a conectar el envío.

Los dueños de casa tuvieron un tiro libre a favor en el que Raúl Ezequiel Gómez optó por patear al arco, buscando el poste derecho de Lautaro Guaraglia, quien respondió de muy buena manera para estirarse y despejar la pelota.

Pasado el cuarto de hora de la segunda etapa, Matías Sepúlveda asistió a Lucas Maldonado con un pase por arriba de los defensor de Social. El delantero, ingresado minutos antes, corrió y en el mano a mano fue el arquero visitante el que ganó la pulseada.
El rebote le quedó a Matías Sepúlveda, quien abrió el juego hacia la derecha para Martín Chora, que envió el centro y Lucas Maldonado metió un cabezazo que terminó controlado Lautaro Guaraglia.

A los 20 minutos llegó el primer gol de la tarde. Un tiro libre lejano fue ejecutado por Guillermo Quintana, que envió un centro certero para que Carlos Aballay salte más alto que todos y meta un cabezazo letal que se metió contra el poste derecho. Fútbol Club celebraba la apertura del tanteador, se ponía en ventaja y comenzaba a encaminar su victoria.

Tras el gol de Fútbol Club, el cotejo se hizo de ida y vuelta. Los «verdes» buscaban liquidarlo y los «rojos» intentaban igualarlo para mantener la ventaja conseguida en el primer partido. Un contragolpe de los locales terminó con un derechazo de Lucas Maldonado que se fue desviado. Luego, una jugada por izquierda de Gastón Rossi terminó con una definición que se marchó cerca.

Los dirigidos técnicamente por Paulo Tabasso buscaron también por intermedio de la pelota parada, aprovechando un tiro libre que partió de los pies de Matías Riera y se le escapó al arquero Manuel San Miguel, pero el «1» se repuso y controló en dos tiempos.

El cuadro local también siguió yendo, y a los 34 minutos Franco Dalmao le dio un empujón a Sebastián Santos dentro del área y el referí no dudó en cobrar penal. Desde los doce pasos, Guillermo Quintana pateó cruzado y Lautaro Guaraglia adivinó la intención del defensor, y así impidió que el resultado fuese más amplio.

En los minutos finales «Sport» fue con todo en busca de la igualdad pero le faltó precisión en los metros finales, y Fútbol Club aprovechó los espacios para liquidarlo. A los 48 minutos, Lucas Maldonado se escapó por la izquierda, fabricó un autopase tirando el balón por un lado de su marcador y yendo a buscarlo por el otro, y al meterse dentro del área sacó un zapatazo que se metió bien arriba. 2 – 0 y partido terminado.

Con el silbatazo final llegó el festejó de Fútbol Club Tres Algarrobos, que volvió a coronarse campeón de la temporada de la Liga del Oeste luego de 5 temporadas.

 

Estadísticas

En total, Fútbol Club Tres Algarrobos jugó 32 partidos: ganó 24, empató 1 y perdió 7.

Los del estadio Pedro Tártara ganaron el 75% de sus encuentros, perdieron el 21% y empataron solamente en una ocasión que representó el 4%.

Fútbol Club logró acumular 73 puntos sobre 96 posibles en este 2018, cosechando el 76.041 % de las unidades.

A lo largo de la temporada, los «verdes» anotaron 82 goles. Con esa marca, el equipo registró un promedio de 2.56 goles por partido.

Matías Sepúlveda se convirtió en el goleador de Fútbol Club, con 21 festejos.

A los dirigidos técnicamente por Ezequiel Echeverría les convirtieron 32 goles, es decir, un promedio de uno por partido.

Manuel San Miguel terminó como la segunda valla menos vencida.