22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Mascotas: Ellos también sufren golpes de calor

Se invita a la comunidad a brindarles agua limpia y fresca, dejando recipientes en los frentes de comercios y domicilios para los perros que se encuentran en la calle. Algunos vecinos ya se adhirieron a la iniciativa. 

Hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50% durante períodos de tiempo prolongados.

Los especialistas recomendaron proporcionar sombra a los animales y permitirles ubicarse en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas.

Una de las consecuencias de los períodos de altas temperaturas son los golpes de calor en los animales, que son una deficiencia grave en la compensación térmica del cuerpo, que eleva la temperatura del animal.

Los síntomas de un golpe de calor en animales son dificultad en los movimientos, respiración forzada, tambaleo, sialorrea o babeo, fiebre y la lengua y las mucosas azules.

Frente a esta sintomatología, uno puede como primera medida mojarle la cabeza y ponerlo fresco, pero es necesario comprender que se trata de una urgencia y una emergencia, por lo que rápidamente hay que recurrir al médico veterinario más cercano, hay que buscar el auxilio inmediato porque se pone en juego la vida.

A diferencia de los humanos, los perros y gatos no sudan, sino que presentan otros mecanismos supletorios de la transpiración, como el jadeo, la salivación profusa y, en el caso del perro, la dilatación de la lengua, que en momentos de calor puede llegar a tener el doble de su volumen.

Otro de los mecanismos es la libertad de movimiento, es decir, atar a un perro o no permitirle elegir la zona más fresca de la casa es condenarlo a las consecuencias del calor y el riesgo es la vida.

En ese sentido, se indicó que los animales tienen una percepción muy especial” de la temperatura y con seguridad buscarán el lugar más fresco si se les permite.

Asimismo, agua limpia y fresca, pero no helada, debe estar a disposición de manera permanente y con bebederos distribuidos estratégicamente.

Además, a los perros se les puede mojar la cabeza y la zona de la ingle, pero no así a los gatos, que no están acostumbrados y sólo les generará mayor estrés.

Las principales recomendaciones son no dejarlos nunca dentro de un auto, sacarlos a pasear en horarios de mañana temprano o tarde-noche, no darles mucha comida en los horarios de calor y evitar los ejercicios bruscos.

Por último, se indica no pelar a los animales en verano ni exponerlos al sol, especialmente a los de pelo blanco, ya que pueden desarrollar ciertos tipos de cáncer de piel.