22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Alegre: «Pichetto presidente, Massa gobernador»

El diputado nacional (mandato cumplido) y ex intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, visitó los estudios de FM Actualidad y mostró todo su apoyo a la figura de Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Federal) como la alternativa presidencial a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner. ¿Y Massa? «Massa debería ser candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires», respondió. En cuanto a su posible candidatura a intendente dijo: «Falta mucho. Ganas no me faltan».

 

Gilberto Alegre tomó distancia de Sergio Massa y se encolumnó por completo detrás de la figura de Miguel Ángel Pichetto, dentro de Peronismo Federal (espacio que cuenta con 4 posibles candidatos presidenciales para el 2019: Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto).

Si bien manifestó que tiene una buena relación con el ex intendente de Tigre, afirmó que Pichetto es el que mejor preparado está para darle batalla a Macri y CFK.

«Pichetto está decidido a ser candidato. Hay que generar una alternativa porque lo peor que le podría pasar a la sociedad argentina es que tengamos que elegir entre Macri o Cristina. Son dos representantes del fracaso. Cristina no es una alternativa de futuro y de esperanza, es más de lo mismo. Argentina debería tener la oportunidad de tener una nueva alternativa, alguien que le ofrezca algo distinto a lo ya conocido», argumentó el ex jefe comunal.

Para Alegre, la estrategia electoral de Macri es plantear una confrontación con Cristina y dejar afuera a todos los demás. «Nosotros tenemos que intentar romper ese cerco, para que aparezca otra figura emergente de la política que pueda dar una pelea y ofrecer una alternativa distinta para el país», dijo.

Y añadió: «Esa figura está dentro de lo que sería el Peronismo Federal. Y dentro del Peronismo Federal la figura que más emerge con posibilidades es Pichetto. Quizás no es una figura estelar, no es una persona que tenga la imagen de candidato; pero desde el punto de vista de lo intelectual y de los conocimientos es el que mejor parado está en la Argentina. Hay que ver cómo hacemos para destacar esos atributos. Nosotros vamos a tratar de que Pichetto pueda llegar a ser la mejor opción. Es un hombre que no va a andar abrazándose con todo el mundo y dando besos, no es su estilo. Pero sí es un hombre de una sólida formación política y una experiencia notable».

En cuanto a Sergio Massa, Alegre dijo tener una buena relación con el tigrense y sostuvo que «Massa tendría que ir de candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires. Una de las grandes falencias que tenemos nosotros es la Provincia de Buenos Aires: no tenemos candidato. Y el mejor candidato, desde mi punto de vista, sería Massa. Además, para su futuro político ser candidato en la Provincia de Buenos Aires le permitiría armar una sólida estructura y proyectarse hacia adelante, porque es un hombre muy joven».

Sin embargo, hay algunos obstáculos: «Él está empecinado en ser candidato a Presidente y eso obstaculiza un poco el armado del conjunto. Particularmente pienso que hoy está en mejores condiciones Pichetto y que Massa debería ser candidato a gobernador. Estamos esperando que se alineen los planetas», reconoció Alegre.

En cuanto a las posibilidades de que se desdoblen las elecciones en Provincia de Buenos Aires, Alegre celebró la iniciativa porque esa sería una manera de erradicar las listas sábanas que terminan incluyendo a mucha gente que no debería estar. Sin embargo, la elección provincial está prevista para junio de 2019 y eso complica mucho los tiempos electorales.

Aumento de tarifas

Dentro del plano nacional, Alegre habló del aumento de tarifas previsto para el 2019: «Es incomprensible desde lo político y quizás es compresible desde el plan de déficit 0 que se han fijado. El déficit 0 no tiene otra alternativa que no subsidiar las tarifas. En la mayoría de los casos lo que pagamos son impuestos, no es que pagamos solamente la tarifa sino que estamos pagando impuestos porque el grueso del precio de la tarifa son impuestos. Estamos agobiados por la presión tributaria. Ahora le ponen impuesto a los plazos fijos aunque no den ganancia: una persona guarda dinero para ahorrar, ese ahorro le paga menos que la inflación y encima le cobran impuesto a las ganancias. Hay una voracidad fiscal tan grande que ahoga el aparato productivo. Esa voracidad está destinada a sostener un programa asistencial que hace que el país sea inviable en el corto plazo. Se entregan 21 millón de cheques por mes entre asistencia social y pensiones. Hay más de 2 millones de pensiones por discapacidad. ¡Ni que hubiéramos enfrentado guerras mundiales! Eso hay que revisarlo y resolverlo porque es más la gente que cobra pensiones del Estado que los que trabajan. Eso hace que el proyecto de país sea inviable. Todos creían que era responsabilidad del kirchnerismo, pero este gobierno vino a profundizar ese modelo asistencialista. No es malo en algunos casos y ante un determinado período de tiempo, pero cuando se transforma en algo permanente pone en riego al país».

Y agregó: «La única posibilidad de cambiar todo esto es aumentar la producción. El agro es el principal motor de la economía y es el único que produce ingresos seguros sin demasiados gastos para el Estado. Quizás en algunos años podamos tener otro ingreso genuino como los combustibles. La energía va a producir un ingreso muy importante para la Argentina, sobre todo el gas. Esperemos que lo podamos aprovechar y que sea el motor del desarrollo que estamos necesitando».

Su experiencia en Ginebra

«Fuimos a un congreso de la Unión Interparlamentario Mundial a presentar un proyecto que tenemos en Argentina. Nos reunimos con el secretario general y tuvimos audiencia con asesores. El proyecto consiste en fortalecer el sistema parlamentario y que los legisladores que integran el Círculo de Legisladores puedan seguir trabajando en proyectos que hagan al fortalecimiento del sistema. Tenemos la posibilidad de que el proyecto que llevamos pueda ser acogido en todo el mundo», manifestó Alegre.

El ex diputado nacional remarcó que el sistema parlamentario está en crisis: «En el 2018 en Argentina la cámara de diputados no tuvo una sola sesión ordinaria, todas fueron extraordinarias: que es cuando el Ejecutivo manda proyectos y no se puede tratar ningún proyecto del Congreso. Cuando el oficialismo está en minoría, entonces tiene cerrado el Congreso. Y cuando el oficialismo estaba en mayoría absoluta, cuando estaba Cristina, el Congreso funcionaba pero era una escribanía. No se podía debatir o discutir. Eso hace que el sistema de representación sea muy débil y es necesario fortalecerlo».

Política local: aumento de tasas municipales y presupuesto

«Nosotros no tenemos la información de todo el dinero que le ingresa al municipio. Sí sabemos que ha habido recortes importantes, algunos producto de decisiones del gobierno central, como es la quita de la coparticipación de la soja, y otros por deficiencias de la administración local, como es la mala administración del Hospital y la mala elaboración de las estadísticas que hacen que haya bajado el coeficiente único de distribución (CUD). Después la política que tuvieron en el manejo de tasas durante la inundación con el agro también trajo aparejado una pérdida de recaudación muy grande, que hace que el presupuesto se les haya complicado. Hoy en día la masa salarial impacta en el presupuesto casi en un 64%, pero no se debe a la masa salarias, sino que se debe a que el presupuesto ha decrecido, han caído los ingresos y eso hace que la masa salarial impacte muy fuerte sobre el presupuesto. Creo que ellos han subido la tasa para compensar la caída de los ingresos, producto de la pérdida del Fondo Sojero y también producto del achicamiento del CUD por la mala gestión en el Hospital», expuso Alegre.

Durante la sesión en la que se trató el presupuesto 2019, el bloque del Frente Renovador se mostró muy crítico; no obstante terminó aprobándolo. Alegre explicó este hecho: «Nuestro espacio aprueba porque el presupuesto es la herramienta de gobierno que tiene el Ejecutivo. Ellos ganaron las elecciones y tienen que gobernar conforme a su idea de gestión, lo que no significa que no lo critiquemos. Aprobamos porque es la herramienta de gobierno y es la idea que ellos tienen de gestión. Pero no podemos aprobarlo a libro cerrado y aplaudir. A nosotros no nos aprobaban el presupuesto. Nosotros sí lo aprobamos. Creo que el ante año pasado no lo aprobamos porque estaba mal hecho, porque tenían más egresos que ingresos y eso está prohibido por ley. Si a nosotros no nos gusta, lo vamos a decir; pero se lo vamos a aprobar».

Fuente bajo tierra

El gobierno municipal le está echando tierra a la fuente del Palacio de Justicia y Alegre se hizo eco de ellos: «Vi que la estaban tapando. El motivo, lo desconozco. Obviamente este gobierno tiene objetivos distintos. La gente será la que tendrá que juzgar si eso está bien o está mal. Cuando uno quiere romper lo que está hecho y pisa sobre lo que ya se hizo, uno no avanza. Me parece que no está bien. Pero bueno, es el gobierno y tiene facultades para hacerlo», expresó.

Caminos

«Nadie se queja de los caminos porque son ellos los que están en el gobierno, los mismos de los caminos. No se pueden quejar de ellos mismos. Pero ayer (por el jueves) no se podía salir de Santa Regina. Había 2 o 3 camionetas encajadas en el camino a Charlone y es un camino donde gastaron millones de pesos. Estaba intransitable. La gente de los caminos con nosotros vivía protestando y ahora no dicen nada porque son ellos los que están gobernando, entonces se cuidan entre ellos», disparó.

«Tienen los mismo problemas que teníamos nosotros. Con la ventaja que la gobernadora Vidal puso mucha plata para el camino de Santa Eleodora y Santa Regina, que no lo terminaron y que quedó mal hecho», sumó.

Mensaje para la gente

«Son momentos complicados los que estamos viviendo. Tratemos de ver cómo enfrentamos este difícil momento. Sé lo duro que es para muchas familias llegar a fin de año, pero que eso no nos haga perder la alegría. Restrinjamos algunos consumos, pero no la alegría. Vamos a trabajar fuerte para que el año que viene podamos conseguir un gobierno en Villegas que nos devuelva el bienestar: tener reuniones para abuelos y jóvenes, tener actividades para todo el mundo, tener salud de primer nivel, tener empleos que nos garanticen una vida digna. Vamos a seguir avanzando en la idea de conseguir terrenos para que la gente pueda construir su futuro. El desafío para el 2019 es trabajar para tener un gobierno que construya esa esperanza, que genere calidad de vida. Nosotros vamos a seguir con nuestro proyecto e invitamos a la gente a sumarse y a acompañarnos. Con lo poco que tenemos en Villegas podemos hacer las cosas mejor», concluyó.