12.7 C
General Villegas
miércoles, 17 agosto, 2022

Mauricio Petrucci: «Debemos poder crecer en nuestro propio país»

Hace unos días ACTUALIDAD informó que el Consejo Directivo consagró en la Presidencia de CARBAP al Contador Público Nacional Horacio Salaverri, en tanto que el joven bungense Mauricio Petrucci fue elegido como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Ateneo.

Mauricio, quien presidió el Ateneo de la Sociedad Rural de General Villegas en 2019, se desempeñó durante un año como tesorero del Ateneo de Carbap y ahora fue designado para presidir la mesa en el período 2022-2023.

El joven Petrucci, que es de la localidad de Emilio V. Bunge, destacó la figura del también bungense Mario Llambías (ex Presidente CRA y CARBAP), como un ejemplo de dirigente.

En comunicación con ACTUALIDAD, el nuevo presidente del espacio que nuclea a los más jóvenes explicó que «Carbap cuenta hoy con unos quince ateneos base activos , estamos unidos federalmente para trabajar en conjunto y nos nucleamos en la mesa de Ateneos Carbap.»

«Para formar parte de esa mesa, que no es un lugar inalcanzable para los ateneístas, se necesita un período de formación en su propia base», que luego «propone representantes para conformar la mesa que representa a todos», expresó.

«Para mí es una alegría enorme, yo deseaba poder tener esta oportunidad», reconoció Mauricio, quien remarcó que «nuestra institución es representativa. Hemos estado en  distintas localidades, hemos escuchado a los chicos y les hemos alcanzado actividades y oportunidades de cursos, que es lo interesante de lo nuestro.»

Sobre sus expectativas como líder de la mesa directiva, Petrucci remarcó el «poder volver a las actividades en términos de presencialidad, que era la reunión entre los ateneístas en una localidad, poder fomentar el trabajo dentro de la institución y reforzar el trabajo interno.»

Además, mencionó que es fundamental para este año, «formar parte del Consejo de mayores de Carbap, en fomento de las ideas y la opinión de los jóvenes, que nos permiten un espacio de protagonismo, con completa libertad de acción y autonomía.»

Mauricio realizó la tecnicatura de producción agraria y estudia Ciencias Políticas en la ciudad de Buenos Aires. Comentó que uno de los primeros proyectos del Ateneo Carbap tiene que ver con la posibilidad de concretar un encuentro de ateneístas con la Dra. Delia Ferreira Rubio, abogada cordobesa y presidenta de Transparency International», para formar y desarrollar el espíritu crítico y de reflexión permanente.

El Ateneo juvenil, que tiene como uno de sus objetivos la formación de dirigentes agropecuarios, encuentra eco en las palabras de Petrucci, quien afirmó que «para poder contribuir he tomado la decisión de estar formado»; y consideró que «como jóvenes tenemos que involucrarnos en serio, porque somos lo que vamos a ocupar los lugares. Debemos aprender ahora, porque los riesgos y costos de nuestros errores no son tan altos como para perjudicar a terceros.»

Para este joven dirigente, elegir participar desde corta edad, «conlleva una responsabilidad que permite tener otra visión y otro compromiso.»

Sobre su elección por prepararse en Ciencias Políticas, destacó que «no se debe olvidar que es la ciencia que abarca a todas las demás y hay que ayudar» a que su práctica «sea más participativa, más representativa, más noble y menos corrupta.»

«Como sector agropecuario, es importante no quedarnos para adentro de nuestras tranqueras sino involucrarnos, más allá de los intereses del propio sector, hacia los intereses de la ciudadanía y volcarnos a la representación», planteó Mauricio.

«Debemos poder crecer en nuestro propio país, eso es lo fundamental. No rendirnos con nuestra tierra, con la Patria que tanto tiempo llevó levantar», finalizó.