22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Memoria, Verdad y Justicia: siguen las actividades

La Comisión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia de General Villegas vivió un momento emotivo este viernes al mediodía, en la entrega del carnet de socio vitalicio de Ángel Mario Pinedo Patterer a su familia.

Pinedo, que fue jugador de fútbol del club, fue uno de los villeguenses detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

Mario Pinedo

Horas después, por la tarde, se realizó la presentación del libro «Hasta la victoria, always», de Adrián Nicolás Pérez, que narra la historia de Adrián Muñiz Barreto, un ciudadano del distrito de General Villegas, muy ligado a la localidad de Bunge, también desaparecido en la época. «Es un libro muy interesante que narra por completo su historia familiar, su trayectoria política», le dijo a Actualidad Néstor Montoya, de la Comisión por la Memoria local.

Las actividades continúan este sábado 25 en el Paseo de la Memoria de la Plaza Principal. La invitación es a partir de las 16 horas. Habrá música, lecturas y presentaciones de candombe. La jornada se extenderá hasta la caída del sol, con un cierre con bandas de rock y cantantes locales.

«El encuentro, al que invitamos a todos a concurrir con el equipo de mate, debe ser de reflexión y de aprendizaje», sostuvo Montoya.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633.