22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Mientras el Ejecutivo insiste en la ilegalidad de la Ordenanza, los Bomberos siguen esperando recursos

Según confirmó la secretaria de Gobierno, Alicia Laino, el Ejecutivo Municipal demandó al Concejo Deliberante ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través del Secretario de Legal y Técnica, Dr. Mariano Maranta.

La demanda, que ya fue recepcionada en el Poder Judicial, se fundamenta en un supuesto conflicto de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo municipal.

La ordenanza que establece porcentajes de financiamiento para los cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el distrito, elaborada por el bloque de Villegas Avanza, fue aprobada por mayoría, con acuerdo de bloques en el recinto, después de siete meses en comisión.

Tras la aprobación en el recinto, el intendente -que ya había anticipado que la Ordenanza iba a ser vetada- tuvo un encuentro de alto voltaje con bomberos y cumplió su palabra. La ordenanza fue vetada.

Tras volver al recinto, y después de una reunión realizada en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad cabecera, de la que participaron los cuarteles del partido, Villegas Avanza no solo consiguió el acuerdo del Frente de Todos y de El Pueblo Primero, sino que consiguió los dos tercios necesarios para rechazar el veto del Ejecutivo, con el apoyo de los concejales del bloque oficialista, Romina Domínguez y Zulma Sánchez, además de la abstención de Diego Domínguez.

Mientras el Ejecutivo Municipal insiste en la ilegalidad de la Ordenanza y demanda al HCD, Actualidad consultó a dirigentes con trayectoria en gestión municipal.

Por una parte, el abogado Horacio Lorenzo, que fuera secretario de Gobierno de Alberto Ballari, opinó que «es todo una locura» y que mientras la Corte decida, lo que «va a tardar un par de años en resolver», «sería más productivo proponer una solución al conflicto» y «darle recursos a bomberos.»

Por otro lado, el ex intendente Gilberto Alegre manifestó que «se trata de poderes independientes y, el funcionamiento y atribuciones están en la Ley Orgánica y la Constitución» y agregó que «si el HCD tiene los dos tercios, el Ejecutivo no puede hacer otra cosa que aceptar.»

Como suele suceder en estos casos, mientras unos y otros discuten procedimientos, «detrás está la gente». Y Bomberos, que espera por recursos para seguir prestando su servicio.