22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Miguel Aguilar: «Nadie aporta un peso para que el carnaval siga vivo en Villegas»

El integrante de la Comisión del Carnaval Villeguense salió a responder algunas críticas por la postergación del pre carnaval. Además, disparó algunos dardos acerca de la falta de apoyo para la organización del evento popular más grande del distrito.

El pre carnaval sufrió un contratiempo que lo obligó a postergar su fecha de realización: estaba previsto que sea el 3, 4 y 5 de diciembre, pero quedará para el 10, 11 y 12 del corriente mes. ¿Por qué? Porque el clima pronosticado para este fin de semana no acompaña.

«Contra el clima no se puede hacer nada. Teníamos un panorama muy oscuro para el viernes y sábado, con gran probabilidad de lluvias y tormentas. Eso generó que tengamos que posponer el evento para el fin de semana siguiente por la movida de la productora de los carros (food trucks) y el parque de diversiones. Son 30 carros que tenían que venir, algunos de Capital Federal y otros de la provincia de Buenos Aires. Hubo que suspenderlo porque se iba a complicar y la puesta es muy grande: son tres días y una logística enorme de gente. La productora mueve entre 80 y 90 personas que se van a alojar en Villegas. A esta altura ya tendría que estar alojada la mitad», aseguró Miguel Aguilar, integrante de la comisión del Carnaval Villeguense.

«El panorama para la semana que viene es mejor así que lo pasamos al 10, 11 y 12 de diciembre con el mismo itinerario programado: el viernes la fiesta a la medianoche; el sábado patio de comida durante todo el día, a las 22 horas el desfile de las agrupaciones y a la 1 de la mañana cerraríamos con un gran baile de mano del Agente Mojarrita; y el día domingo patio de comidas durante todo el día. Además, el domingo va a estar abierta la invitación a artistas locales que quieran ir a expresarse y mostrarse», añadió.

Consultado acerca de por qué no se dispusieron cantinas locales para que la plata quede en General Villegas, Aguilar respondió: «Este productor es de la ciudad de Junín. Nosotros a todas las cantinas e interesados de Villegas que quisieran participar les dijimos que se comuniquen con esta persona. Nos sacamos de encima la organización, pero la invitación quedó abierta a todo expositor, artesano. De hecho va a haber expositores y gente que vende comidas y bebidas. En un momento quisimos hacer que las cantinas sean todas de Villegas, pero una sola se vio interesada. Nos encantaría que la cantina esté a cargo de la Comisión del Carnaval, pero tuvimos que desistir de eso porque no tenemos un grupo numeroso. Somos 6 o 7 trabajando, más los colaboradores seremos unas 10 personas y la cantina demanda mucha gente. Además, el evento exige el control a las agrupaciones, la atención a la gente que viene de afuera, la parte artística en el escenario y nosotros cubrimos todo eso con nuestra gente».

Diario Actualidad: ¿Por qué suspender el evento con tanto anticipación? Generalmente cuando se suspende se suspende ese mismo día unas horas antes. Suspender con tanto tiempo de anticipación pone en el centro de la escena a los food trucks por encima del espectáculo…

Miguel Aguilar: Nosotros como Comisión tenemos el 100% de los gastos a espaldas nuestras. Nadie aporta un peso para que se haga el pre carnaval, nadie aporta un peso para que se haga el carnaval. Nadie aporta un peso para que el carnaval siga vivo en Villegas. En este caso no tenemos semejante cantidad de logística para brindarle a la gente todo el servicio que va a brindar esta productora. También queríamos mostrar algo distinto en Villegas, siempre pensando en la gente. Nosotros organizamos el carnaval para la gente y por supuesto que el foco está puesto en el carnavalero de Villegas. Por eso se tomó la decisión de suspender y pasar para el otro fin de semana tres días. En Villegas hace muchísimo tiempo que no hay una fiesta de tres días para la gente, con el aliciente que dos días son totalmente gratis.

Todo esto tiene un costo y esta productora nos deja un porcentaje de plata. Esa plata es la que nosotros volcamos para la fiesta. Aceptamos las críticas e invitamos a esa gente que critica a venir a trabajar para el carnaval de Villegas. Nos encantaría hacer otro tipo de fiesta más popular y que alguien ponga el dinero, pero no nos queda otra opción que ésta.

Vamos a tener un sonido de primer nivel, un escenario de primer nivel, con iluminación de primer nivel. Además, la fiesta del viernes va a ser gratis.

Siempre tratamos de hacer un carnaval bien nuestro y por eso estamos dentro la Comisión. Además de las agrupaciones de acá vienen murgas de afuera, de Rufino y de Junín.