22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Millonaria multa de La Pampa contra la Fundación Campo Limpio

El gobierno de La Pampa multó con $30 millones a la Fundación Campo Limpio por el «daño ambiental» producido a raíz de la inadecuada gestión de bidones vacíos de fitosanitarios.

La Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa, con la intervención de la Fiscalía de Estado, aplicaron una multa de 30 millones de pesos a la Fundación Campo Limpio por la mala gestión realizada por la entidad en el manejo de los envases vacíos de fitosanitarios.

Según el gobierno de La Pampa la multa es por el “daño ambiental” producido por la Fundación durante el período del 28 de enero al 11 de febrero pasados. En ese período se probó que por «exclusiva culpa» de la entidad no funcionó el sistema de gestión de ese tipo de envases vacíos.

Cabe recordar que, en enero de este año, el gobierno provincial realizó inspecciones a los centros de acopio de la Fundación y constató que los mismos no se encontraban en condiciones de funcionar. Esto llevó a las autoridades a tomar la decisión de prohibir la comercialización de agroquímicos en jurisdicción provincial hasta tanto se resuelva la situación.

Según se informó desde la provincia, “el retraso en la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios promovió que los bidones se enterraran, quemaran o reutilizaran, acciones que constituyen un riesgo para la salud ambiental y humana”.

Tal como se hizo público, el fundamento de la sanción sostiene que la conducta desplegada por la Fundación se constituyó en «una flagrante violación» de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente, y sostiene además que Campo Limpio «transgredió palmariamente el principio de prevención». (El Agrario)