22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Miranda pidió medidas concretas para el sector lechero

El diputado de la Cuarta Sección Electoral, por Juntos, instó al gobernador Axel Kicillof a que instrumente medidas para “paliar los efectos de la actual coyuntura».

El diputado de Juntos por el Cambio Valentín Miranda presentó un proyecto en la Legislatura provincial alertando sobre la crisis que atraviesan los tambos y los productores lecheros de la provincia de Buenos Aires, muchos en situación de “quebranto” a partir de la falta de acciones y medidas económicas del gobierno a favor del sector, que es uno de los que mayor capacidad de empleo genera en el segmento rural.

El legislador de la Unión Cívica Radical bonaerense y referente de la Cuarta sección electoral, expresó su “profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector lechero” e instó al gobernador Axel Kicillof a que instrumente medidas para “paliar los efectos de la actual coyuntura”.

Es que, según datos de las organizaciones que nuclean a la producción lechera, los tambos de la provincia de Buenos Aires llevan más de 14 meses en situación de “quebranto” producto del incremento de los costos de producción, la suba del precio de los granos y la sequía que azota al territorio, en algunas regiones de carácter preocupante. Además del efecto negativo causado por la implementación del “dólar soja” motorizado por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, para engrosar las reservas del Banco Central pero afectando seriamente al sector.

“Las Cámaras de productores vienen remarcando al unísono que muchos de ellos corren el riesgo de dejar de funcionar, dado que desde hace 14 meses se encuentran en una situación de quebranto, absorbido en un 80% por la cadena primaria”, argumentó Miranda en el proyecto ingresado el pasado martes a la Cámara de Diputados bonaerense.

Según estudios que analizó Miranda, sólo la puesta en marcha del dólar soja y el impacto de la sequía en territorio bonaerense, “incrementaron los costos totales de la producción entre un 15 y un 20%, lo cual podría dejar afuera de la actividad a los tambos más vulnerables, que generalmente son familiares y muy tradicionales en el interior”.

El legislador de la UCR bonaerense, oriundo del distrito de Trenque Lauquen, remarca también en su proyecto que “el precio de la leche, que en noviembre de 2022 fue de $51.59 por litro, viene aumentando por debajo de la inflación, completando el panorama que demuestra la gravedad de la situación”.

“Considerando que se habla de pérdida de tambos, de fuentes de trabajo y actividad, resulta oportuno que el Poder Ejecutivo provincial en coordinación con su par nacional, ejecute medidas en forma urgente para paliar la situación”, manifiesta Miranda en el texto legislativo, a modo de pedido urgente.