29.9 C
General Villegas
lunes, 30 enero, 2023

Mocorrea anunció el regreso de la ExpoRural en 2023

Santiago Mocorrea, que desde hace un par de días preside la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, habló con Actualidad de este nuevo rol a cumplir luego de la renuncia de Daniel Colombo, que dejó su lugar para dedicarse de lleno a la política en vistas a las elecciones 2023.

Hasta ahora Mocorrea venía cumpliendo la función de vicepresidente. De todos modos, destacó que «había un equipo de trabajo constituido que funciona muy bien. Quizás mi pase es más un tecnicismo, aunque también por otro lado siempre el presidente, de una manera u otra, le pone su impronta a la gestión. Pero los temas a tratar tienen la misma línea que venimos trabajando en el último año de la presidencia de Daniel. Y lógicamente tendremos algunos proyectos nuevos de esta etapa».

En este sentido, aclaró que «la comisión hasta el año que viene sigue igual. Lo único que cambia es la vicepresidencia en mi caso, ya que paso a ser presidente; y la vicepresidencia, por estatuto, queda vacante. Por alguna ausencia mía, asumiría el vocal titular Agustín Baigüera».

Si continuará o no en la presidencia cuando el año que viene se renueven las autoridades, es algo que aún no se sabe. «Mi idea fundamental es permanecer en el equipo de trabajo. Si mañana me toca ser vocal o secretario, buenísimo. Creo que lo que realmente importa es el equipo de trabajo, que tiene que poder tener una buena dinámica para poder llevar adelante temas que realmente nos competen», destacó.

Los desafíos

«Nosotros tenemos un gran desafío por delante, que es cuidar a los ruralistas, pelear por todas las cosas que creemos tienen que ser justas y algo que pedimos siempre son reglas claras, algo que en este país cuesta mucho. De alguna manera tenemos todos un lineamiento que va de la mano de la pelea gremial por el sector», sostuvo Mocorrea.

«Y también tenemos otro desafío -continuó- que es el acercamiento del campo a la ciudad, que va arraigado a la educación y al semillero de jóvenes, así que tenemos algunos proyectos bastante interesantes en este sentido. De hecho, hemos comenzado hace un tiempo lo que se llama ‘Conociendo al campo’, que básicamente son visitas de escuelas del distrito a distintos establecimientos rurales, para que puedan ver cómo se trabaja en un tambo, en un feedlot, con la agricultura y la ganadería. Ya hemos hecho dos ediciones y da placer ver a los jóvenes cómo interactúan y el interés que demuestran».

Caminos: «La dinámica con el municipio es buena»

«Se viene trabajando hace mucho tiempo. Es un tema muy complejo porque tiene muchos interlocutores y actores en el medio, pero no podemos dejar de trabajar. Lo hemos visto en el Partido de General Villegas cuando viene la desidia del agua o de la sequía; y es una lástima que no se pueda producir cuando tenemos una producción tan rica y que aporta tanto al país», manifestó el presidente de la Rural.

Reconoció que «no es un tema fácil», sino que «avanza muy lento». Pero «por suerte la comunicación y la dinámica con el municipio es buena, así que hemos estado trabajando en proyectos y estudiando una posible cooperativa de caminos nueva. Estamos en constante movimiento porque creemos que es un tema vital para asegurar la producción», dijo.

Vuelve la ExpoRural

Por otro lado, Mocorrea aseguró que ya es un hecho el regreso de la ExpoRural en el 2023. «Va a ser en septiembre pero aún no tenemos la fecha definida», sostuvo.

«Todo sabemos lo que significa la exposición para el Partido, para la gente, sabemos la importancia que tiene. Y creo que se notó la ausencia estos años que no se hizo. Va a ser un año complejo, porque es de elecciones y es difícil encontrar una fecha, pero pusimos manos a la obra y hemos decidido llevarla adelante. Ya empezamos a trabajar para eso, para poder tener un lindo fin de semana, mostrar lo que se viene haciendo; y que se pueda congregar la unión entre la ciudad y el campo», agregó.

«No queremos rurales presidencialistas»

Mocorrea insistió en la importancia de un equipo de trabajo, «que es lo que somos. Con un buen orden y distribución de tareas podemos ser mucho más eficientes que una estructura vertical, porque creemos que sin tanta interacción entre el equipo, se pierde el trabajo y el esfuerzo. Hoy me toca a mí ser presidente, más allá de lo que pase en las elecciones del año que viene. Si me toca otro lugar dentro de la comisión, le voy a poner la misma energía y la misma cabeza que le estoy poniendo hoy. Esto es trabajo en equipo. Lo más importante es tener una buena dinámica y funcionamiento para llevar los temas adelante».

El Ateneo: futuros dirigentes

El presidente de la Rural se refirió al Ateneo Juvenil, que pertenece a la institución ruralista, como «el semillero que tiene una importancia enorme. Tenemos renovación de presidencia allí también, con la asunción de Alejo Videla, que increíblemente es historiador. No tiene ataduras con el campo. Esto demuestra que no hay que estar ligado al sector para poder ser parte de una comisión de la rural. Obviamente es una gremial y defiende a los productores agropecuarios, pero también trata de ayudar en muchísimos temas más que tienen que ver con la comunidad», concluyó.