22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Mosquitos en la ciudad, el tema que cada año llega con el calor

El secretario de Producción y Medio Ambiente, Federico Gonella, habló con ACTUALIDAD de la fumigación de mosquitos en General Villegas y los pueblos del Partido.

«El año pasado, con la sequía que tuvimos, la llegada de los mosquitos se retardó, pero ahora gracias a Dios llovió y aparecieron. Hace un mes vinieron del Departamento de Plagas y Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia para hacer el control de larvas; y a principios de diciembre vendrán nuevamente», explicó el funcionario.

«Además de eso -continuó- hace algo más de un mes trajimos los productos, que se compraron en Trenque Lauquen, para aplicar en toda la ciudad y los pueblos del distrito. Lo que pasa que con la lluvia paramos las aplicaciones porque el producto se lava. Tenemos pronóstico de lluvia para este sábado, así que seguramente después de eso estaremos haciéndolo».

«General Villegas es muy grande y a lo mejor no tenemos la estructura para hacerlo ya, pero se está haciendo. Además, los trabajos se van frenando a medida que va lloviendo», añadió.

Gonella informó además que este viernes «se abrió una licitación en lo que respecta a los pueblos del Partido, para que la fumigación también llegue a las localidades».

Por otro lado, el funcionario pidió que los vecinos colaboren con la tarea de limpieza en sus domicilios y sus frentes, para evitar la presencia del mosquito.

«Si cada uno tiene su casa prolija, la ciudad está linda. O sea, si cada vecino tiene su vereda y su patio prolijos, ayuda mucho a combatirlos. También les pedimos que sean cuidadosos con el agua que puede juntarse en los patios en cubiertas, por ejemplo, cualquier tipo de envase o cacharro que junte agua, para que no proliferen las larvas. Y por otra parte le pedimos a la comunidad que nos ayude a mantener las piletas bien cloradas», sostuvo.

Para el caso de los terrenos baldíos donde no se hace limpieza y el pastizal es alto, «que se comuniquen con el área de Medio Ambiente y denuncien; y desde allí haremos la multa correspondiente. Se pueden acercar a las oficinas o comunicarse al 420043, los inspectores van a lugar y revisan. También se puede hacer a través de la página web del municipio. Todos los medios son válidos para escuchar a la gente», manifestó Gonella.

El funcionario dijo que desde el área «no tenemos la capacidad de estar en todo el Partido, entonces si hay alguien que ve que algo está mal, que nos avise porque de esa manera nos está ayudando a mejorar la ciudad».

Otro de los reclamos recurrentes que llegan a Actualidad está relacionado con los vecinos que desde sus domicilios arrojan el agua de sus piletas a la calle. «Eso no se puede hacer», sostuvo Gonella; y agregó que «tienen que contratar un atmosférico. Es un tema que también se puede reclamar a Medio Ambiente».

Tratamiento de la basura y aplicación de agroquímicos

En otro aspecto de la información, el secretario le pidió a los vecinos «que siga separando la basura, porque la planta está trabajando»; y también que se cumpla con la ordenanza de aplicación de agroquímicos, ya que «está en su temporada alta. Tienen que hacer la receta, enviarla un día antes a Medio Ambiente, con los productos, los remitos, la contratación de un fiscalizador, que se fiscalice todo y convivamos en paz».

En este sentido, dijo también que «si alguien ve una máquina en el periurbano que se comunique con nosotros y veremos si está en condiciones o no. Los inspectores no llegan a todo el Partido, entonces los ojos de los vecinos son nuestros ojos. Si hay buena voluntad de todos, esto se puede mejorar».