22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Movimiento San Martín preocupado por el aumento de ABSA

«En nuestra ciudad el perjuicio de la no potabilidad del agua y el no funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos cloacales, sumado a los constantes derrames que sufrimos, hacen que ABSA S.A. siga siendo un servicio muy deficiente», sostienen Brime y Castagno en el proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante

 

Los concejales de Movimiento San Martín, Susana Brime y Pablo Castagno, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución sobre el aumento de Aguas Bonaerenses, teniendo en cuenta la decisión tomada por la empresa de aumentar nuevamente la tarifa de los servicios que presta en las diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

En el artículo 1°, de aprobarse el proyecto, el Cuerpo Legislativo se dirige al Poder Ejecutivo de la Provincia, «para que a través de los organismos pertinentes, informe por escrito y a la brevedad sobre los distintos aspectos relacionados con el servicio brindado por la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) en el Partido de General Villegas, en lo referente a, según se detalla:

«1. Ejecución y proyección de obras de infraestructura de la empresa ABSA S.A. sobre el Partido de Gral. Villegas en contrapartida al aumento tarifario que se pretende aplicar sobre el mencionado Partido. En caso de ser positivo, discrimine las características de las mismas, montos de obra previstos, barrios a los que beneficiará, y todo dato de interés relativo a los proyectos.

2. Existencia de estudios efectuados por la empresa ABSA S.A respecto a la cantidad de hogares privados de la provisión de agua potable en Partido de Gral. Villegas. En caso de existir, informe detalles de los mismos. Cantidad de obras efectuadas en el Partido de Gral. Villegas, desde el dictado del Decreto 409/16, a través del cual se produjo un aumento del 140% en los montos de la tarifa de agua corriente y cloacas.

3. Existencia de estudios de impacto ambiental llevados a cabo sobre el Partido de Gral. Villegas a fin de determinar el grado de contaminación existente, producto de los recurrentes colapsos de redes cloacales. En caso de existir, informe detalles de los mismos».

En tanto, en el artículo 2° el Concejo Deliberante expresa el «rechazo y preocupación por el aumento de tarifas aplicado por la empresa Aguas Bonaerenses S.A., por el impacto negativo que tendrá sobre los consumidores el incremento del 40 % en los respectivos servicios de agua corriente y cloacas».

Y en el 3° «resuelve requerir a ABSA S. A. que se abstenga de aplicar modificaciones en el cuadro tarifario hasta tanto no de solución definitiva a los eternos problemas que sufre la ciudad de General Villegas, en cuanto a la provisión de agua potable en cantidad y calidad (tenores de arsénico, aluminio y hierro), y al mantenimiento de la red y planta depuradora cloacal».

Por último, el proyecto de resolución pide que se envíe copia al titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino; y a la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Entre los considerandos, los concejales de Movimiento San Martín mencionan «que la Gobernadora María Eugenia Vidal, mediante el Decreto Provincial N° 58-GPBA-19 (publicado en el B.O. el 8 de febrero de 2019) dispuso el ajuste tarifario del servicio sanitario prestado por la empresa Aguas Bonaerenses S.A, mediante el cual se modificó el Apartado 4 del Régimen Tarifario y se estableció el Valor Módulo (VM) del servicio no medido y el Valor del Metro Cúbico (VM3) del servicio medido en $11,10.-, por lo que el metro cúbico pasará a costar de $8,04.- a $11,10.-. Esto se suma al aumento dispuesto en el año 2016, que, además del incremento del 140% en el valor del metro cúbico, en el nuevo cuadro tarifario se modificaron los módulos de menor consumo y se aplicó la valuación fiscal a los servicios medidos por lo que se generaron aumentos totalmente desmedidos y abusivos».

«Que se estima que el aumento será en torno al 38 %, una cifra similar a la suba del año pasado que fue del 40 %, aunque el incremento en 2019 podría ser mayor, dado que uno de los componentes que utiliza ABSA para la tarifa es la valuación de la propiedad, algo que se ajustó en 2018», agrega.

También mencionan que «en 2018 tuvimos un fuerte revalúo fiscal, con un impacto que en algunos casos llego a superar el 1000%. Hoy la preocupación está en la valuación fiscal que va a tener en cuenta el Gobierno Provincial para determinar los mínimos consumibles.
Que la valuación fiscal de los inmuebles es una variable no controlada por ABSA, la cual, sin embargo, influye significativamente en las tarifas que pagan los usuarios. Por lo tanto, el incremento en el precio del servicio por la vía de la valuación fiscal significa para ABSA un ingreso extraordinario no previsto por su ecuación económico-financiera».

Y que «el servicio de ABSA acumula en tres años un aumento del 364%, mientras que el sueldo de los ciudadanos creció en promedio sólo el 124%».

Brime y Castagno sostienen que «en nuestra ciudad el perjuicio de la no potabilidad del agua, y el no funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos cloacales, sumado a los constantes derrames que sufrimos, hacen que ABSA S.A. siga siendo un servicio muy deficiente».

También consideran que «es necesario aplicar medidores que den cuenta del consumo de agua, tal como otros servicios, como la luz y el gas. Siendo discriminatorio el cobro, ya que actualmente deben pagar altas tarifas usuarios que no cuentan con la conexión del servicio y en otros casos, no hacen uso de ella por poseer bombas».

«La problemática que nos atañe afecta un Derecho Humano, como es el acceso y goce de los servicios públicos esenciales como el agua potable», concluye el proyecto presentado por el bloque Movimiento San Martín.