22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Nace el partido vecinalista en General Villegas

A través de una carta de presentación que publican en Actualidad, los vecinalistas de General Villegas aparecen en la escena política local. «Pongamos en marcha la realizable utopía de que no exista más la diferencia entre representantes y representados/as», manifiestan.

Este lunes 9 de Noviembre de 2020, en la ciudad de La Plata, se firmó el acta constitutiva para la conformación de un partido político vecinal provincial. Representantes de más de 30 localidades son, hasta ahora, parte de este espacio. De la firma del acta participaron vecinos de Gral. Pueyrredon, Presidente Perón, Morón, La Plata, Chacabuco, Pilar, Ituzaingó, General Villegas, Magdalena, Vicente López. Participaron, además, referentes de Mar Chiquita, Necochea, Gral. Alvarado, Monte Hermoso, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Junín, La Matanza, Merlo, San Fernando, Moreno, Olavarría, Quilmes, Gral. Rodríguez, Esteban Echeverría, Campana, Tres Lomas, Lobos, Tres Arroyos, Lanús y Bragado.

En General Villegas, los integrantes de la junta promotora son Marcelo González (Piedritas), Mariana Lucero (Charlone) y Gustavo Guerra (Santa Regina).

Con un texto titulado «El vecinalismo se gesta en General Villegas», el flamante partido político se presenta ante la sociedad villeguense a través de ACTUALIDAD:

«Invitamos a la construcción de un nuevo partido político en el distrito, pensado desde la inquietud de vecinos/as que apuestan por el desarrollo local.

Las agrupaciones municipales o partidos vecinales tienen una larga tradición en nuestro país y el mundo, como espacios de unión a la ciudadanía y de aplicación de políticas públicas situadas. En consonancia con esa tradición y tomando como referencia el ‘un nuevo municipalismo’ apostamos a la modernización y al progreso sostenido de Gral Villegas. Este nuevo municipalismo, contempla a las pequeñas y medianas ciudades (localidades), desde otro horizonte de vida, apostando al crecimiento integral y a la generación de oportunidades en el lugar de origen.

Para tal objetivo nos valemos de la mejor herramienta que nos brinda nuestro sistema democrático, la participación política. Creando un ‘partido vecinal’ el cual está en formación y en conjunto con otros distritos de la provincia como Gral. Pueyrredón, Pte. Perón, Morón, La Plata, Chacabuco, Pilar, Ituzaingó, Magdalena, Vicente López, Mar Chiquita, Necochea, Gral. Alvarado, Monte Hermoso, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Junín, La Matanza, Merlo, San Fernando, Moreno, Olavarría, Quilmes, Gral. Rodríguez, Esteban Echeverría, Campana, Tres Lomas, Lobos, Tres Arroyos, Lanús, Bragado y General Villegas, el pasado lunes dimos inicio con la presentación de la Junta Promotora.

Los principios sobre los que se va a sustentar el nuevo partido y su metodología de funcionamiento, dados por la Bases de Acción Política y la Carta Orgánica, están a discusión y modificación de todos/as aquello/as que quieren participar. Solo hay delineando aspectos generales para esta primera etapa de acreditación, como lo son:

  • La horizontalidad en la toma de decisiones.
  • La previsibilidad y planificación de las políticas públicas.
  • La refundación de la cultura democrática en base al diálogo y la vocación de servicio.
  • La distribución y el control de poder ciudadano.
  • El rol del Estado como mediador para la convivencia democrática.
  • El cuidado del medio ambiente.
  • La diversidad de género.
  • La ética y la honestidad de quienes ocupen cargos públicos.
  • La imposibilidad de reelección bajo ninguna circunstancia.
  • El dinámico recambio generacional de quienes integren el partido.
  • Y la limitación económica para los sueldos de los puestos políticos.

Estas y nuevas premisas irán surgiendo del diálogo con los/as vecinos/as, para construir un partido político moderno y cercano a la gente. Pongamos en marcha la realizable utopía de que no exista más la diferencia entre representantes y representados/as.

Vecinalistas de General Villegas»