12.7 C
General Villegas
jueves, 7 julio, 2022

Natalio Lattanzi: «Venimos a seguir creyendo que es posible tener una planta de oxígeno»

El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi estuvo en la inauguración de la planta de oxígeno. «Venimos a seguir creyendo que es posible tener una planta de oxígeno con similares características que la que hoy se está poniendo en funcionamiento acá, pero en la ciudad de Rufino», expresó el mandatario en diálogo con Actualidad.

Asimismo, informó cómo se llevó adelante la gestión de la planta de oxígeno en Rufino, a través de diversos mecanismos burocráticos, pudiéndose adquirir gracias al aporte de distintos privados.

«Se logró instalar con un comodato donde suscriben el director del hospital y la comisión SAMCO, que funciona por ley en la Provincia de Santa Fe. Lamentablemente la planta quedó sin ponerse en marcha, solamente se realizaron las pruebas correspondientes, quedando a la espera de la habilitación de la ANMAT y del Ministerio de Salud de la Provincia Santa Fe», sostuvo.

Actualmente la planta a la que remite Lattanzi continúa en cese, sin producir oxígeno, esperando la respuesta de las autoridades nacionales correspondientes para poder funcionar.

«Se gestionó y se pusieron todos los recursos, ya que en su momento se requería mucho el oxígeno por la pandemia. Hoy estamos en esta situación de encrucijada, porque la ANMAT no exige lo mismo para la Provincia de Buenos Aires que para la de Santa Fe», especificó.

A su vez, Lattanzi manifestó el desconocimiento del motivo por el cual la planta no logra la habilitación, por lo que expresó que se va a seguir insistiendo en pos de que se pueda disponer de su uso para abastecer al hospital municipal de Rufino.

«Sería un beneficio muy importante para nosotros, más teniendo en cuenta que nuestro hospital es regional. Atiende tanto Rufino como otros lugares, entre ellos varias localidades del Partido de General Villegas, como Cañada Seca, Villa Saboya y Santa Regina. Por lo que aumenta la prestación del servicio de salud», dijo el intendente.

De esta forma, enfatizó en la necesidad que presenta la comunidad de poder acceder al recurso, cuestionando cómo los límites geográficos en nuestro país marcan una diferencia entre las reglamentaciones que se solicitan en algunas provincias en relación a otras.

«La salud es la misma, sólo depende de la decisión y de la lapicera empuñada por un político que diga ‘me hago cargo y autorizo’, aún cuando haya intereses contrapuestos. Nosotros no queremos estar en esa discusión, queremos la habilitación de la planta generadora de oxígeno para atender de manera eficiente a la gente y poder abastecer a nuestro hospital», finalizó.