22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

«Necesitamos de esa inteligencia de estratega, de esa misma capacidad política» de San Martín

En el marco del 172º aniversario del paso a la Inmortalidad del “Padre de la Patria”, el intendente Eduardo Campana realizó este miércoles 17 de agosto el arriado a media asta del Pabellón Nacional, en señal de duelo y toque a silencio en la Plaza San Martín.

Acompañaron el acto el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, concejales, jefa de Gabinete, Marina Justo; secretarios, directores y coordinadores de las distintas áreas del Ejecutivo Municipal, banderas de instituciones educativas e intermedias; y vecinos.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente y la directora de Educación, Silvia Varea, además de la vicedirectora de la Escuela N° 17, Vanina Medina, colocaron una corona de laureles en el busto del Gral. José de San Martín.

Luego, la vicedirectora del Centro Educativo Complementario N°801 «Dr. René Favoloro», Silvia Yglesias, se dirigió a los presentes. “Es para mí y para la institución que represento un gran honor conmemorar el 172° aniversario del paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, Padre de nuestra Patria. No sólo es nuestro deber cívico recordar a nuestros próceres, sino también nuestra responsabilidad moral reafirmar los valores y principios que proclamaron y defendieron, para que nos sigan sirviendo de guía en nuestras acciones presentes y futuras. Ese debe ser nuestro verdadero homenaje».

«Con una realidad diferente, no nos olvidemos de sus palabras que hoy siguen vigentes. Solo la educación hará felices a los pueblos. José de San Martín fue una personalidad relevante en nuestra historia, protagonista fundamental de la libertad de Argentina, Chile y Perú. En la historia de la independencia americana, San Martín representa el talento de la organización, la rectitud, el desinterés, la inteligencia completa de las condiciones bajo las cuales las nuevas repúblicas pueden y deben vivir. Su espíritu patriótico debe sobrevolar hoy con más fuerza que nunca», agregó.

«Necesitamos de esa inteligencia de estratega, de esa misma capacidad política, del desinteresado arrojo por la libertad de su Patria; necesitamos de su humildad propia de los genios, de los grandes -continuó-. El libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados. En momentos de incertidumbres, en un país que busca su propia realidad, San Martín y su legado debe ser siempre nuestra brújula para indicarnos el camino a seguir, para construir un país mejor, una nación de trabajo, paz y prosperidad.”

Por su parte, el intendente Eduardo Campana agradeció “este hermoso marco para homenajear a nuestro prócer más grande, con las banderas de las escuelas, las instituciones, en este día soleado y brillante como brilló José de San Martín en su momento, en su historia. Nuestro prócer máximo que nos ha dejado enormes enseñanzas, a quien debemos seguir».

«Tremendos valores, el arrojo, la responsabilidad, y el trabajo, el coraje para enfrentar semejante empresa, la forma de planificarla para poder atravesar Los Andes con semejante ejército. Quien nos ha dejado enseñanzas, hasta se las escribió a su hija en sus máximas y es, justamente, lo que necesitamos nosotros hoy, en esta conmemoración, no sólo el respeto que le debemos por todo lo que ha hecho, por esas enormes ideas de Libertad que nos han hecho a nosotros crecer en esta Patria grande», añadió.

«Realmente una dedicación y un trabajo que solamente una persona con un espíritu, una responsabilidad y una templanza como la de él, pudo llevar a cabo. Justamente son esos valores, el valor de la palabra, la enseñanza, lo que nos deja. Y despojado de todo, porque realmente no quería nada para él, sino que pensaba en la comunidad, en la libertad, en sus semejantes; y así es como llega a Francia, el ostracismo hasta el día de su muerte, un día como hoy hace 172 años. Recordemos a este gran General José de San Martín, el gran libertador y sigamos sus ejemplos, que así vamos a construir nuestra Patria Grande».

La representación alusiva a la fecha no estuvo esta vez a cargo de la Escuela N° 17 que lleva su nombre, como todos los años (excepto en pandemia), sino que la realizaron los alumnos del Centro Educativo Complementario. Finalmente, se entonó la Marcha de San Lorenzo.