22 C
General Villegas
miércoles, 22 mayo, 2024

«Necesitamos del compromiso de los funcionarios, pero también de los vecinos», dijo Valeria Iglesias en el aniversario de Cañada Seca

La localidad de Cañada Seca celebró este viernes los 124 años de su fundación con un acto protocolar en la plaza principal del pueblo.

Estuvieron presentes el encargado de la Delegación local, Claudio León; el secretario de Jefatura de Gabinete, César Leiva; la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Esain; la secretaria de Educación, Valeria Iglesias; funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, delegados, representantes de instituciones locales y de bien público, educativas; y vecinos de la comunidad.

Luego de izar el pabellón nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Padre Oscar Mentimurro hizo una bendición ante todos los presentes.

Juan Barrios, representante de instituciones de la comunidad, comenzó con las palabras alusivas, destacando la visión y determinación de los pioneros que convirtieron un sueño en realidad hace 124 años.

Además, resaltó la importancia de conservar el legado de esos fundadores, así como la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos del siglo XXI, especialmente en términos de desarrollo urbano y calidad de vida.

“Aquí estamos nosotros repitiendo la historia con más recursos, pero también con nuevos desafíos. Paradójicamente otra vez el ferrocarril nos ofrece la oportunidad de soñar con crecer como pueblo y comunidad organizada. Hoy en esta sociedad que avanza más rápido que los sueños, la lucha pasa por conservar y no perder lo que heredamos de aquellos pioneros, nuestras instituciones y nuestro estilo de vida”, señaló Barrios.

También hizo un llamado a la acción para trabajar en conjunto en la mejora de las instituciones y la infraestructura, con la firme convicción de que el crecimiento y desarrollo del pueblo son posibles.

“Soñemos, pero también ayudando. Las mejoras no vendrán solas. Necesitamos trabajar en nuestras instituciones para renovarlas, estar a la altura de los fundadores y poder generar nuevas oportunidades para los otros y los que vendrán. Gestionemos. Están quedando atrás las épocas en que los gobiernos traían soluciones mágicas. Hoy se impone ir a buscarlas con proyectos, con consensos y propuestas; y también con la firmeza que corresponde a una comunidad que ha pasado 124 años luchando en este lugar que es nuestro y no vamos a descuidar”, añadió.

Barrios invitó a mantener viva la esencia de la comunidad y renovar el compromiso con el futuro de Cañada Seca.

Juan Barrios.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación, Valeria Iglesias, reflexionó sobre el significado de celebrar el aniversario de la comunidad, recordando su última visita hace 8 años; y destacó la importancia de construir una comunidad unida ante los desafíos que enfrenta.

“La palabra comunidad es inmensa porque tiene que ver con la común unión, con un objetivo que nos une con un norte que nos marcamos, que todos los días tenemos que tener en claro, para poder saber dónde nos posicionamos para seguir trabajando, creciendo, desarrollándonos”, dijo.

“Necesitamos del compromiso, de la responsabilidad de funcionarios pero de los vecinos por sobre todas las cosas, los que están en cada una de las instituciones que hoy tiene Cañada Seca”, agregó.

También recordó a los pioneros que formaron la comunidad hace 124 años y animó a seguir desarrollándose y creciendo.

“En palabras del intendente, a seguir haciendo esto, a seguir desarrollándonos, a seguir creciendo. Nosotros vamos a estar desde el Ejecutivo municipal acompañando siempre en cada proyecto, en cada propuesta y en esto de poder pensar que hay un futuro para nuestros hijos acá también”, manifestó Iglesias.

La funcionaria expresó “una frase que me identifica y creo que aplica para muchos ámbitos. Tiene que ver con que uno es lo que deja en el corazón de las otras personas y vaya que aquellos pioneros nos dejaron algo en nuestro corazón y en el de cada uno de ustedes, de los que viven en Cañada Seca, que quieren seguir construyendo, transformando y creciendo”.

“Ahí vamos a estar para acompañarlos y para trabajar juntos, para que ese sueño sea posible. Feliz aniversario Cañada seca”, concluyó.

Valeria Iglesias.

Por último, se realizó la representación alusiva a la fecha, que estuvo a cargo de los alumnos de 5° y 6° años de la Escuela de Educación Primaria N° 22 “Nuestra Señora de Luján”, con una recopilación de poesías.