22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

«Necesitamos que la rueda no se pare», dijo Britos ante el desabastecimiento de gasoil

Gustavo Britos, del Centro de Transportistas de General Villegas, habló con Actualidad de la situación que se presenta para el sector, también en nuestra ciudad, ante la escasez de gasoil que se viene dando en los últimos días en el país.

«La falta de combustible no sólo afecta a los transportistas, sino a todo aquel que depende de él, sea cosechero, tractorista o cualquiera que está trabajando en medio de una cosecha», sostuvo Britos.

De todos modos, el dirigente manifestó que «se está trabajando bien. Nosotros tenemos esa posibilidad a través de las estaciones de servicio»; aunque reconoció que «hubo camiones parados 24 horas para abastecerse en los canales minoristas. En algunos casos tienen que parar porque no tienen recursos. Una cosechadora, por ejemplo, no puede ir a una estación de servicio».

Britos hizo referencia en este contexto a la crisis energética, que «es muy amplia. La realidad es que el Gobierno tenía la tarifa de combustible muy retrasada; la crisis Rusia-Croacia disparó el valor del crudo y los proveedores empezaban a presionar sobre el aumento. Entonces el valor se fue por las nubes y a ésto se suma la crisis energética».

«La salida a esto sería poder importar, pero no es de un día para otro, porque hay que llevar el combustible a un valor muy alto y entonces la gente no llega al surtidor. Es muy difícil. Mientras tanto las víctimas somos nosotros», agregó.

Britos destacó que los transportistas «compramos a mayoristas y nuestros equipos están completos», aunque la situación también los termina afectando. «Nosotros por ejemplo  teníamos un acopio de 50 mil litros de gasoil, pero también un compromiso muy grande en el que estuvimos trabajando este fin de semana y nos quedamos sin combustible».

De todos modos, «soy optimista, si incluso trabajamos cuando nos atacó la pandemia. Siempre hay que serlo, esto se va a superar porque tenemos la necesidad de trabajar. El campo necesita levantar su producción, nosotros aportar los granos y que la rueda no se pare», expresó el dirigente.

«Hoy más que nunca redoblamos los esfuerzos y vamos a poner todo lo nuestro para superar esta nueva crisis. Creemos que vamos a encontrar el camino, como siempre pasó», añadió Britos, aunque por último dejó en claro sus dudas de que «alguien tenga hoy abastecimiento para soportar una cosecha».