22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

«No necesitamos gestos de la política, necesitamos acciones que se traduzcan en políticas públicas»

La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Sol Fernández, afirmó que su espacio no se rebajará el 20% de sus dietas porque ya aportan de manera directa a organizaciones sin fines de lucro que destinan los fondos en ayuda social. Criticó esa iniciativa del intendente y dijo que el objetivo es «cambiar el eje de la discusión» para «no hablar de lo que no se está haciendo».

El bloque de concejales del Frente de Todos de General Villegas presentó una serie de propuestas para implementar más controles, medidas de seguridad y preventivas que permitan evitar que el coronavirus ingrese a nuestro distrito y se propague. Dichas propuestas no se presentaron en forma de proyecto legislativo, sino que directamente fueron ingresadas por Mesa de Entrada para que lleguen al despacho del intendente Eduardo Campana.

Esas propuestas -publicadas en detalle en la edición de Actualidad del jueves 2 de abril- fueron confeccionadas por la Secretaría de Salud del Frente de Todos de General Villegas.

Sol Fernández, presidenta del bloque y del PJ local, explicó en qué consiste esa Secretaría: «En campaña electoral del año pasado nosotros teníamos una propuesta electoral concreta. A raíz de eso creamos distintas secretarías o comisiones, donde distintos profesionales del espacio hacían propuestas del área que conocen, en este caso salud. A partir de ahí se elaboraron proyectos de relevancia para la comunidad. Por eso, como espacio político, decidimos continuar trabajando durante este año que no es electoral con la conformación de secretarías para que todo ese capital humano se pueda traducir en proyectos legislativos para la comunidad de General Villegas y así avanzar en el crecimiento del Partido y de nuestro espacio político. En otras palabras, profesionalizar la política».

La Secretaría de Salud del Frente de Todos está integrada por profesionales como Nair Coria, Florencia Vachetto, Pablo Varrone, Luciano Robassio y Cecilia Fernández. En esta Emergencia Sanitaria, la Secretaría se puso a trabajar en una serie de recomendaciones y medidas -destinadas al Ejecutivo Municipal- para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

«Acercamos estas propuestas que surgen de los reclamos de los vecinos que, a través de las redes sociales, se comunican con nosotros y plantean un montón de falencias en cuanto a cómo se aborda el control en la ciudad cabecera y en los pueblos del Partido. En base a los datos que tenemos a nivel nacional y provincial, y en base a la experiencia de municipios vecinos, lo que recomendamos como espacio es un control más estricto en las entradas y salidas de los accesos de General Villegas. Proponemos que haya personal de Policía y sanitario a través de una garita de seguridad en los accesos de ruta 188 y 33, donde están los accesos principales y donde ingresa la mayor cantidad de gente para que puedan hacer los controles sanitarios y así brindar seguridad a los vecinos de General Villegas. Sabemos que la única forma de mitigar la propagación del coronavirus o detenerla es el aislamiento y el control estricto sobre la gente que ingresa a nuestro Partido, que hoy por hoy no tiene ningún caso de COVID-19», afirmó Fernández.

Algunas de las medidas y propuestas presentadas por el Frente de Todos consisten en: controles donde se pida el permiso de circulación exceptuada, controles de temperatura, que se entregue folletería para difundir medidas de prevención, que se realice la desinfección en veredas, comercios y entidades bancarias. Pero además hay un ítem que Fernández consideró fundamental: el control de precios.

«Lo planteamos a nivel municipal porque la Provincia de Buenos Aires creó un sistema por el cual les pide a todos los municipios que colaboren con la fiscalización, el monitoreo y el control de precios. Necesitamos agentes de comercio que visiten los supermercados, los comercios y las verdulerías, que hagan el respectivo control e informen a la Provincia de Buenos Aires si no se respetan los precios máximos Todos sabemos que aumentaron considerablemente varios productos esenciales y necesitamos un Estado presente que pueda controlar eso», señaló la concejal.

El Frente de Todos ve muchas falencias

«Cuando salió el decreto del intendente, que adhería al aislamiento y tomaba algunas medidas con respecto a restringir ciertas actividades como la apertura de comercios y demás, nosotros lo acompañamos y nos pusimos a disposición para colaborar en todo lo necesario. Sabemos que nadie se salva solo, sino que necesitamos el trabajo en conjunto de todo el Partido, de todas las organizaciones y las instituciones. Esperamos una semana para ver cómo funcionaba ese decreto y los controles a los ingresos de la ciudad. Durante ese tiempo pudimos ver muchas falencias porque los controles no son permanentes, son controles intermitentes y mucha gente nos cuenta que ingresa a la ciudad y no hay nadie controlando. Por eso hicimos una reunión con el intendente y con todo el bloque del Frente de Todos. Fue una reunión productiva en el sentido de que nos brindó mucha información de todo lo que se venía trabajando, pero no nos dio la oportunidad de hacerle propuestas o plantearle diferencias. A raíz de eso decidimos empezar a formular las propuestas de este bloque de manera escrita y el miércoles ingresamos por Mesa de Entrada las propuestas. Vemos falencias que se pueden resolver. La idea nuestra no es poner palos en las ruedas, sino todo lo contrario: darle otra mirada de la situación y otras soluciones», destacó Fernández.

La presidenta del bloque Frente de Todos también cuestionó el abordaje social que se hace desde el gobierno municipal. «Hicimos un relevamiento de las familias que están en situación de vulnerabilidad, familias que viven el día a día y cuyo único ingreso se vio cortado por la cuarentena, como es el caso de las empleadas domésticas o los que hacen albañilería o pintura. Nos pusimos en contacto con Fabiana Martirene para ver cómo abordar este problema y le llevamos la propuesta de hacer el relevamiento en una planilla con toda la información necesario para que ellos, desde Desarrollo Social, puedan comunicarse con la familia y hacer el trabajo que les compete. Ese relevamiento no funcionó porque siempre había peros: o tiene la tarjeta alimentaria, o cobra la AUH, o va a salir el IFE. Pero la familia de verdad la estaba pasando mal y te pedía para comer. Una situación tremenda. A raíz de eso pudimos articular con diferentes Iglesias, que siempre hacen mucho trabajo territorial, la apertura de diferentes comedores en diferentes puntos de la ciudada cabecera. Nos hicimos cargo nosotros, las Iglesias y los vecinos de Villegas. Desarrollo Social tomó conocimiento unos días atrás y se puso a disposición para entregar parte de la mercadería que tienen en su depósito. Pero si esta iniciativa no se gestaba, esto no sucedía. Ahí están las falencias del Estado en su abordaje social. Si las organizaciones sociales, junto con una mano de actores políticos, no se ponían a trabajar con la elaboración de viandas o la apertura de comedores, esto no sucedía», criticó Fernández.

Otro reclamo de la edil fue la conformación del Comité de Crisis con el que intendente trabaja todos los pormenores de prevención de la pandemia: «La oposición no forma parte del comité de crisis, que es muy reducido y sectorizado. Nos hubiese gustado que fuese mucho más amplio y que incluya no solo al sector de la salud sino al sector social. Por eso decidimos presentar nuestras propuestas por escrito y estamos esperando una nueva reunión para detallar cada punto y ver la posibilidad de que se pueda llevar adelante. La desinfección en los lugares de mayor conglomeración de gente no es algo muy difícil de hacer. El control de precios también. Incluso tenemos personal municipal que se puede afectar a eso. Las garitas de seguridad en los accesos de entrada también son posibles de hacer. Es cuestión de voluntad. Recursos humanos tenemos y no hace falta una capacitación puntillosa. Estas medidas tienen un único fin: que no llegue el coronavirus a General Villegas, que no haya infectados», expuso.

El Frente de Todos no se reducirá el 20% de sus dietas

«Me resulta indignante que al empleado municipal, que hoy le está poniendo el cuerpo, se le recorten las horas extras con los sueldos paupérrimos que tienen. Por otro lado nos llegó la propuesta de rebajar los sueldos el 20%, a través del presidente del Concejo Deliberante, y decidimos que no la vamos a acompañar. Nosotros ya aportamos de forma directa a organizaciones sin fines de lucro para llegar a donde Desarrollo Social no llega, así que nuestra ayuda en la Emergencia Sanitaria y social es de manera directa para asegurarnos que la ayuda llegue a donde tiene que llegar. Esto de recortar o no los sueldos quedará en cada concejal, en el intendente, en cada funcionario. Nosotros como espacio político tenemos afectada nuestra dieta y muy bien dirigidos los recursos: la colaboración es para la gente que no está comiendo», argumentó Fernández.

«Como vecinos no necesitamos gestos de la política, necesitamos acciones que se traduzcan en políticas públicas y medidas de prevención que hoy estamos necesitando. A mi que Campana se rebaje el 20% de su sueldo me es indiferente. Yo lo que quiero es que Campana resuelva el problema de la salud pública, que pueda articular el sistema sanitario en caso de que colapse por el coronavirus, que pueda hacer el control en los accesos, que fumigue. Esto del 20% de la reducción de su sueldo es para cambiar el eje de la discusión: no hablar de lo que no se está haciendo y hablar de gestos que hace la política para ponerse en el lugar del otro. La verdad que es irrelevante y no nos va a cambiar nada. Lo que pueda recaudar el Concejo Deliberante quitándose el 20% de sus dietas es un monto irrelevante porque los sueldos de privilegio no los tenemos los concejales», concluyó.