22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Nueva sesión del Concejo Deliberante

La sesión comenzó con el ya anunciado reemplazo de Diego Domínguez -que deja la delegación de Cañada Seca- por José María García, que vuelve a la delegación de Piedritas.

Después se tomó lectura a la nómina de Mayores Contribuyentes 2020/2021 enviados por el Departamento Ejecutivo, para finalmente entrar en el tratamiento de los temas centrales de la convocatoria.

Así, por unanimidad, se aprobaron dos decretos referidos a la asistencia financiera que recibió el municipio para afrontar la coyuntura que demanda la pandemia de coronavirus.

En ese marco Sol Fernández (Frente de Todos) destacó el aporte «de los gobiernos nacional y provincial, poniendo a la salud en primer lugar» y enumeró lo hecho «por gobierno presente», deslizando críticas a lo hecho por la gestión municipal al respecto, a la que trató de «gobierno mezquino».

Zulma Sánchez, haciendo sus primeras armas en el bloque oficialista salió al cruce: «Disiento, ya que el gobernador no está haciendo más que lo que corresponde».

César Julián, también del arco opositor, dijo que «el gobierno nacional se ocupa de la salud de todos los argentinos» y Alicia Laino, de Juntos por el Cambio, apuntó que «han aumentado los gastos sanitarios y demás y como contrapartida los municipios han recibido menos del 50 por ciento de lo que les corresponde por coparticipación, además de la caída de la recaudación por tasas municipales».

El debate y las diferencias crecieron a la hora de los despachos de comisión, como el caso de la playa estacionamiento de la cooperativa de transportes, que contó con la aprobación de todos los bloques menos del Frente de Todos, por considerar que las dos hectáreas asignadas son insuficientes, al igual que las medidas de seguridad de la zona.

Al tratar por unanimidad la ordenanza por motos y ruidos molestos el concejal Carlos Pardo (FdT) expresó que «se daba así una herramienta más al Ejecutivo para solucionar el problema», haciendo notar que «ya tiene muchas, pero nunca tuvo la firmeza necesaria para hacerlo».

Por último, un acta de compromiso con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) mereció un larguísimo tratamiento, con la participación de todos los bloques, que dejaron expresada su postura.

Quedó finalmente aprobada por el voto del oficialismo, que coincidió con sus pares de la oposición en la necesidad de que General Villegas cuente con un marco regulador en el tratamiento de los fitosanitarios, pero se plantó en que este proyecto en particular refería a otra cosa, como la capacitación de los aplicadores, entre otras.

La concejal justicialista Verónica Zallocco fue más allá y ensayó un pormenorizado análisis sobre el tema y su preocupación de que se convalide, de manera encubierta, la aplicación de agroquímicos en zona periurbanas. El Frente Renovador pidió que siga en comisión. El Frente de Todos se opuso.