22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Nuevo encuentro de la Mesa de COPRET: avanza la articulación entre educación, trabajo y producción

Se desarrolló la Mesa de Educación, Trabajo y Producción del Partido de General Villegas, de manera virtual y coordinada Maricel Mangas, directora de Educación del Municipio de General Villegas y coordinadora de la mesa de COPRET.

Participaron la directora de Promoción de Educación y Trabajo, Rocío Casajus; la coordinadora de la Agencia de Acreditación de Competencias Socio Laborales del COPRET, Fernanda Cascón; la asesora y coordinadora de  las Prácticas Formativas en Ambientes Laborales del COPRET, Silvina Casella; el intendente del Partido de General Villegas, Eduardo Campana; la secretaria de Producción del Municipio, Marina Justo; y representantes de los sectores de educación, trabajo y producción, del ámbito público y privado, del distrito de General Villegas.

Los temas en agenda fueron: la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales y su inicio y desarrollo en el distrito de General Villegas; y el Programa de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo del COPRET, que liga estudiantes mayores de 16 años con organismos y empresas públicos y privados del mundo del trabajo.

Las Prácticas Formativas se constituyen en procesos de formación y capacitación que realizan estudiantes mayores de 16 años, en el propio ámbito de trabajo y están vinculadas con su futuro ejercicio profesional. Su principal objetivo es poner en práctica saberes profesionales relacionados con los procesos socio-productivos de bienes y servicios que tengan afinidad con los sectores ocupacionales y perfiles laborales del entorno y la comunidad cercana.

El desarrollo de las Prácticas se fortalece de las acciones que el COPRET lleva adelante con autoridades municipales, organizaciones empresarias, sindicales, sociales, referentes de sectores socio productivos, de agrupamientos industriales y agropecuarios, de instituciones académicas y de investigación.

En cuanto a la Agencia de Acreditación de competencias laborales: La acreditación es el proceso que propicia la identificación, reconocimiento, validación y certificación oficial de saberes desarrollados por las personas a lo largo de la experiencia sociolaboral y/o de trayectorias formativas formales e informales, concluidas o no.

Refiere a un proceso pedagógico por medio del cual el sistema educativo reconoce y valida esos saberes a partir de la puesta en diálogo de los saberes experienciales con los propios de dicho sistema. Por lo tanto, la acreditación incide en la inserción del trabajador en el mercado de trabajo y/o su movilidad socio laboral ascendente como también en su (re) ingreso a procesos formativos de la Educación Técnico Profesional (ETP) para mejorar los niveles de cualificación.

La modalidad de la Mesa fue similar a la de los encuentros anteriores, caracterizada por la participación, el intercambio y el trabajo colaborativo. Se definieron acciones en el territorio cuyos avances serán compartidos en el próximo encuentro. Antes del cierre, la coordinadora del encuentro hizo una síntesis, agradeciendo la participación de todos, acordando la próxima Mesa que se desarrollará el jueves 17 de diciembre, en la cual se delineará la Agenda 2021 del COPRET en el Partido General Villegas.