22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Nuevo llamado a paritaria docente: ¿Habrá acuerdo?

Hoy a las 14 horas vuelven a reunirse los gremios docentes y el gobierno provincial para destrabar uno de los conflictos más extensos y desgastantes de los últimos años. Luego de numerosas reuniones -todas ellas frustradas- las partes volverán a sentarse en una mesa paritaria con la intención de llegar a un acuerdo que permita cerrar el ciclo lectivo con algo de normalidad y empezar a pensar en el 2019.

El gobierno bonaerense definía en estas últimas horas la propuesta para poner sobre la mesa de negociaciones. En octubre pasado el gobierno propuso pagar 30% hasta ese mes. Y le agregó un plus del 1,7% por material didácticos. Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET) la rechazaron y realizaron una contraoferta del 30% que incluya al mes de septiembre, con una cláusula gatillo que se aplicaría en forma automática según el nivel de inflación. El Ejecutivo Bonaerense no aceptó y se anunció un paro por 24 horas.

Ahora los técnicos de Economía buscan alternativas para poder completar el año con una paritaria firmada. Analizan incorporar otro 3 por ciento al básico e incluir en el paquete un bono de 7.000 pesos a pagar en dos tramos durante el mes de diciembre. Es una de las tantas variables que se analizan, aunque todavía no hay nada seguro.

La discusión salarial más extensa de los últimos años tendrá hoy un nuevo capítulo. ¿Será el último?

 

Voces locales

Los docentes de General Villegas no tenían muchas expectativas de cara el encuentro anunciado para hoy, y criticaban la decisión del gobierno provincial de anunciar esta nueva instancia de negociación casi sobre la hora.

«Esperamos que hagan una propuesta contundente, una propuesta real, no como las anteriores. También esperamos que ellos estén verdaderamente dispuestos al dialogo y no desechen nuestras contraofertas sin siquiera tenerlas en consideración, tal como pasó la última vez», expuso Luciano Lezcano, delegado de SUTEBA General Villegas.