26.3 C
General Villegas
sábado, 24 octubre, 2020

Nuevos equipos adquiridos gracias a la campaña «Todos juntos contra el virus»

La campaña «Todos juntos contra el virus» -encabezada por la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, junto a la Cooperadora del Hospital y la Municipalidad- sigue rindiendo frutos. Gracias al dinero que se recaudó (casi 10 millones de pesos) la Cooperadora del Hospital compró un analizador de gases valuado en 800.000 pesos y 5 oxímetros o saturómetros portátiles.

La presidente de la Cooperadora del Hospital Municipal, Sandra Butvilofsky, se mostró satisfecha con lo conseguido gracias a dicha campaña. «Seguimos sumando el equipamiento que se nos solicite», manifestó.

«Con lo que es la campaña COVID hemos sumado un analizador de gases en sangre que es una máquina portátil, de un tamaño accesible, digital y de última tecnología. En cuestión de segundos permite hacer un análisis de absorción de oxígeno en sangre para que el médico pueda tomar decisiones basado en un diagnóstico correcto. Si bien había un equipo de estos, se están renovando por equipos nuevos, de última tecnología y que hacen las cosas más fáciles. Este aparato tuvo un costo de 800.000 pesos. La entrega está prevista para fin de mes, así que lo estamos esperando de un momento a otro», expresó Butvilofsky.

Pero además, y también con los últimos recursos de la campaña «Todos juntos contra el virus», se compraron 5 oxímetros o saturómetros que eran requeridos por el personal sanitario para la atención médica. «Son aparatos de uso diario. En el Hospital hay, pero nos pidieron para reforzar. Como tenemos una manera de compra más ágil que el municipio, en dos días los compramos», explicó.

Los respiradores ya están operativos

En el marco de la campaña que llevaron adelante la Sociedad Rural, la Cooperadora del Hospital y el municipio, se compraron dos respiradores: uno con el dinero recaudado y el otro fue aportado por Pueblos Cooperativos.

«No pudimos hacer la inauguración de los respiradores porque justo cuando pensábamos hacerlo fue cuando se desató el primer caso de coronavirus. Los equipos se armaron y se pusieron en funcionamiento. Ya la sala está completamente equipada con todo lo que se compró para la Unidad de Terapia Intensiva: los monitores multiparamétricos, las bombas de infusión, las camas. Todo está en funcionamiento. Tenemos que sentirnos orgullosos de tener esto y de haberlo logrado entre todos. Esto es con el aporte de toda la comunidad. Es un compromiso para nosotros que cada peso que se recaudó sea bien gastado. Este es el dinero de la gente y nosotros lo estamos administrando. Quiero agradecer también a Pueblos Cooperativos porque a través de ellos pudimos acceder a un respirador y son los dos que se suman a los que ya había dentro del Hospital», detalló Butvilofsky.

Compras con los recursos de la Cooperadora

«Compramos dos balanzas de precisión para la Farmacia. Como en la Farmacia se fabrican medicamentos, con esta balanza se pueden fraccionar. Una de las balanzas tuvo un costo de 50.000 pesos. La otra balanza es de mayor precisión y menor gramaje: permite pesar de 0.1 a 2 gramos. También hemos colaborado con eso. Todo el dinero que se recauda se vuelca al Hospital y al geriátrico municipal. Días atrás compramos un lavarropa para que el lavadero del geriátrico quede dividido del lavadero del Hospital y así evitar contagios. Esa compra también fue muy importante, de un monto de 800.000 pesos», informó la presidente de la Cooperadora.

¿Cómo ayudar a la Cooperadora?

Sandra Butvilofsky explicó que se instalaron «Cajas Solidarias» en todas las áreas del nosocomio. El objetivo es que aquella persona que quiera colaborar -de manera absolutamente voluntaria- pueda hacerlo.

«Si bien el Hospital no cobra, nosotros propusimos esta iniciativa porque la gente siempre dice ‘¿Dónde puedo dejar una colaboración?’. Lo bueno de esto es que todo lo que se recauda vuelve al Hospital. Si podemos dar algo, tenemos que darlo, por mínimo que sea. Todo lo que hemos logrado lo hicimos gracias al aporte de la comunidad, que ha ayudado para que el servicio de salud de Villegas sea cada vez mejor», concluyó.

Desde la Cooperadora también están solicitando la donación de 2 televisores. No hace falta que sean nuevos, sino que funcionen. Quienes quieran colaborar deberán comunicarse al teléfono de Sandra Butvilofsky (15458541) o llamar al hospital y pedir por el interno de Cooperadora.