22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Nuevos planes de cuotas para regularizar impuestos nacionales

Por Omar Emín

 

El Gobierno busca avanzar con la moratoria impositiva que, muy probablemente, llegará al Congreso la semana próxima. Se trata de un plan que abarcará tanto a empresas como a personas e incluirá deudas previsionales, aduaneras e impositivas hasta el 31 de mayo.

Tal como se desprende del proyecto, se incluirá a contribuyentes que hayan sido golpeados por la severa crisis que se profundizó con la pandemia, y que dejaron de cumplir con sus obligaciones con la AFIP.

La otra cuestión relevante es que, además de pymes, la moratoria también alcanzará a empresas grandes. También se incluirán a monotributistas y autónomos, aunque en estos últimos casos ya tuvieron una ayuda con los créditos a «tasa cero», que incluyó el pago de las cuotas mensuales.

Respecto de la fecha de corte, se incluirán deudas vencidas hasta el 31 de mayo y el plazo para poder adherirse a la moratoria será el 31 de octubre del 2020, la primera cuota vencerá, como máximo, el 16 de noviembre de 2020.

El plan de cuotas para regularizar la situación impositiva es de 120, en el caso de las Pymes, y 96 cuotas para grandes empresas. Y el plan para regularizar cargas sociales permitirá cancelar la deuda en hasta 60 cuotas, en el caso de las Pymes, y de 48 cuotas para grandes empresas. Esto, para aportes personales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

La actual moratoria de la AFIP para pequeños contribuyentes vence el próximo martes 30, luego de prorrogar su cierre dos meses por la cuarentena. Y sólo computaba a las deudas de hasta noviembre del año pasado. En la era pre pandemia, era otra economía; otro país y otro mundo.

De acuerdo a los últimos registros oficiales, entre febrero y abril, alrededor de 15.000 empresas (el 2,8% del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la AFIP. El dato figura en el informe «Panorama Productivo» de junio elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El mapa de la crisis también contempla a 193.000 empresas que este mes recibirán el auxilio del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios, bajo el programa ATP. En total se abonarán 2.040.000 salarios, con un costo fiscal de $42.000 millones.

 

Fuente: iProfesional.com