22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Otra tormenta causó daños también en Alvear

Otra intensa tormenta de viento y agua se abatió sobre la localidad de Intendente Alvear y zonas aledañas causando daños de importancia, entre ellos el destrozo de un hangar con dos aviones fumigadores que quedaron fuera de servicio. También voló un silo en un predio rural.
Como en amplias zonas de La Pampa, el evento climático del sábado por la tarde-noche, si bien fue advertido por el Servicio Meteorológico, dejó árboles caídos, calles cortadas, todo tipo de daños en propiedades privadas y arduo trabajo para personal municipal, de bomberos y Defensa Civil que actuaron de inmediato.
Además, esta nueva tormenta vino a sumar preocupación en la zona por la cantidad de agua que viene cayendo y la acumulación en zonas rurales, a lo que se suma la altura de las napas, informó diario La Arena.

Viento y lluvia
El fuerte viento fue el protagonista, pero la lluvia no le fue en zaga ya que en el transcurso de alrededor de una hora cayeron unos 60 milímetros, anegando calles.
El intendente Francisco Traverso se mostró «preocupado», no solo por los daños sino por el exceso hídrico que empieza a mostrar, una vez más, la zona rural. «Las calles que sirven para desaguar la localidad estuvieron anegadas, natural con tantos milímetros en tan poco tiempo, pero una hora después todo volvió a la normalidad. En ese sentido funcionó todo bien ante un evento de esta importancia», sostuvo.
«Hemos trabajado mucho y las calles y caminos rurales aledaños ya están despejados. Alvear es una zona de mucha arboleda y fue la que sufrió los mayores daños», indicó; y destacó «el trabajo de los bomberos y de mucha gente que con sus motosierras salieron a ayudar a quitar las obstrucciones». Sin embargo dijo que «también hubo daños en los patios de las viviendas, nos espera una semana de mucho trabajo para dejar todo limpio, la gente empezará a sacar ramas para que las vayamos recolectando».
Agradeció que «no hubo desgracias personales, gente herida. Sólo un susto de una rama que cayó sobre un auto con una mujer con chicos en su interior. Los daños no fueron graves, pero pasaron un mal momento», indicó.
Respecto de la empresa de fumigaciones afectada, el viento causó estragos en uno de sus hangares, en el aeródromo privado Azcárate Irastorza, precisamente el que en su interior resguardaba dos aeronaves. Ubicada sobre la ruta 1, a unos 5 kilómetros del radio urbano, la infraestructura cedió ante la fuerza del viento que le arrancó dos pesados portones, dañó el lado opuesto y movió de su lugar los aviones, montando uno sobre el otro. «Nos preocupa este tema, es gente de trabajo y que además genera otros puestos. Veremos qué grado de daño tienen los aviones…», se lamentó el intendente.
Por su parte, un productor rural también se vio perjudicado por el fuerte viento. En su predio sufrió la voladura de un silo para almacenar 100 mil kilos de cereal.

Exceso de agua
En la zona rural «empieza a acumularse agua a raíz de estos fenómenos climáticos que son cada vez más habituales», dijo el intendente. «Ya comenzaron los problemas, las napas siguen muy altas y la laguna de Azcárate, que está cercana al pueblo, la tenemos otra vez con agua luego de que habíamos logrado secarla».
Agregó que «las lluvias han sido intensas y los pronósticos dicen que seguirá así durante todo el verano. Son todavía recientes las últimas inundaciones y estamos muy sensibilizados». Finalmente agradeció a los bomberos, al personal municipal convocado y a los vecinos que colaboraron con la emergencia.

Corte en la Ruta 35
Como consecuencia del fuerte viento registrado el sábado a la noche en algunas zonas de la provincia, la ruta nacional 35 fue cortada en dos sectores por la caída de árboles de importantes dimensiones, que impidieron el paso vehicular.
Según indicó Info Tec, pocos minutos después de las 21, se produjo al sur de la localidad de Embajador Martini la caída de árboles de gran tamaño, principalmente pinos, que por su altura obstruyeron la ruta en dos tramos.
Al lugar debió trasladarse personal policial de la comisaría martinense apoyados por efectivos de Alta Italia a los efectos de ordenar el corte de tránsito para que bomberos voluntarios locales procedieran al trozado de los ejemplares caídos, su extracción del lugar, y posterior limpieza de la cinta asfáltica, para luego liberar el tránsito vehicular. Las tareas demoraron poco menos de media hora, quedando la ruta nuevamente habilitada.
Por su parte, los registros de lluvias más importantes en territorio pampeano se dieron en Colonia Santa María, con 126 milímetros, 120 en Unanue y 95 en General Campos. En tanto cayó granizo en Alpachiri.