22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Pamela Araneo, Yamila Fiori, Tomás Ullúa y Emiliano Bustos: El atletismo de Villegas tiene cuerda para rato

Luego de su exitoso paso por el Provincial de Atletismo que se disputó en Mar del Plata, Actualidad entrevistó a Yamila Fiore, Tomás Ullúa y Emiliano Bustos, los atletas villeguenses y alumnos de la Escuela Municipal «Canguros» -a cargo del profesor y especialista Gerardo Chichiri- que tuvieron una destacada participación en dicha competencia.

Ahora lo que viene es el Nacional que se llevará a cabo el 19 y 20 de diciembre en Rosario.

Pamela Araneo

Pamela es oriunda de Trenque Lauquen pero se ha sumado a la Escuela Municipal «Canguros», bajo la tutela de Chichiri.

«Fue un año difícil. Yo había comenzado el año subiendo a Cachi, Salta, para preparar el maratón que iba a correr en abril. Bajar de Cachi, encontrarme con la pandemia y tener que encerrarme. Perdía todo el trabajo hecho. Estuve entrenando en casa esos días que no nos dejaban salir, manteniéndome en forma con ejercicios», aseguró Pamela.

Araneo fue campeona provincial en Mar del Plata en los 10.000 metros con un tiempo de 40′:02»; mientras que en los 5.000 metros quedó sexta con un registro de 19′:39».

Yamila Fiore

Yamila fue subcampeona provincial en los 10.000 metros. Su tiempo fue de 43′:30».

«Era la primera vez que competía en Mar del Plata en un provincial. Estoy con una lesión hace 10 o 15 días. Venía haciendo bici y otras cosas para poder llegar. Llegué segunda y con un buen tiempo, a pesar de tener la rodilla así. Hice el mismo tiempo que en la Maratón de Actualidad del año pasado», contó Yamila.

«Corrí medio rengueando, pero me sentí bien. No pensaba en la rodilla, pensaba en correr. Al otro día no participé en los 5.000 metros porque quise entrar en calor y me dolía mucho la rodilla. Ahora lo que queda es recuperarme de la rodilla y meterle para adelante para llegar a la pretemporada», afirmó.

Tomás Ullúa

«Iba con expectativas de estar cerca de los 32 minutos porque venía de correr un promedio de 33. Esperaba eso y no el tiempo que obtuve de 31′:50». Cuando crucé la meta no lo podía creer. Con Emiliano entrenamos juntos y somos compañeros. Estábamos muy contentos de los resultados. Fue una satisfacción enorme cuando crucé la meta. Me dejó muy contento esa marca», expuso Tomás.

Ullúa también corrió los 5.000 metros y quedó en cuarto lugar, con un registro de 15′:16».

«También bajé mi marca, a pesar del cansancio del día anterior. En pista nunca había corrido y el provincial fue mi debut», expresó.

Emiliano Bustos

«Estoy feliz de terminar el año corriendo y en buen nivel. Pudimos dejar a Villegas muy bien representada. No me esperaba ser campeón porque la provincia de Buenos Aires es la que más nivel tiene a nivel país. Fue una alegría haber salido campeón y lo pude hacer corriendo en un buen nivel. Lo más gratificante, más allá del título, era hacerlo de la mejor manera posible», destacó Emiliano.

Bustos valoró la labor de Gerardo Chichiri, un gran hacedor de campeones: «Esto es responsabilidad de él. Nosotros ponemos el cuerpo, pero él pone el conocimiento para que lleguemos al nivel en el que estamos. Creo que Villegas va a tener muy buen futuro en lo que es atletismo».

La Maratón de los Barrios y su importancia para los atletas locales
  • Pamela Araneo: «Hace rato que la vengo corriendo a la Maratón de los Barrios. Siempre quería estar, bien o mal, como estuviera. Quería estar porque es una maratón muy linda. La organización está bien hecha. Lo que más llama la atención es como sale la gente a alentar. La gente es parte de esa fiesta. A los atletas nos emociona que te alienten. Gané una edición, también he entrado segunda y tercera».
  • Yamila Fiore: YF: «En la Maratón de Actualidad me pongo muy nerviosa, en ninguna carrera me pasa. Cuando empezás a correr se te pasa. Vas feliz, te apoya tu familia, están todos y todos te alientan. Es algo distinto».
  • Tomás Ullúa: «Yo la he corrido varias veces. En la última edición salí segundo en la general. Este fue un año muy atípico. Esperamos con ansia la edición 2021. Acá juega mucho la localía: te alientan, te empujan a que sigas, eso te motiva».
  • Emiliano Bustos: «Para lo atletas la Maratón de Actualidad es muy especial, es nuestra. No hay nada como correr de local. El acompañamiento de la gente que te conoce y te alienta. Eso no tiene comparación. Es una de las mejores de la región: por la organización, por el público y por el nivel de atletas que vienen».