12 C
General Villegas
miércoles, 21 febrero, 2024

Para Aylén, participar del carnaval de Río, «es un sueño cumplido»

Aylén Ledesma es de General Villegas, pero desde hace un tiempo que vive en Brasil y allí este sábado 10 de febrero participará del carnaval, en la ciudad de Río de Janeiro.

«Me fui de General Villegas con ganas de conocer lugares, de trabajar y la vida me va sorprendiendo. Acá trabajo con turismo, con fiestas, así que está bueno lo que hago porque eso me permite tener contacto con argentinos, con chilenos, con gente de todo el mundo y seguir hablando un poco el español, además, porque en Río es mucho portugués bastante cerrado, así que se tiene que estudiar mucho», comenzamos desde ACTUALIDAD la charla con la villeguense.

Y si bien el tema central de la entrevista era otro, aprovechamos para hablar de varios aspectos que tienen que ver con su residencia en Brasil. ¿Cómo se está llevando con el idioma?, por ejemplo. Aylén sostuvo que «de chica me gusta Brasil, su música, su cultura, su idioma, así que el oído lo tenía un poco afinado. Obviamente que estudié, pero me gusta mucho, por eso trato de aprender rápido», dijo.

Aylén fue noticia en ACTUALIDAD en agosto de 2023 como protagonista del espacio de «GPS, villeguenses por el mundo» (Ver https://diarioactualidad.com/aylen-ledesma-una-joven-con-el-corazon-en-villegas-pero-la-vida-en-brasil/). Hoy lo es como partícipe del carnaval de Río, una de sus pasiones.

«Estaba tomando clases de samba, pero no me veía siendo participante. Lo veía lejos, aunque en Río estaba mucho más cerca de mi sueño, aunque cuando vine decidí hacerlo para aprender un poco más del mundo del samba, de la mano de gente de acá. Pero me veía yendo al carnaval y viéndolo desde la tribuna, con eso ya iba a ser feliz. Que me hayan invitado y participar, es un sueño cumplido», dijo.

Y contó cómo se dio esa posibilidad. «Empecé a tomar clases semanales con la Escuela San Clemente; y llegando a noviembre/diciembre pregunté cómo podía hacer para estar en el carnaval en alguna parte, no importaba dónde; ahí es donde decidieron invitarme en el ala de pasistas. Ellos están en la Serie de Oro, que es segunda categoría hoy por hoy. El año pasado estaban en Especial, que es la primera, descendieron y este año compiten para el ascenso».

¿Y si se da el ascenso con Aylén Ledesma en la Scola? «Me llevaría al recuerdo de cuando salí reina y ganamos con Filhos. Sería tremendo», expresó la villeguense, para quien la batucada Filhos do Acapú, del recordado Christian Berón, fue la escuela formadora de muchos/as de los que hoy continúan siendo parte del carnaval local en distintas agrupaciones.

«Ahí me inicié y ahí terminé, por lo menos hasta que me vine a Brasil. Si bien siempre me gustó bailar y estaba conectada por el patín artístico, Christian fue quien realmente me despertó esa pasión por el baile, el samba y el carnaval», sostuvo.

Se reconoció autoexigente «conmigo misma en todo lo que hago, por eso también decidí venir y tomar clases, porque tenía mucho por aprender. Si bien en Argentina hay muy buenos profesores y sabemos sambar, hay mucho por aprender también. Hay distintos estilos entre nuestro país y Brasil, porque obviamente el samba nació acá y uno lo va adoptando. Incluso acá está bueno tomar clases con diferentes profesores, porque cada uno tiene su estilo. Estoy feliz con la decisión que tomé y me gustaría seguir aprendiendo mucho más».

Aylén comentó que allí «la gente es muy abierta, muy simpática, muy amable, así que la escuela no fue menos. Todos me recibieron muy bien. De hecho, cuando pasó el tiempo me encontré con que había otra argentina en el ala de pasistas, me contacté con ella e hicimos una amistad».

El ala de la que será parte la joven, «su reina de batería y otras alas, tienen que estar integradas por gente capacitada, pero también tienen las puertas abiertas para todo público, hasta para turistas que quieran venir y vivir el carnaval desde adentro. Ellos alquilan trajes para que vos puedas ser parte», aclaró.

La pasista contó, por otro lado, que está a la espera de algunos villeguenses que van a llegar a Río, exclusivamente al carnaval; y que en algún otro momento se encontró por allí con una nutricionista de General Villegas. «Y si no son de la ciudad, son de algún pueblo vecino. Es muy loco y está muy bueno eso», expresó.

Aseguró ser feliz; y con firmeza sostuvo que seguirá para adelante, «tratando de cumplir todos mis sueños. Esto no estaba en mis planes cuando me fui y me enorgullezco de haberlo logrado», por lo que, si bien no negó regresar a Argentina en algún momento, sostuvo que «lo haría para visitar a mi familia. Y después seguiría viajando».

¿A qué le costó adaptarse más? «En Río, a la ciudad misma, que es muy grande. Siempre digo que es como vivir en Capital Federal con playa. Los lugares más lindos o más tranquilos están lejos, a unos 40 minutos o una hora. Si bien yo viví en ciudades grandes, me cuesta adaptarme», manifestó.

¿Y con la comida?, ¿tenés una alimentación saludable? «Se trata. Acá tenés las dos opciones. La que es muy saludable o todo frito, así que trato de ir por la saludable, obviamente, pero la comida de acá me gusta. En general es muy rica», dijo Aylén.

Para verla este sábado en el carnaval de Río de Janeiro, comentó que se podrá seguir en vivo por YouTube. «Calculo que poniendo ‘carnaval en Río 2024’ se va a poder ver cada día. Mi escuela va a estar el sábado 0.45 horas de la madrugada. Los colores de la Scola son amarillo y negro, inspirados en Peñarol, equipo de fútbol de Uruguay. Y en mi caso el ala de pasistas va a tener, este año, un traje rojo con rosa y violeta», concluyó, para que todos los villeguenses podamos seguirla y acompañarla, desde la distancia, en su participación en el carnaval de Río.