22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Para Romina Domínguez y Daniel Colombo, hay que volver a sentarse con el vecino y dejar de pensar en la foto

Después del paso del precandidato a gobernador por General Villegas, Actualidad dialogó con Romina Domínguez y Daniel Colombo, referentes de la línea interna del PRO.

La concejal abrió la nota manifestando que fue «un encuentro que generó mucha expectativa y nos dejó con la tranquilidad de que salió todo bien, que Santilli pudo escuchar a quienes estaban interesadas en ser escuchadas y conocer un poco la realidad de nuestro partido de primera mano.»

Domínguez señaló que «se habló de la necesidad de acercar camino y creo que tiene firmes convicciones que van a ayudar mucho a los municipios como los nuestros, que estamos lejos de La Plata.»

Romina expresó que además quedó claro que «estamos en línea con Diego Santilli, quien habló muy claramente de una provincia productiva, con trabajo, con educación y esa es la línea que queremos para el partido de General Villegas. Hay un plan que se está poniendo en marcha y que comparte objetivo.»

El precandidato del PRO afirmó el viernes en Villegas que lleva recorridos 105 mil kilómetros de territorio bonaerense desde que superó a la lista oficialista en las elecciones de 2021.

Sobre recorrido, Domínguez aseguró que «Diego (Santilli) es un político muy real, muy concreto, muy palpable. En campaña uno tiene que dar a conocer las propuestas, tiene que hablar de los proyectos que tiene de cara al futuro para que la gente tenga opciones para decidir. Eso es cierto, pero también es verdad que la gente ha dicho basta y creo que le va a dar un cambio grande a nuestro país, no solo en la provincia.»

«La gente ya no quiere más el discurso, la palabrería, aceptan la visita, escuchan la propuesta, pero la gente vota el proyecto. El gobierno que tenemos en la Provincia y en la Nación ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias», agregó.

«Ojalá que con una construcción política seria, que es el caso de Santilli y de todos los que acompañamos ese proyecto, dejemos de votar lo menos malo y empecemos a construir un país en serio» y «aunque algunas personas estén cansadas de la política, hay que escuchar, porque la forma de votar es sabiendo qué voto, no tanto a quién o el color del partido político, sino qué quiero para hoy», aseguró.

Sobre en qué puede beneficiar una gobernación a cargo de Diego Santilli, la dirigente villeguense del PRO señaló «la posibilidad de tener cercanía, de saltar la burocracia, de gestionar fuerte, de ir para adelante» porque es «un tipo que no tiene miedos que no tiene miramientos, que no se achica entre los gremios. Hay que empezar a decirle basta a las mafias en este país en todos los niveles. Y me parece que Diego es reflejo de eso.»

¿Fin del kirchnerismo?

Hay quienes aventuran a decir que el 2023 podría ser el fin una etapa política. En referencia a esto, Daniel Colombo dijo que «quiero creer que es el fin del kirchnerismo, porque la verdad es que lo que ha pasado es realmente terrible para el país. Hemos perdido absolutamente todo: la educación, la seguridad. Hoy estamos con una inflación imposible y la gente no llega a fin de mes.»

En este contexto de elecciones, también se habla de las cuestiones internas dentro de la coalición de Juntos, cuyo socio más importante es el radicalismo, que ganó las elecciones en La Pampa e instala un mensaje al PRO sobre ir a las PASO con candidatos propios.

Para Colombo, en la coalición están juntos, pero «con ciertas diferencias y lo interesante es que haya muchas propuestas y un pensamiento bastante acorde sobre lo que se quiere para el país y después la gente definirá.»

En cuanto al trabajo local, el ex presidente de la Sociedad Rural manifestó que «es muy importante el contacto con las instituciones y con el vecino. Trabajar con el equipo desde el llano, si uno sabe escuchar, el plan lo arma con la misma gente.»

Qué queremos para Villegas

Varios mensajes que llegaban al piso, se referían al estado del partido de General Villegas. Con respecto a este tema; Romina Domínguez señaló que «llega un momento en el que hay que dejar de pensar qué es lo que está mal y qué es lo que está bien y pensar en qué es lo que queremos para Villegas.»

«Me corro de mi rol político y te lo digo como mamá, para mi hijo que hoy tiene 13 años, quiero que pueda caminar por la calle tranquilo, que pueda ir al colegio en bicicleta, que pueda volver del colegio en bicicleta, que pueda salir solo a cenar con sus amigos, que pueda tener una vida independiente como la que tuvimos nosotros cuando éramos niños o adolescentes en la ciudad o en cualquiera de los pueblos», sostuvo la concejal, quien añadió que «hay un alerta muy importante que nos está marcando que nos tenemos que ocupar y preocupar de la seguridad, ocuparnos y preocuparnos de nuestros jóvenes. Qué es lo que está pasando. Si le falta acompañamiento, contención, si les falta actividad, ahí hay una alerta importante.»

Para la concejal de Juntos, lo que está pasando en el orden local «es una decantación de la falta de comunicación entre las partes. ¿Qué es un intendente, un concejal, un diputado, un senador? Es el elegido por el pueblo para representar al pueblo. Si nosotros no escuchamos la voz del pueblo ¿qué voz representamos? Entonces, esa es la pregunta que tiene que hacerse el villeguense.»

«Hay que volver a sentarse con el vecino y dejar de pensar en la foto. Basta muchachos, basta de foto. Somos pocos, nos conocemos mucho. La gente va a saber de dónde viene la gestión y va a poder elegir un proyecto. Ese es el camino: escuchar, escuchar, escuchar. Se construye con el otro. El estado no puede abarcar todo. Nuestra visión es que el Estado acompañe pero no que resuelva de manera paternalista. El estado tiene que acompañar a que cada institución se desarrolle, que cada persona se desarrolle, darles herramientas a la clase media», sostuvo.

Daniel Colombo indicó además que «se marca mucho la necesidad de la generación del trabajo, de potenciar las empresas existentes, de que haya industrias y eso tiene una transversalidad directa con el tema educación.»

Sobre las propuestas, Domínguez destacó que «se construyen con diagnóstico y es algo en lo que venimos trabajando hace mucho. Todos sabemos cuáles son las demandas más importantes del partido o las necesidades más urgentes y acuciantes. Los servicios y todo lo que tiene ver con la infraestructura tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos del partido.»

Continuó diciendo que «vivimos en uno de los distritos más productivos de la provincia con gas para algunos pocos, el agua que no alcanza, cloacas casi inexistentes y donde las hay, funcionan mal. Se podría decir que son cuestiones de la Provincia y es cierto, pero también hay que hacerse cargo del lugar que uno pretende obtener de cara a las elecciones del 2023 y para hacernos cargo de eso e imitando el estilo de Diego (Santilli) tenemos la decisión firme de gestionar hasta el hartazgo para eso.»

Caminar los barrios

Según manifestó Colombo, «tenemos que tener un proyecto a hoy, otro a mediano plazo y otro a largo plazo. No podemos hacer un proyecto para mañana porque mañana no se soluciona nada.»

Colombo comentó que en sus recorridos por los barrios notó una cantidad muy importante de viviendas muy precarias. A esa impresión, Romina sumó que «hay una falta de planificación y tiene que ser una prioridad y un compromiso. Eso no quiere decir que uno lo vaya a resolver en cuatro años o que lo esté prometiendo hoy. Nada más lejano, porque hay que ser muy cautos con lo que se dice, porque el pez por la boca muere y cuando se transitan estos caminos de la vida pública política, se toman decisiones que afectan a muchas personas, para bien o para mal. Entonces hay que ser cautos con eso. Y tenemos la experiencia que nos dice que si hablamos de más, a veces nos podemos equivocar», señaló en un tiro por elevación a las promesas incumplidas por Campana, como las cien viviendas por año de gobierno.

«Hay que poner en agenda una planificación para Villegas y después priorizar servicios, educación, producción, trabajo. Son las cosas que el partido de Villegas necesita para crecer», aseguró Romina, a lo que Colombo agregó: «Hay crecimiento, pero no hay desarrollo.»

La visita institucional

Durante el fin de semana corrió por pasillos una versión que decía que Diego Santilli y Daniel Colombo fueron recibidos en el municipio, pero con alguien enojado de por medio, a Romina Domínguez no la habrían dejado entrar.

Sobre este rumor y sonriendo ambos, la concejal respondió que «Colombo no fue el municipio, nosotros nos quedamos esperando en la camioneta mientras él hacía su visita institucional, que duró unos 10 o 15 minutos.»

Y Colombo, también con sonrisas de por medio justificó diciendo que «se hizo una visita institucional, lo acompañamos hasta una cuadra antes, lo esperamos y después nos fuimos a un campo a San Marcos, que tienen un emprendimiento muy importante y están haciendo biogas y está generando un tercio de la energía que consume Villegas.»

La reunión con el Ejecutivo Municipal, tuvo lugar después del encuentro con los vecinos. Fue Colombo suavizó el chimento afirmando que «hay una relación normal de trabajo con el Ejecutivo, pero no hay una mala relación con Romina, quien además es concejal.»

Por su parte, la edil aclaró que «obviamente se generan suspicacias y es normal porque la gente se pregunta qué es lo que pasa, si están todos dentro de la misma coalición y, a veces, es difícil entender. Hasta a nosotros a veces nos cuesta entender las reglas de la política pero hay que tratar de sortear esto y entender al final del camino, todos queremos lo mismo para Villegas, el Ejecutivo e incluso la oposición.»

«Siempre pongo como ejemplo al Frente de Todos, porque de la oposición, es de quien ideológicamente más distábamos y no creo que nadie esté buscando intencionalmente el daño para el partido de General Villegas. Considero que hay caminos muy diferentes y que hay prioridades muy diferentes y que eso es en lo que hay que hacer hincapié para que el vecino tenga la libertad para para decidir», apuntó.

Además, aceptó que «Eduardo (Campana) siempre ha dicho pertenecer al PRO y se ha mostró en esa línea. En las últimas elecciones del 2021 eligió jugar solamente con la lista de Manes y no con la de Santilli y me parece que eso marcó un antes y un después, lo que no quiere decir que estén en veredas de enfrente sino que hay decisiones que acercan o alejan ciertas posiciones. De todas formas, hay respeto.»

Y agregó que «no debemos hacerle daño al espacio, tenemos que ser respetuosos, pero son estilos y Diego tiene un estilo muy diferente (a Campana), tiene un estilo que empuja mucho más, de mucha mayor decisión.»

Coparticipación y federalismo

Para Romina Domínguez el interés de Santilli sobre el interior, se expresa en «lo preocupado y ocupado que está por tratar de modificar el tema de la coparticipación, cómo hacer para que vuelva más del dinero que produce Villegas.»

Aunque no quiso adelantar demasiado, la dirigente sostuvo que Santilli tiene «en agenda al  partido de General Villegas y a toda la Cuarta Sección, que siempre se sintió como un poco alejada del poder central. Tiene una visión mucho más federalista.»

«Creo que ya no votamos partidos políticos, creo que votamos ideas y Diego representa eso. Nosotros acompañamos y reforzamos en lo local ese pensamiento», aportó Colombo.

Candidatos locales

Aunque todavía no hay definiciones, Colombo afirmó que «para marzo va a estar definido», porque «estamos viendo cuál es el mejor para el partido» y «los dos tenemos muchísimas ganas. Es un desafío muy importante y lo tomamos con seriedad y realmente queremos hacer lo mejor.»

Romina expresó que «más allá de las ganas personales, somos maduros y responsables y sabemos el lugar que cada uno tiene que ocupar, para generar los mejores resultados.»