22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Paro de municipales: «Tenemos que luchar por nuestros derechos»

El secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de General Villegas (ASTM), José Digiacomo, le confirmó a ACTUALIDAD el paro por 48 horas de empleados municipales, luego de que no hubiera acuerdo en la reunión por paritarias este lunes, en el Palacio Municipal.

«Son varios los encuentros que ya tuvimos», dijo Digiacomo; y reconoció que ante la falta de respuestas de parte del Departamento Ejecutivo «nos levantamos, nos fuimos y vamos a un paro este martes y miércoles».

¿Paran todos?, fue la pregunta. «Se estima que sí, pero este es otro tema, porque están llamando a compañeros y presionándolos para que se presenten a trabajar», acusó. Y agregó que «de todos modos está todo elevado al Ministerio de Trabajo y están avalados para adherirse».

«Desde febrero nos venimos reuniendo. En el último encuentro nos pidieron una semana para estudiar la propuesta que les hacíamos, pero hoy nos dijeron que no», manifestó el dirigente.

Digiacomo sostuvo que la falta de acuerdo se dio porque «ellos nos proponen el 5% en abril y el 10% en mayo. Nosotros aceptábamos el porcentaje de abril (mes para el que los sindicatos pedían el 10 por ciento), pero entonces queremos un 20% en mayo. Imaginate que ya es irrisorio un 5 por ciento teniendo en cuenta la inflación mensual que tenemos. Los sueldos más bajos son los que más sufren».

¿Cuál es el sueldo más bajo?. «Ochenta mil pesos», informó el secretario general de ASTM. «Según nos dijeron, tiene problemas económicos. Y uno entiende que la situación es difícil para todos, pero nosotros queremos arreglar un aumento salarial. Tenemos que salir a luchar por nuestros derechos», añadió.

Digiacomo informó por otro lado que, en este contexto, «la semana que viene nos vamos a reunir los representantes de los dos gremios para ver qué medidas tomar de acá en adelante», en caso de que la situación continúe de la misma manera.

Además, adelantó que «este viernes, según nos dijeron, van a salir 80 nombramientos que estaremos controlando, porque esto debería haber pasado en enero, después nos dijeron que iba a ser en febrero y ahora ya estamos a finales de marzo»; al tiempo que recordó que «aún nos están debiendo 20 recategorizaciones de 2022 y otras 60 de este año».

Los funcionarios del Departamento Ejecutivo presentes en la reunión con los representantes de ambos Sindicatos municipales fueron la Secretaria de Gobierno, Alicia Laino; el subsecretario de Legal y Técnica, Mariano Maranta; y el director de Recursos Humanos, Martín Recalde.