22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Piden urgente arreglo del pavimento

A instancias del Movimiento San Martín (Susana Brime y Pablo Castagno) se aprobó por mayoría un pedido para que el municipio repare las calles pavimentadas que se han ido rompiendo.

Entre otras, cita a Nagore y Moreno, Paso y Beruti, Larrea y Chassaing, Saavedra y Beruti, Pringles y Azcuénaga, Lisandro de la Torre e Isturiz, Brown y Llorente, Juncal y Tacuarí e Irastorza y Alberti.

Para Sol Fernández, de Unidad Ciudadana, «es lamentable tocar estos temas, cuando se supone que el Departamento Ejecutivo debería encargarse del tema, porque es su tarea. Pero la agenda se la fijan los medios de comunicación. No el Concejo cuando trata estas cuestiones. Cuando alguien se queja en los medios y un periodista toma el tema van y se hacen eco y lo arreglan enseguida».

Castagno recordó los  problemas que padece en el área pavimento la localidad de Piedritas, entre otras; y el acceso a Cañada Seca.»Pero esta semana empezó el bacheo en la ciudad. Espero le den prioridad al bacheo de calles», solicitó.

Claudia Esaín, de la Unión Cívica Radical, dijo que «el trabajo que se ha realizado en las esquinas esta bien hecho. No acompaño este proyecto porque el trabajo que piden se está haciendo. La intención está pero no va a ser suficiente. No alcanza con los 40 millones que aprobamos hace poco. La destrucción de las inundaciones es muy grande».

Martín Micucci (Encuentro Vecinal) calificó de «vergonzoso el grado de previsibilidad de obras públicas. El camino de circunvalación de Piedritas no aguantó 110 milímetros».

No corrió igual suerte una comunicación del Frente Renovador sobre el mismo tema. Sus concejales pedían que el municipio realizara un análisis de costos de reparación de calles teniendo en cuenta el tránsito y las actuales condiciones climáticas, sumado a que el agua que se filtra en las grietas acelera desgaste. «Resulta necesario reparar y es obligación del Departamento Ejecutivo hacerlo. Saber cuánto demandaría el arreglo y que el municipio derive partidas para hacerlo.

Desde el oficialismo Alicia Laino recogió el guante para defender lo actuado por la actual gestión en el tema y se excusó en la demora de las partidas provinciales.

«No se pueden amparar en eso. El DE debe tenerlo previsto», disparó Micucci. «Para el Presupuesto 2019 deben tenerlo previsto. Hacerlo con recursos propios y no esperar que llegue de provincia», soltó Sol Fernández.

«No podemos decirle al DE lo que debe hacer porque es su obligación hacerlo. El secretario de Obras Públicas ha elegido una manera de solucionar las roturas de las esquinas de manera definitiva. Es mas lento y caro. Pero es un trabajo muy bien hecho. Lleva tiempo».

Más allá de los distintos argumentos, la iniciativa no prosperó a la hora de votar y pasó a archivo.

 

Centros de formación profesional

Salvo Unidad Ciudadana todos los bloques avalaron la aprobación de un convenio entre el municipio y el Instituto Provincial de Formación Laboral.

Desde el bloque kirchnerista dijeron que es sólo un capítulo más «del ajuste que sufre la educación pública. Ahora pasa a la órbita del Ministerio de Trabajo. La formación ya no es profesional sino laboral, pero el aspecto pedagógico siempre tiene que estar. Es un programa liberal que explota a los trabajadores. No avalamos el ajuste en los trabajadores ni la precariedad laboral».

Susana Brime adhirió con reservas: «Soy una eterna luchadora por la educación publica». Silvia Alvarez contó haber visitado el Centro de Formación Profesional y estar sorprendida por el buen número de cursos y la matrícula. «Destaco lo bien que vi la sede, la cantidad de alumnos y como están equipados. Ojalá el cambio sea para mejor y no sea un ajuste como el que sufre el sistema educativo», manifestó.