22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Planean la vuelta a clases: se dará según la circulación del virus en cada distrito

El Gobierno provincial informó que ya trabaja en los protocolos. El foco está puesto en las medidas de distanciamiento, los elementos de higiene y obras necesarias.

 

El Gobierno provincial informó oficialmente que ya comenzó a trabajar en la adecuación de un protocolo para la concreción del regreso a las aulas en las escuelas bonaerenses y detalló que la misma se dará en cada distrito, según la evolución de la circulación comunitaria del coronavirus.

La Dirección General de Cultura y Educación indicó que comenzó a planificar el regreso a las aulas en el marco del protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación que será adaptado a las realidades regionales, locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense.

“Dicho protocolo establece un marco de lineamientos y orientaciones que serán de cumplimiento para todas las jurisdicciones, una vez que las autoridades sanitarias determinen que es posible volver a las clases presenciales”, indicaron desde la cartera educativa.

Las autoridades señalaron que la vuelta a las aulas “dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del Covid-19 en cada lugar”; y que para las mismas las instituciones deberán implementar medidas vinculadas al distanciamiento social. En tanto, también se trabajará en la optimización para la adquisición de elementos de limpieza y en obras estructurales.

“Para este proceso de planificación se ha creado un espacio de trabajo coordinado por la subsecretaría de educación y la subsecretaría de Planeamiento Educativo, con la participación del Ministerio de Salud provincial y del equipo de expertos que asesora al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en lo relativo a la pandemia. Las autoridades sanitarias irán acompañando la planificación”, indicaron desde Provincia.

Y agregaron: “Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con otros ministerios de la órbita provincial y nacional para ir en sintonía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al transporte, la producción y el trabajo”.

En las próximas semanas, Educación realizará mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares y los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares, entre otros representantes del sector. Asimismo, se prevé la organización de espacios para la participación y el aporte de las familias. En las mesas, se propondrá un conjunto de modelos para la vuelta a clases que serán analizados, enriquecidos a partir de los intercambios y, luego, aprobados de forma consensuada.

“Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Una vez que los modelos se encuentren aprobados, los establecimientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas, tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales que más se apliquen a su realidad e instrumentar la forma del retorno. “Por ejemplo, las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de personas, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos”, explicaron desde la cartera educativa.

Paralelamente, la Dirección General de Cultura y Educación convocó a representantes de todos los consejos escolares a una serie de encuentros de trabajo que comenzarán a realizarse esta semana, con el objetivo de reforzar los mecanismos de adquisición de los elementos de limpieza e higiene personal que se requieren en este nuevo escenario. Asimismo, instó a redoblar los esfuerzos que se están realizando en el marco del programa de infraestructura escolar “Escuelas a la Obra”, para concluir todas las refacciones iniciadas. Se trata de unas 875 obras ubicadas en 124 distritos.

La vuelta prestará especial atención a la situación pedagógica de aquellos que, debido a la falta de acceso a herramientas digitales y a otros factores vinculados con la desigualdad social, se han visto especialmente afectados por la suspensión de clases presenciales. Además, preverán acciones específicas para quienes estén transitando el inicio o la finalización de los distintos niveles de enseñanza. (DIB)