11.4 C
General Villegas
viernes, 4 diciembre, 2020

Póker de gimnasia artística

«Cultura Física» incorporó una viga de equilibrio y ya tiene los 4 elementos necesarios para practicar gimnasia artística y el desarrollo de los atletas: barra asimétrica, lengua de salto, pedana o tamblinera y ahora viga de equilibrio.

El Centro de Entrenamiento Integral para niños, adolescentes y adultos «Cultura Física» hace ya 4 años que abrió sus puertas para ofrecer todo tipo de actividades y disciplinas tales como entrenamiento funcional, fitness, yoga, acrobacia aérea, stretching, danza, tela y gimnasia artística.

Marianela Rosales Cuello es la profesora a cargo. Hace muy pocos días «Cultura Física» adquirió una viga de equilibrio, que es el elemento que le faltaba de los 4 que se utilizan para hacer gimnasia artística.

«Este fin de semana incorporamos una viga de equilibrio. No la esperábamos y finalmente llegó. Tiene un largo de 5 metros por 1.20 de altura y la barra tiene 10 centímetros de ancho. Las gimnastas realizan acrobacias como verticales, medialunas y un montón de piruetas como los saltos gimnásticos y giros. Es fundamental tener equilibrio ahí arriba. Las series duran 40 segundos. Tienen un inicio donde se evalúa la entrada a la viga, la serie de acrobacias que exigen la Confederación Argentina y la Confederación Internacional, de acuerdo al nivel y la categoría; y también se evalúa la salida y caída. Por ejemplo, si caés con los pies juntos o si das un paso», explicó la profesora Rosales Cuello.

«Nosotros ya teníamos otros elementos, como las barras asimétricas, la lengua de salto -que es una plataforma donde la gimnasta realiza una carrera, salta en un trampolín, apoya las manos en la lengua de salto y cae al colchón- y una pedana o tamblinera que mide 14 metros, donde las chicas hacen las series de suelo. En algunos casos esa serie se realiza con música», añadió.

La gimnasia artística viene creciendo en «Cultura Física». La actividad, que siempre fue casi exclusiva de las niñas, ya cuenta con varios niños entre el alumnado.

«Se incorporaron algunos varones en gimnasia artística. A los chicos les fascina hacer piruetas, el parkour y esas cosas. En ese sentido, a nosotros nos benefició la pandemia porque otros deportes quedaron sin poder realizarse y nosotros tuvimos la posibilidad de comenzar. Tenemos grupos desde los 3 a los 11 años», detalló Rosales Cuello.

Adecuación a protocolo

«Estamos trabajando con grupos reducidos, todos con barbijos, distanciamiento, cada uno lleva su agua, su alcohol en gel. Los chicos la tienen clara y ellos mismos se cuidan y tienen todas las precauciones. Mucha gente circula por acá, sumando todas las disciplinas, así siempre respetamos el protocolo y nos cuidamos; por nuestra salud y porque queremos seguir trabajando», afirmó la profesora.

Objetivo 2021

La idea para el año que viene -era para este año pero debió postergarse a causa del COVID- es realizar un torneo de gimnasia artística con el objetivo de elevar el nivel competitivo de los y las gimnastas locales.