Polémica por el video de presas y guardiacárceles haciendo una coreografía de reggaeton (VER VIDEO)

El clip de raeggeton se realizó como parte de un concurso de coreografías en el que compiten internas de diferentes cárceles bonaerenses, pero la participación de las guardias no está permitida.

El penal 33 de Los Hornosfue el epicentro de un escándalo luego de que reclusas y agentes penitenciarias hicieran y grabaran una coreografía, con perreo incluido.

Si bien el clip está enmarcado dentro de un concurso de baile, en el que participan internas de diferentes unidades carcelarias bonaerenses, la presencia del personal del servicio penitenciario no estaba autorizada y por el caso se abrió un sumario interno.

El video clip se grabó dentro de la unidad 33 ubicada en Los Hornos, partido de La Plata, y comienza con un grupo de reclusas que circula en un auto por las calles internas de la cárcel (la imagen está tomada desde un dron). Una vez que bajan del vehículo, las presas empiezan a bailar.

El tema elegido es Muévelo, de Nicky Jam &Daddy Yankee y, como haciendo caso al título de la canción, el grupo de mujeres que protagonizan el clip, vestidas con remeras negras y shorts blancos, empiezan con su coreografía, apoyadas en el auto, y de espaldas a la cámara.

Más tarde, el video clip muestra a las mujeres que ingresan a un espacio interno del penal para continuar con la coreografía. Es entonces cuando aparecen las agentes penitenciarias y se suman a la rutina de baile. Luego, las guardias desaparecen de la escena -un momento en que las internas utilizan para hacer los movimientos más osados de la coreo- y vuelven a aparecer un rato más tarde.

La explicación oficial

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó a este medio que el baile de las reclusas se enmarca en un contexto de un concurso anual de coreografías que se lleva a cabo en unidades carcelarias bonaerenses y es exclusivo para mujeres privadas de la libertad.

Este es el tercer año en que se realiza este concurso, en el que participaron 84 internas de diez dependencias penitenciarias para mujeres. Según dijeron, se trata de una iniciativa que cumple con los objetivos de «mejorar la condición física y psíquica en general de las internas, así como también mejorar su coordinación, reforzar los valores que brinda el trabajo en equipo, levantar la autoestima, canalizar la agresión, divertirse y socializar».

Pero el problema con esta coreografía en particular radica en que el concurso está destinado solo para las internas. «En el caso de la Unidad 33 de Los Hornos, allí presentaron una producción con la intervención de agentes penitenciarias y como no se cumplió con la consigna, el jurado las descalificó», dijeron en el SPB.

En el SPB aseguraron que la intención de la unidad penal de Los Hornos era la de integrar a las agentes con las internas, en un año difícil donde las presas se vieron privadas de recibir visitas de familiares y amigos.

«El video fue realizado para que lo vea el jurado y nada más, no era para que trascienda -señalaron fuentes del SPB-. Ahora se inició un sumario por algunas cuestiones, como el ingreso de un auto al penal y la filmación por encima del muro».

En cuanto a la participación de las penitenciarias en la grabación, algo que no estaba autorizado, en el SPB aseguraron que «no hubo una mala intención en eso».

«Las autoridades de la unidad explicaron que querían fomentar la integración después de un año difícil por la pandemia de coronavirus y la falta de visitas que tuvieron las internas», indicaron desde el SPB. Sin embargo, como la participación de las agentes estaba fuera del espíritu de la iniciativa, «se inició el sumario correspondiente». (La Nación)