22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Policía acusado de Cohecho fue absuelto por la Justicia

Se trata de Roberto Beldrío, quien al momento en que se hizo pública la noticia era Jefe de la Patrulla Rural de Henderson, adonde había sido trasladado luego de cumplir funciones en el Partido de General Villegas

 

Roberto Oscar Beldrío fue acusado en 2016 por una causa caratulada Cohecho, de la que fue absuelto por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Trenque Lauquen.

Entre otros aspectos, la notificación sostiene que «la decisión de absolver obedece a una inobservancia generadora de absurdo, de las reglas y normas de valoración de la prueba, con fundamentos en afirmaciones dogmáticas y desentendiéndose de la estructura lógica que debe sustentar la construcción de todo silogismo».

Asimismo, considera que «la arbitrariedad en la sentencia existe cuando en la misma no se manifiestan razones coordinadas a la ley y a la evidencia de prueba, sino por el contrario se contradicen entre sí. Hay arbitrariedad por contradicción con la ley y autocontradicción o absurdo en los fundamentos, porque no se revisa toda la prueba que se utilizó para llegar a la condena en la primera instancia y en la siguiente se juzga parcialmente, sin integridad».

La absolución se centra en dos puntos: «Que la grabación admitida como prueba no reúne las condiciones que la ley de forma exige»; y «la ausencia de complementos técnicos que garanticen que una de las voces que se escucha pertenezca al imputado».

Y más adelante manifiesta que «al exigir el Tribunal un modo único caprichosamente elegido entre tantos otros válidos, el que no se había logrado obtener pero que tampoco fue ofrecido como prueba por la defensa, se omite la consideración debida de los hechos y de toda la prueba que las partes entendieron debía ser presentada, conduciendo a una absolución».

Finalmente, el Tribunal resuelve «declarar inadmisibles los Recursos Extraordinarios de Nulidad e Inaplicabilidad de Ley interpuestos por el Fiscal General Departamental, Doctor Roberto Rubio, contra la sentencia que hace lugar al recurso de apelación deducido por el Sr. Defensor particular del imputado y revoca la sentencia condenatoria impuesta en la primera instancia, absolviendo al mismo en orden al injusto de ‘Cohecho’ que le fuera imputado».

Roberto Beldrío había prestado funciones en el Partido de General Villegas antes de ser el Jefe de la Patrulla Rural de Henderson. Estuvo a cargo del destacamento de Cañada Seca, trabajó en la estación de policía comunal local y también fue jefe de la Patrulla Rural de nuestro distrito.

En junio de 1016 el subcomisario fue relevado de su cargo como jefe del CPR de Henderson, donde había asumido en el mes de mayo de ese año, por un posible acto de cohecho, tras conocerse un audio de un pedido de coimas a un transportista, según había publicado un sitio web de esa ciudad.

Beldrío actualmente reside en Juan José Paso, en el Partido de Pehuajó, a la espera de que se le de un destino para continuar cumpliendo funciones en la Policía.