22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

¿Por qué aparece el intendente Campana en todos los sitios web?

Esta semana numerosos lectores de Diario Actualidad y oyentes de la radio nos dejaron el mismo mensaje con el mismo interrogante: ¿Por qué aparece la foto del intendente Eduardo Campana en cualquier sitio web que abro?

La foto del jefe comunal de General Villegas apareció en medios nacionales como Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista, entre otros; así como en portales regionales como Junín 24 y Masternews, y hasta incluso en aplicaciones para celulares como la del servicio meteorológico.

Campana estuvo por todas partes. Su foto, acompañada del titular «Eduardo Campana: ‘La política es un trabajo en conjunto, independiente de las banderas'», copó todas las computadoras y celulares. Se trata de una agresiva campaña de publicidad programática de Google; en otras palabras, un aviso que Google introduce en los distintos portales web que habilitan las publicidades del gigante de Mountain View.

Al hacer click se accede a un sitio llamado Noticias d. Allí hay una nota muy amplia y abarcativa, dirigida evidentemente a un público que no conoce a Eduardo Campana. En la nota se habla de su infancia dividida entre las localidades de Villa Mercedes, San Luis y el General Villegas de sus abuelos piamonteses; de su carrera de médico y los motivos que lo llevaron a abrazar la carrera política; y de la relación con las autoridades provinciales, de otro color político. A su vez se aborda una multiplicidad de temas: la situación sanitaria del distrito con respecto a la pandemia, el potencial productivo y cultural del Partido, la planta de agua potabilizadora, y la obra del gasoducto que llegará de La Pampa, entre otros.

Nada de lo que se menciona en la nota es desconocido por los villeguenses. La nota busca presentar a Campana -el intendente y el político- a un público que lo desconoce. Si a eso se le suma la intensa publicidad programática pareciera que se estuviera intentando instalar a un candidato. La pregunta es ¿candidato a qué? ¿Campana está pensando dar el salto en las legislativas 2021 y dejar la intendencia para ser electo diputado nacional?

Los rumores y las especulaciones están a la orden del día, pero son solo eso: rumores.

Actualidad consultó al jefe de Prensa de la Municipalidad, Walter Mackay, quien explicó por qué esa publi/nota de Campana invadió el mundo virtual. «Noticias d es un grupo de periodistas que estaban interesados en entrevistar al intendente. La nota se hizo y fue mucho más extensa de lo esperado. Ellos tuvieron la iniciativa de ‘darle vuelo’ y fueron ellos los que pagaron para que aparezca en todos lados. Lo publicidad lo dice claramente: ‘Publicidad pagada por Noticias d», señaló el funcionario.

Por supuesto que, a partir de estas declaraciones, surgen una multiplicidad de nuevos interrogantes: ¿Quiénes integran este grupo de periodistas? ¿Por qué un grupo de periodistas pagaría para que un político aparezca en todos los sitios web? ¿De quién es el sitio Noticias d, ya que el portal no tiene información acerca de quién o quiénes son los dueños, ni datos de contacto? ¿Se trata de un favor para luego pedir una pauta? ¿Hay una intención manifiesta de instalar a un posible candidato?

Por el momento, el intendente Campana nos sonríe desde la foto, abramos el sitio web que abramos.