22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Premiere y estreno de Argentina 1985: «Leyla la rompe en la película» | por Celina Fabregues*

El jueves 29 de septiembre se estrenó en más de 200 salas de cine pequeñas e independientes de todo el país, «Argentina, 1985», la película de Santiago Mitre, inspirada en el histórico Juicio a las Juntas, que se realizó dos años después de terminada la dictadura.

El filme de Santiago Mitre, que permanecerá en cartel durante tres semanas, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, con un coprotagónico destacadísimo de la villeguense Leyla Bechara, fue la elegida por la Academia de Cine argentina y representará a nuestro país en el Oscar 2023, en el rubro Mejor película internacional.

Argentina 1985 se adentra en la mente del equipo judicial que protagonizó uno de los episodios más importantes tras la vuelta a la democracia en Argentina.

Para Susana Reinoso, querida amiga y periodista cultural de diario Clarín, «la memoria está viva. Y Julio César Strassera fue, en aquel contexto, un fiscal heroico. Notables Ricardo Darín, Alejandra Fletchner y Peter Lanzani.»

Susana Reinoso: «el final es un misil a la línea de flotación. Vayan preparados»

Reinoso expresó que «me conmovió mucho este film de Santiago Mitre. Gracias por la música de Los Abuelos de la Nada y de Serú Girán» y advirtió que «el final es un misil a la línea de flotación. Vayan preparados.»

La alegría de la candidatura a los Oscar 2023

Por qué no se puede proyectar en Villegas

La productora fue contundente cuando expresó que «me encantaría ir y llevarla, pero la mayor dificultad que está teniendo la distribuidora es que, por exigencia de Amazon, tiene que proyectarse en salas que cuenten con DCP encriptado (formato donde están incluidos la imagen, el sonido, los subtítulos, encriptado con un sistema de doble llave, preparado para proyección grandes pantallas)».

Agustina Llambi Campbell es una gran amiga de Ana Méndez, quien recuerda que «fue junto a Gonzalo Tobal quienes filmaron el video clip de Valentín y los caníbales en el Parque Municipal hace unos años.»

Esta aventura entre caníbales en el corazón de nuestra ciudad es la razón por la cual Agus afirma que tiene «un gran amor por Villegas» y por eso hará todo lo posible por proyectarla, pero el microcine Manuel Puig no cuenta con este requerimiento técnico.

Esa es la razón por la cual no se puede proyectar, por el momento, en General Villegas, aunque está disponible en cines de Lincoln y Rufino, entre los más cercanos.

Por otro lado, el 21 de octubre se se podrá ver a través de Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, productor con Amazon Studios.

Leyla, «la que la rompe»

Para la periodista Susana Reinoso, Leyla Bechara «¡es muy buena!» y para la productora de la película, Agustina Llambi «es una genia y la rompe en la película.»

Alfombra roja para Leyla ¿presagio?

El día de la premiere, la joven que ama nombrar con orgullo a su pueblo, Santa Regina, vivió ese momento inolvidable junto a su familia y amigos.

Leyla: «No voy a decir que es una peli necesaria.
Es una historia necesaria.»

«No voy a decir que es una peli necesaria. Es una historia necesaria. Es la narración de una historia que nuestra generación se merece, la que reivindica la posibilidad. La que manifiesta una oportunidad para pensar de dónde venimos. A dónde vamos, depende de nosotros. Es un peliculón, ojalá les guste», posteó Leyla en instagram.

Momentos antes del estreno, su mamá Viviana me escribió: «estamos a un par de horas de ir a la Premiere de la peli…todos ansiosos…»

Tras ver la película, Vivi opinó que «es conmovedora, una montaña rusa de emociones, tiene situaciones de humor, otras de dolor, e interpelación» y agregó que «es una peli para todos, para refrescar la memoria y para los jóvenes que no vivieron esa época, situándonos en los hechos, pero sin golpes bajos ni morbo.»

Y no era para menos. Las críticas acompañaron todas las expectativas. Ni Venecia ni el público de San Sebastián, ni la Academia de cine argentina se equivocaron. Es un peliculón, que choca, como todo hecho artístico, con algunos olvidos y abre el archivo de la memoria para aquellas generaciones que no saben de qué se trató el durísimo camino de regreso a la democracia.

El día de la presentación de la cinta en Los Ángeles, en el Norris Cinema Theatre de la University of Southern California, en Los Ángeles, el fiscal Luis Moreno Ocampo fue entrevistado al finalizar la función.

Luis Moreno Ocampo: «Es mágico, Argentina 1985 nos transporta en el tiempo y en el espacio. 37 años después nos permite una reflexión colectiva»

«Es mágico, Argentina 1985 nos transporta en el tiempo y en el espacio. 37 años después nos permite una reflexión colectiva en Buenos Aires» y agregó «¿Cuál es su significado actual en la Argentina? ¿Hay un mensaje universal contra el abuso de poder? Los productores, el director y los actores son los que tomaron la iniciativa. Esa magia es el resultado de su esfuerzo, son los héroes de la lucha por la memoria», expresó Moreno Ocampo.

«… mama la libertad, siempre la llevarás dentro del corazón.
Te pueden corromper, te puedes olvidar, pero ella siempre está.
Ayer soñé con los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión.

Hoy desperté cantando esta canción, que ya fue escrita hace tiempo atrás, es necesario cantar de nuevo una vez más.» («Inconsciente colectivo», Charly García)

 

*Celina Fabregues es periodista. Conduce Cuidarte Más por FM Villegas, los sábados de 9,30 a 12 horas, programa que se repite a las 19 del mismo día.