22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Preocupados por la emergencia sanitaria, los sindicatos municipales se reunieron con el Departamento Ejecutivo

«Nosotros no nos negamos a trabajar. Al contrario, queremos ayudar para que los servicios sigan funcionando. Queremos que los servicios no queden resentidos y sigan trabajando, como lo hicimos cuando comenzó la pandemia», aseguró Horacio Betanzo, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Los gremios municipales (STM y ASTM) se reunieron con representantes del Departamento Ejecutivo. La reunión tuvo varios ausentes, empezando por el intendente que estaba en CABA. Además, muchos sindicalistas y funcionarios municipales tampoco pudieron asistir, puesto que están aislados a causa de la pandemia.

Los gremios fueron a expresar su preocupación por la emergencia sanitaria que atraviesa el distrito y por lo expuestos que están los empleados municipales.

«La pandemia se ha acentuado terriblemente. Vemos que hay compañeros aislados a montones, día a día hay compañeros que se están hisopando, día a día hay compañeros que son positivo. Este viernes falleció un compañero. Estamos preocupados. El Corralón está muy complicado. Nuestra preocupación es que se vayan segmentando algunos trabajos: en vez que haya 8 personas trabajando, que haya 4 una semana y 4 la otra para no resentir el servicio. Nosotros queremos que los servicios se sigan prestando, como corresponde y como hicimos el año pasado. Las actividades y todo lo que depende de los empleados municipales se ha venido cumpliendo. Párrafo aparte para los compañeros de salud. Hay algunos que ni comen, entran a las 8 de la mañana y salen a las 20 y están con un mate. Hay muchos compañeros que se están contagiando y contagian. Si bien tenemos los guantes y el barbijo y la protección… Hay muchísimos compañeros municipales con virus. Todos somos contacto estrechos. Fuimos a eso: para que no se resientan los servicios, para que se hagan turnos de trabajo y que esos turnos no se junten», explicó Horacio Betanzo, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Y agregó: «Esta situación da miedo. Esto te mata, no te perdona. Fuimos porque creemos que somos muchos los municipales que tenemos la responsabilidad de que esto funcione. Es nuestra fuente de trabajo. Pero también tenemos que cuidar a los compañeros para que sigamos todos los que somos, que no falte ningún compañero más, que no falte ningún compañero en la mesa familiar. Fuimos atendidos y nos dijeron que van a ver cómo solucionar el tema. Estamos preocupados y queremos llevarle tranquilidad a los empleados municipales».

Vacunación y comité de crisis

Betanzo aprovechó la oportunidad para hacer dos críticas: que no hayan considerado a los municipales como esenciales para la vacunación y que no hayan convocado a los gremios para conformar el Comité de Crisis.

«Los compañeros tienen miedo. Sé que no nos consideraron esenciales, sino nos hubiesen vacunado como pedimos nosotros hace más de 5 meses. Lo pedimos a nivel local y provincial. Siempre estamos para ponernos al frente de cada emergencia, nunca dejamos de trabajar. El personal de salud está agotado. La gente nos llama diciendo que no da más. Esto es un problema social no es un problema de una entidad o de un sector laboral, es un problema de todos. No fuimos puestos en la lista de esenciales, eso es lo que pedimos. Nosotros somos representantes de los empleados y hay mucha gente está preocupada y que tiene miedo de ir a trabajar. Ahora nos está pegando cada vez más fuerte la pandemia», afirmó Betanzo.

«No fuimos invitados al Comité de Crisis. Si no están sentados en la mesa los dirigentes que representan a los trabajadores creo que no van a ser buenas las decisiones que se tomen con los trabajadores», acotó.