22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Prevención del suicidio: Se aprobó ambicioso proyecto para el distrito

El Concejo Deliberante realizó este jueves la 14° sesión ordinaria, en la que de manera unánime quedaron aprobados distintos proyectos, uno de ellos se encontraba entre los asuntos entrados legislativos y el resto entre los despachos de comisión.

Dos de los temas que tuvieron la aprobación de todos los concejales fueron presentados por el bloque UCR-Juntos por el Cambio: La ordenanza en adhesión a leyes nacionales y provinciales referidas a la prevención del suicidio; y la de prohibición del tránsito pesado, estacionamientos y circulación.

La concejal Alicia Laino fue quien expuso sobre ambos temas desde el oficialismo; y habló con ACTUALIDAD al respecto.

Prevención del suicidio

Después de un trabajo conjunto durante un tiempo con los miembros de la Mesa de Violencia, la dirección del Hospital municipal y miembros del grupo Renacer General Villegas, el proyecto presentado por el bloque oficialista fue aprobado por unanimidad este jueves.

«Esto es bastante original, lo trabajamos muchísimo, investigamos un montón y tratamos de adaptarlo a General Villegas, por lo que nos pasa en el Partido, no sólo en la ciudad cabecera sino en muchos de los pueblos del distrito», destacó Laino al respecto.

«Es un proyecto muy ambicioso y ojalá podamos ponerlo en práctica como está; y ojalá Salud Mental pueda funcionar de la manera que estamos planteando, para poder prevenir, atender y post atender a la familia», agregó.

Que se trata de un tema complejo, que tiene un aspecto privado pero también social que involucra a todos, que las políticas públicas no han alcanzado y hay que cambiar la manera de legislar, fueron algunos de los aspectos mencionados por la concejal durante la sesión.

A esto le agregó en diálogo con ACTUALIDAD lo presupuestario, «porque puede existir la política, la norma, pero si no le ponemos el sustento económico no funciona. Vamos a ver cómo puede funcionar esto, estamos armando el presupuesto en el municipio y esto también lo hemos hablado con el director del Hospital».

Tener el registro que corresponde, tener un seguimiento de los casos, una línea telefónica abierta las 24 horas «y otros aspectos que ya estaban en la Ley Nacional de Salud Mental, que es maravillosa pero que quedan en papeles escritos si no ponemos la parte económica para hacerla funcionar», reiteró.

Si bien actualmente no se cuenta con un registro, «conocemos y sabemos lo que nos ha pasado no sólo en la ciudad cabecera sino en los pueblos, así que ojalá podamos tener los ojos abiertos, estar atentos. Uno no es especialista en el tema, pero sí tenemos la capacidad, como legisladores, de generar una herramienta más para que el municipio y la gente que sí sabe de esto, cuente con ellas para poder actuar».

Según UNICEF, el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños de 10 a 19 años de edad, «por supuesto antes de la pandemia, quizás esto empeoró con esta situación de aislamiento, de encierro. No tenemos nuevos datos. Es un tema preocupante; la sociedad está teniendo muchas exigencias y la gente joven se frustra con tanta facilidad, que a veces es muy difícil manejarlo. Ojalá esto sirva como una herramienta más para la salud pública, para que pueda prevenir y tener una escucha atenta», manifestó Laino.

Reordenamiento del tránsito

Otro de los proyectos tratados, también de autoría del bloque UCR-Juntos por el Cambio y aprobado por unanimidad, se refiere a la prohibición del tránsito pesado, estacionamientos y circulación.

«En realidad las prohibiciones existían, lo que pasa que cuesta mucho acatar las normas y muchas veces lo hacemos cuando lo punitivo es fuerte. El tránsito pesado en las calles pavimentadas de General Villegas estaba prohibido desde el año 2004», mencionó la concejal del oficialismo.

Comentó que mantuvieron una reunión con los transportistas «donde con mucho criterio nos dijeron que había que bajar la cantidad de kilos (de 10.000 a 5.000), para que no pudiera circular ni siquiera el chasis vacío, teniendo en cuenta que es un medio de trabajo y no para circular porque sí de un lugar a otro».

«Además agregamos otras cuestiones para ordenar: que no puedan estacionar en cualquier lugar o serán multados; y también el tema de las bicisendas, porque muchas personas que tienen vehículos la utilizan para estacionar, obstruyendo el paso de las bicicletas. La idea es comenzar a ordenar», agregó.

Y continuó: «Otra cosa que tenemos que empezar a mirar y cuidar, particularmente la secretaría de Seguridad controlar, es la carga y descarga de mercadería. Hay horarios que están estipulados. Todo tiene que ver con todo, se trata de cumplir las normas y que también se controle».

La concejal Laino destacó, por otro lado, que los transportistas piden una playa de estacionamiento municipal, inquietud que fue presentada al Ejecutivo. «No podemos cerrar todas las puertas y no abrir una ventana, para que dejen su camión en un lugar seguro y no frente a su vivienda, con el riesgo que ello implica de ser víctimas de un delito», expresó.

La planta permanente de la VTV y un predio para distribuidores de gas envasado

En otro aspecto, se aprobó el proyecto del Frente de Todos para que General Villegas cuente, como en otros lugares de la región, con una planta permanente de la Verificación Técnica Vehicular.

La presidente del bloque opositor, Sol Fernández, expresó durante la sesión que «a todos nos ha pasado, cada vez que viene la planta a la ciudad, de tener que hacer largas colas, estar en el lugar por horas y sin baños. Es una tarifa cara la que se paga para la contraprestación que se da».

Aportó el dato de que en la provincia de Buenos Aires circulan hoy 6 millones de vehículos; y sostuvo que «es momento de que se gestione la planta permanente en General Villegas, así como la tiene Trenque Lauquen desde hace tiempo».

Al respecto, Laino expresó que la VTV «es un negoción para tres empresas, que son dueñas de todas las plantas, 81 en la provincia»; y sugirió que el proyecto podría ser más ambicioso aún «si se pensara en pedir al gobierno bonaerense y al Ministerio que corresponde que no funcione más de esta manera. Tal vez podría pensarse en la municipalización de la VTV, que hoy estamos obligados a hacer con tres empresas que se ponen de acuerdo con los precios».

Los temas desarrollados hasta aquí se encontraban entre los despachos de comisión. El único asunto entrado legislativo que se aprobó (los cinco restantes quedaron el comisión), también de manera unánime, fue el de transferir a título gratuito un inmueble en el área de Servicios y Logística, a un grupo de distribución y venta de gas. Los beneficiarios son Héctor Ismael Suárez, Dionisio Villarroel, Mario Pérez y Juan José Mansilla.

«Estos cuatro distribuidores van a compartir el predio y, por ser de manera gratuita tratándose de un lugar con un valor inmobiliario muy importante, se comprometieron en devolverle algo a la comunidad con puestos de trabajo, que en este caso serán cuatro», explicó Laino; al tiempo que destacó que para tener sus depósitos en el área que se les cede, hay condiciones muy específicas del ente regulador, que tendrán que cumplir.