22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Procedían de Villa Sauze: en Casa de Piedra detectan carga irregular de maíz en tres camiones

Efectivos de la Policía de La Pampa detectaron en el Puesto Caminero de Casa de Piedra, en un operativo de rutina, que camiones que transportaban maíz se encontraban violando las leyes vigentes.

Durante el procedimiento, informó El Norte en Movimiento, «los uniformados que desarrollan sus tareas habituales, además de abocarse al protocolo preventivo en relación a la pandemia de COVID-19, identificaron el avance de un convoy integrado por tres camiones cerealeros que transitaban en caravana. Los conductores al ser interrogados por la prevención, declararon proceder de la localidad bonaerense de Villa Sauze con destino a la ciudad rionegrina de Allen, con una carga declarada de maíz partido».

El medio agrega que «el personal policial verificó con un ‘calador-sistema de cámaras aisladas’, a fin de confirmar si el producto coincidía con lo declarado, constatando que en realidad trasladaban unos 50 centímetros de maíz partido en la superficie de carga y el resto maíz entero duro. Con esta metodología los transportistas trataban de ocultar entre un 70 u 80% de la carga sin ser declarada acorde a lo dispuesto en el Artículo 1°, inciso A, del Decreto 3879/17».

«El hecho configura una violación a lo establecido ya que el maíz molido puede ser transportado con remito, mientras el maíz entero duro necesita Carta de Porte, la cual debe pagar los impuestos correspondientes establecidos por ley», sostiene el artículo publicado por el medio pampeano, que también informa que «en el procedimiento, junto a los efectivos policiales, participó personal de la AFIP».

Luego de proceder a las comunicaciones de rigor, los vehículos quedaron secuestrados hasta tanto se regularice la situación.