12.7 C
General Villegas
jueves, 19 mayo, 2022

Productores del Partido de General Villegas estarán presentes en la marcha del 23A

Así lo manifestó en diálogo con Actualidad Aníbal Barraco, productor que forma parte de la Cuenca Noroeste y Sureste de Piedritas. Si bien no asistirán con tractores, por el alto costo del flete en carretones para llegar a Capital Federal, se están organizando para viajar en camionetas o traffics.

Barraco remarcó los ejes de la protesta prevista para el próximo sábado, en la solicitada publicada en este diario, adhiriendo a la movilización del 23 de abril: “Bajar el gasto político para disminuir la inflación”, porque “el sector productivo y la ciudadanía en general no soportan más presiones fiscales”, para lo cual es necesario “achicar el aparato gubernamental”; y se planteó que “los gobiernos nacional, provincial y municipal deben ser eficientes en su labor con funcionarios aptos para los cargos que ocupan”, porque están “hartos de subsidiar a los gobernantes para que sigan haciendo experimentos con la gente.”

El productor villeguense remarcó que “no es una marcha de productores, sino de todos aquellos que sienten que hay que asumir una responsabilidad distinta con el Estado.”

El día sábado 23 habrá una concentración a las 10.30 de la mañana, en la confluencia de las rutas 8 y 9, que se convierte en Panamericana, tras lo cual los productores avanzarán hasta General Paz y Libertador, donde cerca del mediodía van a sumarse los tractores. La movilización culminará hacia las 15 horas en Plaza de Mayo.

Barraco también hizo una autocrítica al sector, indicando que “somos individualistas, trabajamos mucho tranquera adentro, eso hace que no nos preocupemos como otros sectores, que tienen mejor representación a nivel nacional”; y cree que este es un punto a resolver, más allá de la vigencia de entidades del campo como Sociedad Rural, Federación Agraria o la Mesa de Enlace.

El productor refiere que “aunque la resolución de la 125 fue del campo, se tomó como un trofeo y se quedó en el tiempo con eso. Y los tiempos cambian. Todo avanza y, en ese sentido, el campo no avanzó. Necesitamos mejores dirigentes que nos representen.”

“A todos nos está pasando lo mismo, es una olla a presión”, asegura Barraco, quien agrega que “en la época de Menem se creó un impuesto en el combustible para hacer 10 mil kilómetros de autopistas. Ese impuesto sigue vigente. La ruta 33 debería ser autopista, porque estaba dentro del proyecto de los 10 mil kilómetros desde Rosario hasta Bahía Blanca.”

RECLAMOS A NIVEL MUNICIPAL

Sobre la responsabilidad que le corresponde al municipio, el integrante del grupo de productores de Piedritas señala que “el principal reclamo es por los caminos, porque no se recibe la contraprestación por el pago de la tasa vial”, ya que “a los recursos no se les da el destino para los cuales se recauda, como en el caso de la tasa vial, por la que se recauda un 80% de unas 760 mil hectáreas del Partido de Villegas, unos 700 millones de pesos; y los caminos están detonados. Es muy difícil sacar la producción cuando llueve, el mantenimiento es superficial, casi nulo, no se hace como corresponde.”

“Los números hablan -dice Barraco-. Hay siete motoniveladoras para el distrito y solo cuatro están en funcionamiento, para atender 3 mil kilómetros de caminos. Hay caminos secundarios que hace 3 años que no tienen presencia de máquinas y el productor paga. Acá hay un problema grave, un desvío de fondos hacia otros lugares del municipio, que si es el Hospital puede estar bien, pero no desatendiendo esto. Esto es un problema de larga data, que viene de la anterior gestión también, pero últimamente se agravó muchísimo.”

CUENCA NOROESTE Y SURESTE DE PIEDRITAS

La cuenca NO y SE de Piedritas reúne a productores de ambos grupos desde hace tres años. Son 84 productores de una franja que se extiende desde Estancia Las Piedras hasta Estancia Fortín de Gainza, cerca de Santa Regina y conforma las dos cuencas, una al sudeste y la otra hacia el noroeste de Piedritas.

Esta franja coincide con el lugar donde se dio la inundación, “unidos por aquel momento de espanto por el avance del agua. Ocurrió algo distinto a lo que pasaba en otras zonas, donde había conflictos entre productores. Aquí se logró una unión de productores, para afrontar el problema desde el conjunto”, dice Barraco.